« Servidumbres | Main | Twitter 1 - Abogados 0 »

Octubre 13, 2009

Protegiendo a los poderosos desde 1688

Un abogado ha conseguido que The Guardian no pueda publicar que un parlamentario ha presentado una pregunta en la Cámara de los Comunes para que la responda un viceministro. La pregunta y la identidad del parlamentario está en documentos oficiales y sin embargo un juez ha ha aceptado la demanda presentada por el abogado. Evidentemente, el periódico tampoco puede informar a quién representa ese letrado.

The Guardian is also forbidden from telling its readers why the paper is prevented – for the first time in memory – from reporting parliament. Legal obstacles, which cannot be identified, involve proceedings, which cannot be mentioned, on behalf of a client who must remain secret.

Qué cosas más curiosas ocurren en el Reino Unido, donde existe libertad de prensa desde mucho antes que en otros países europeos. Por dar una fecha, desde 1688, según recuerda el periódico al referirse a la Bill of Rights aprobada ese año.

Es de suponer que cuando el viceministro responda la pregunta los periódicos podrán informar de ello. A menos, claro está, que al cliente o clientes del abogado no les interese que ese hecho se produzca y estén presionando para que esa respuesta se haga esperar durante mucho tiempo.

Menos mal que existen los blogs y que ya sabemos que los hechos relacionados con esa pregunta tienen que ver con una empresa petrolífera responsable de un vertido de residuos en Costa de Marfil y con un banco cuyos documentos internos revelan un posible de caso de evasión de impuestos.

Y uno que pensaba que estas cosas sólo pasaban en Rusia.

Posted by Iñigo at Octubre 13, 2009 01:26 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11149

Comments

Los abogados y jueces deberían tener un cursillo sobre Internet y el Efecto Streisand... Pobrecillos, qué inocentes...

Posted by: Junjan at Octubre 18, 2009 01:27 AM