« Un brusco despertar | Main | Las manos del presidente de Europa »

Octubre 10, 2009

El vestuario de Mrs. Cameron

cameron esposa.jpg

Así es la política. No vale con ofrecer el mejor mensaje o el programa más apropiado. La envoltura también cuenta. Y, nos guste o no, con los jefes de Gobierno o aspirantes a serlo, ese extra incluye a la esposa (porque la mayoría de ellos son hombres). La mujer de David Cameron ha acompañado a su marido en el congreso anual de los conservadores. ¿Qué es lo que han destacado algunos periódicos?

La imagen que se ve arriba es un fragmento de la primera página del viernes de The Times. A la izquierda, el precio del traje de Cameron: 1.185 libras, 1.275 euros. En realidad, ésa es la cifra facilitada por los portavoces del Partido Conservador. El periódico cuenta en un artículo que es un traje hecho a medida en Savile Row que no sale por menos de 3.500 libras, pero eso es otra historia.

A la derecha, el precio del vestido de Samantha Cameron: 65 euros. Comprado en Marks & Spencer, una tienda donde no compran mucho los ricos.

Hay una cierta diferencia. Vale que no hay trajes de hombre a 65 euros. Por ahí no puede ahorrar Cameron. Es más, si lo hiciera, sería estúpido. Es lo que ocurrió al principio con Zapatero, que se negaba a vestir trajes hechos a medida y por su complexión quedaba ridículo. En su momento, alguien me contó que costó mucho convencerle de que tenía que aparecer impecable en las fotos y que con los trajes que llevaba tenía un aspecto horrible en televisión.

El vestido de Samantha Cameron (o Sam Cam, como le llaman algunos en los periódicos) no está mal, pero su precio es un mensaje político. Como los zapatos que llevaba el primer día del congreso tory: comprados en Zara por 29 libras (31 euros).

Todo forma parte del espectáculo político. En el último congreso antes de las elecciones, cuando el partido está prometiendo una era de austeridad y de recortes del gasto público, quedaría mal que la esposa del líder vistiera como lo hace en otras ocasiones porque su bolsillo, a fin de cuentas y esto no es un pecado, se lo puede permitir. Los trajes de diseñadores están desterrados. Hay que ir a lo barato y así The Times puede titular en primera página por encima de la foto: "For richer, for poorer". Y en el antetítulo: "David Cameron promises to back business and fight poverty".

Qué bonito. Qué equilibrio. Apoyar a las empresas y luchar contra la pobreza al mismo tiempo. Entrañable.

La otra manera es titular como The Guardian con el mensaje del discurso de Cameron:

cameron state.jpg

Y ahí el precio del vestuario del líder y de su esposa tiene menos importancia.

Posted by Iñigo at Octubre 10, 2009 12:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11141