« Sobre los comentarios y, ya puestos, Venezuela | Main | Trincheras en el fútbol »

Noviembre 28, 2009

Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo

El periódico asesino

Esta es una portada para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra 'presunto'. Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón.

El 'asesino' procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Arona ha ordenado la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relación con el fallecimiento de la pequeña Aitana, de tres años, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife. La niña, hija de su novia, había sido ingresada el pasado miércoles en el hospital con un fuerte traumatismo, que se atribuyó en un principio a un presunto maltrato.

El hombre, de 25 años, natural de Madrid y compañero sentimental de la madre, fue arrestado tras llevar a la menor, que presentaba problemas respiratorios, a un centro de salud del sur de Tenerife. La primera imputación de un delito de malos tratos y abusos pasó a ser luego una imputación por un delito de asesinato. Finalmente, tras prestar declaración, el acusado ha quedado en libertad sin cargos al no encontrar el juez indicios de culpabilidad del encausado.

La muerte de la niña se debió, según los forenses, a un edema cerebral, causado por la caída de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras sólo eran un cuadro alérgico.

ABC crimen.jpg

Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?

Otra ventaja más de no estar ahora viviendo en España. No quiero ni pensar en cómo se habrá cubierto este caso.
----

14.20
Un día después, el ABC titula en primera página "Víctima de un error" en un espacio mucho menor que el que ocupó la noticia original. El artículo, en páginas interiores, se limita a resumir la decisión judicial. Aparentemente, toda la culpa es del primer informe médico. De momento, el periódico, en su sección de opinión, no ha creído oportuno asumir ninguna responsabilidad.

Posted by Iñigo at Noviembre 28, 2009 10:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11273

Comments

Aparte de la demanda que va a caerle al médico que hizo el diagnóstico erroneo, creo que no estaría de más que se intentara meterle un buen puro a ABC por semejante portada.

Posted by: Ale at Noviembre 28, 2009 10:53 PM

No pasará nada. El periódico no pedirá públicamente perdón (mucho menos en primera página) y lo de las demandas ya veremos. Si el ex-asesino no anda sobrado de dinero no habrá tal y aquí paz y después gloria.
Eso sí, para la próxima no habremos aprendido absolutamente nada.

Posted by: Pepe at Noviembre 28, 2009 11:38 PM

Indignante, pero no sorprendente. Algunos periódicos marileños han perdido completamente el sentido común. La ética profesional no sé si alguna vez la tuvieron (estamos hablando del ABC, es dificil olvidar que es el periódico que enmierdó a Enrique Ruano, el que organizó el viaje de Franco para dar el golpe de estado). Se dedican a la agitación y la propaganda. O lo que sea esto...

Posted by: Jota at Noviembre 28, 2009 11:50 PM

Cuando empece a leer el post, pensaba que iba de la yuxtaposicion entre el frente "radical" catalan y el asesino de ninhos...

Posted by: Antonio at Noviembre 29, 2009 05:43 AM

Cuando yo comencé a leerlo me hizo recordar a el articulo anterior y sobretodo esa parte que habla de la ética profesional de un periodista.

Quisiera que alguien, pues yo no lo he hecho, especialmente en éste blog que aprecio mucho revisara cuantas veces se menciona el tema Venezuela y cuantas veces se menciona en éste blog el tema Colombia y los constantes abusos de los derechos humanos. La pertenencia del presidente de Colombia a una Elite que se encargó de formar cuadros paramilitares y su relación con el narcotráfico.

No voy a ponerme a defender a Chavez porque ni siquiera me simpatiza pero ya opiné en éste blog una vez con respecto a la ley de medios audiovisuales que se votó en Argentina de manera completamente democrática y en la cual la persona progresista de éste blog opinó ligeramente tomando como referencia los periodicos amarillistas de Critica Digital, Clarin y Perfil especialmente.

Me extraña que una persona que se diga periodista no investigue antes de opinar o al menos se ocupe de revisar su información porque eso que hizo esa vez fue un golpe bajo, demasiado tenemos que defendernos en éste pais para que alguien del otro lado del charco atlántico se meta a opinar de como debemos llevar nuestras libertades y democracias. Algo que deben saber nos costó mucha sangre conseguir y también deberían saber lo mucho que nos cuesta recuperarlo,

De seguridad podemos hablar horas. Es el tema predilecto de la derecha latinoaméricana pero que un periodista que se considera progresista simplifique todo a un cambio de normas. Eso lo estamos viviendo ahora donde se cambian las leyes para que un "pendejo" de 14 años sea tratado como un adulto. De lo que se olvidan es el porque. El porque es importante porque durante toda esa maldita década de los 90 se nos impusieron ideologías europeas y estadounidenses de que nos desprendieramos de todas nuestras riquezas y las dejaramos en lñas manos de los que saben. Los que saben fueron Telefónica. Una empresa descendiente de un pais fascista y que echaramos, despidieramos a cuanto empleado pudiera haber. Y eso hicieron, Abrieron las importaciones. Igualaron el peso a 1 dolar y regalaron todas nuestras empresas a precio vil y mediante sobornos que precisamente decían combatir nuestros amigos europeos y estadounidenses.

Claro que eso trajo consecuencias, como que la gente no podía trabajar y si había miseria esa se acentuó y dejó millones de hijos sin un ejemplo de trabajo y progreso. Niños que se criaron en las calles mirando como la TV les imponía un modelo de tener unas Nike para ganarse un respeto o lo que es peor que la fuerza y la imposición y el oportunismo siempre triunfan por sobre cualquier ideal.

Nos quitaron hasta el transporte, ya no teniamos rieles sobre los cuales desplazarnos y decenas de pueblos desaparecieron.

Ahora nos quieren dar clases de ética desde un pais que prohiben partidos politicos o persiguen personas solamente por pensar. Porque seamos sinceros y hablemos claro si yo simpatizo con ETA no soy un terrorista. Pero esa ideología fascista en nombre de la libertad impusieron, encarcelaron gente solamente por decir lo que yo digo y mucho peor lo hicieron por lo que supusieron que esa persona pensaba. Policia del pensamiento. Eso me suena.

Pero bueno es vuestro pais y vuestro problema. ¿Pero que les pica tanto los presos teoricamente politicos que tenemos?. Y para peor los que señalan como presos politicos son personas a sueldo de paises extranjeros. Cargo por el cual en los EEUU la gente es fusilada. Sin embargo en nuestros paises esa gente tiene blogs, trabaja en radios y en la TV.

En EEUU un canal de TV que hubiese conspirado para un golpe de estado no solamente se le hubiese quitado la licencia sino que hubiese sido rechazada pòr toda la sociedad sin embargo en vuestros paises se les entregan premios y sueldos y euros.

Encima y ya saben al caso que me estoy refiriendo dicen que no renovarle la licencia a ese canal es un atentado a la libertad de prensa.

Si un americano del sur es vejado en las aduanas españolas, reteniendo su entrada y su pasaporte mezclandolo con prostitutas y delincuentes por 5 dias se considera una protección de vuestra soberanía. Pero si un terrorista que puso una bomba en un avión es acogido por la democracia estadounidense se considera un acto de piedad en defensa de la democracia.

Todos los dias veo hablar de la dictadura cubana, pero muy poco veo hablar de la dictadura hondureña.

Y otra cosa, si los cubanos se escapan de cuba en balsas del socialismo. ¿Por qué no se escapan rumbo a Haití que es un pais capitalista?
Seguramente como es un pais capitalista les ofrecerá fuentes de progreso y bienestar y mas temprano que tarde podrán llevar a toda su familia a ese pais floreciente y capitalista que es Haití.

¿Por qué un pescador que actúa como patrulla costera en un pais sin ley y secuestra un barco porque se metió en aguas jurisdiccionales de su pais es llamado pirata y no un barco factoría que ingresa en aguas jurisdiccionales y les roba todo la pesca con la que se alimentan?

Es muy fácil rasgarse las vestiduras y decir que mal que viven estos negritos en Africa.

Pero después poner una nota condescendiente y juzgar lo mal que eligen, lo mal que votan, lo mal que viven. Y que la culpa la tiene el dictador que esos negritos se merecen.

O las bombas que se merecen esas escuelas y hospitales en Medio Oriente.
Total Saddam o los jerarcas serbios son asesinos de la humanidad.

Los que bombardean día a día poblados enteros. Los cuerpos de seguridad privados que se dedican a practicar tiro al blanco en donde se los envíe. Las botas que patean puertas privadas para buscar terroristas y violan niñas y madres. Los que torturan en carceles clandestinas en Europa.
Esos no, esos son defensores de la libertad.

Pero claro para tapar todo eso es fácil elegir gobernantes que fueron elegidos por su pueblo y acusarlos de populistas, de enemigos de la libertad. De parias de la sociedad analfabeta y lumpenes del subdesarrollo que se aprovechan de las riquezas que Dios les dio a su tierra.

Total para los amigos tenemos un premio Nobel de la Paz.
y tan rastrero es esto que se ocupa toda una entrada en defender a un tipo injustamente acusado de haber violado y matado a su hija.
Igualito, mira.
Injustamente acusais.
Saludos

Posted by: INDIGO at Noviembre 29, 2009 07:43 AM

Joer, menuda chapa nos ha dao

Posted by: mike at Noviembre 29, 2009 08:19 AM

Indigo, perdónanos por haber nacido en España.De todo lo malo que pasa en tu país tenemos la culpa nosotros, vosotros y vuestros gobernantes no teneis culpa de nada y tu discurso está muy relacionado con la noticia.Espero que te vaya bien y que cambies de psiquiatra.

Posted by: Thor at Noviembre 29, 2009 08:26 AM

Y la novedad, ¿cuál es? Porque lo mismo que ha hecho ABC con este pobre chico lo hacen todos los medios todos los días con gente que luego acaba absuelta. Esto ha sido más espectacular, pero no es demasiado diferente de lo que se hace con otras personas. Incluso, si quisiera provocar, diría que con algún político al que gusta mucho crucificar en todas partes. Pero como con los políticos del bando contrario no vale la presunción de inocencia...

Posted by: ABP at Noviembre 29, 2009 09:11 AM

Indigo, ¿qué te han hecho las prostitutas para que las desprecies?

Posted by: Yo at Noviembre 29, 2009 10:38 AM

Indigo, te has pasao y bastante.
No hay nadie inocente en ningun sitio. Pero justamente los sudamericanos y no creo que puedan presumir de buenas personas y tios legales.
O ¿sera que todos los "malos" se han venido para España?

Posted by: Javi at Noviembre 29, 2009 11:14 AM

¿que pensais de las editoriales en Cataluña en relacion con el Estatut Catalan?

Posted by: Javi at Noviembre 29, 2009 11:20 AM

La notícia central es escandalosa sin duda, pero para mas(aún) escarnio si cabe es lo del frente radical catalán... Me recuerdan a ciertos periódicos de cierto período histórico, ¡lo que hay que ver!

Posted by: Ruben at Noviembre 29, 2009 11:38 AM

Una cosa que no comprendo.
Vale.. que "todos los medios" (no solo ABC, esta noticia la he oído debatir de la misma forma en Onda Cero y otros tantos telediarios) basándose en un informe médico, dramatice la noticia a estilo hollywoodiense para vender más, bueno.. hasta ahí puedo entender el mecanismo que han seguido hasta llegar a este punto.
Lo que NO COMPRENDO es quién dijo que el responsable era el novio de la madre. En un supuesto que hubieran sido malos tratos también podía haber sido la madre, ¿quién le dijo a la policía que el autor había sido el novio de la madre? ¿también decía el informe médico que las heridas fueron provocadas por un hombre? ¿por qué la policía detiene al hombre y no a la mujer? (y tened en cuenta que en realidad no hubo maltrato)
¿CUAL es el mecanismo que lleva a la policía a detener al hombre "sin pruebas" que lo señalaran? (porque estoy seguro que el informe médico no dirían también encima que las heridas fueron provocadas por un hombre)
¿La discriminación de género está escrita en los mecanismos policiales?
NO LO COMPRENDO.
Que expliquen el por qué, por favor.

Posted by: JV at Noviembre 29, 2009 11:56 AM

El ABC sencillamente ha puesto una reseña en la portada, pero la noticia de que ha sido puesto en libertad, la han relegado a la página 28.

Como dice JRMora (donde leí lo anterior):

"Quizás la página 28 esconda una disculpa seria y un poco de autocrítica…quizás…quizás"

Posted by: Pescao at Noviembre 29, 2009 12:37 PM

Julia Otero y Pilar Rahola este pasado viernes 27: http://www.ondacero.es/OndaCero/play/9118609

Posted by: mourullo at Noviembre 29, 2009 12:37 PM

Es que hasta le acusaron de haberla violado y a la madre de consentirlo. El periodismo patrio lleva años bailando el Limbo, a ver cuán bajo pueden llegar.

Posted by: E. Martín at Noviembre 29, 2009 01:57 PM

ABC es precisamente el mismo medio donde un soberano cobarde se escondio en la piel de un pseudo periodista para insultar sin piedad a dos menores de edad por la unica razon de que eran hijas del franco contrario a sus colores.
Ayer noche me dispuse a escribir una entrada similar a esta, pero siendo consciente de que me faltaban documentos para acreditarla con la seriedad que este tema requiria, decidi no hacerlo.
Sin embargo, puedo añadir como otros medios como pueden ser "La Opinion de Malaga", "Malaga Hoy" o teletextos como los de A3 o Telecinco hablaban de este hombre sin incluir en ningun momento la presuncion de inocencia.
Y yo me pregunto, ¿ahora que?
Y esos vecinos que lo increpaban e intentaban agredirlo a su entrada en los juzgados.
¿Que va a ser de este hombre?
La prensa española es sumamente "divertida".
Todos tiran la piedra en un ejercicio de sangrante amarillismo, pero cuando han dejado en el camino un cadaver inocente, nadie tiene los huevos suficientes para ponerse de rodillas y limpiar la sangre.

Posted by: Sergio at Noviembre 29, 2009 03:09 PM

Tirar la piedra y esconder la mano.

Lo mismo hicieron con las elecciones gallegas.

Posted by: andr at Noviembre 29, 2009 09:14 PM

En El Mundo parecen tener muy claro quiénes tienen que pedir disculpas: los lectores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/29/espana/1259510226.html

Posted by: mourullo at Noviembre 29, 2009 09:42 PM

Además de crucificar a este hombre, lo más grave es la publicación de la foto. Enseñar una foto de alguien que sólo ha sido imputado me parece lo peor de todo. Ni que hubiera hecho lo que le acusaban de haber hecho, tiene derecho a la privacidad y, por supuesto a la presunción de inocencia.

Posted by: Outconsumer at Noviembre 29, 2009 09:44 PM

Tenemos la prensa que nos merecemos. Al periodista no se le enseña a comunicar sino a distorsionar en pos del espectáculo. Hay que aprender a leer noticias.

Indigo, menuda chapa hermano. El copypaste se ve a la legua pero hay alguna que otra verdad entre tanta payasada.

Posted by: karz at Noviembre 29, 2009 10:57 PM

Indigo, debes saber que ETA mata, la mayoría de las veces de forma indiscriminada (te recuerdo el atentado en el aeropuerto de Madrid en que murieron dos jóvenes sudamericanos).
ETA no es una forma de pensar, sino de actuar. El independentismo no está prohibido en España.
Apoyar a ETA, por tanto, no es apoyar una forma de pensar, sino una forma de actuar.

Posted by: Tito Carlos at Noviembre 29, 2009 11:28 PM

Perdona, pero de 'presunto' nada.

Sólo existe la presunción de inocencia. Nadie debe ser 'presunto' culpable de nada.

¿Si presupones que alguien ha cometido un delito, para qué narices le vas a juzgar si ya es culpable según ese verbo?

Será, en todo caso, 'supuesto'.

Precisamente la imposición del 'presunto culpable' es la que ha ido haciendo que el periodismo vaya por estos derroteros. Y te lo dice alguien que ha estado mucho tiempo en esa profesión y la abandonó por la falta absoluta de rigor de los profesionales.

Sin rigor no hay informaciones exactas, hay puñeteros rumores y juicios paralelos.

Que usen 'supuesto', nunca 'presunto'. Tú mismo le has adjudicado la culpabilidad y juzgado previamente con la solución que propones.

Y si sólo existe la presunción de inocencia, el hablar de presunción de culpabilidad es un error mayúsculo.

Saludos.

Posted by: Jesús López de Uribe at Noviembre 30, 2009 11:19 AM

Pues es verdad, estoy terminando periodismo y nunca me habían parado a pensar en que "presunto asesino" es un presupuesto de culpabilidad.
Lo tendré muy en cuenta.
Gracias!

Luilly

Posted by: Luilly at Noviembre 30, 2009 01:19 PM

Esto es lo que debería haber escrito el director de ABC antes de presentar su dimisión irrevocable

VERGÜENZA DE TRABAJAR EN ESTO

Posted by: ddaa at Noviembre 30, 2009 03:36 PM

Curiosamente los únicos que de momento han emitido un editorial de disculpa son los de Libertad Digital.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/todo-el-mundo-se-lanzo-a-sentenciarlo-y-nadie-espero-a-la-autopsia-el-dano-es-irreparable-1276377695/

Posted by: Yep at Noviembre 30, 2009 05:37 PM

Esto en Francia no hubiese pasado:
http://www.diariosur.es/20081120/espana/rostro-20081120.html

Posted by: Guille at Noviembre 30, 2009 05:55 PM

Indigo confunde ideas con personas. Chavez me parece un personaje nefasto para su país, no por sus supuestas ideas socialistas, si no por su personalismo a la hora de entender el poder, y por su tendencia a confundir sus intereses personales con los intereses de Venezuela. Ser socialista no quiere decir dejar de vigilar las fronteras, ya sean las que tiene Venezuela con Colombia o las de los aeropuertos que conectan paises con poderosos clanes narcos con paises donde el consumo de dichas sustancias es un problema de salud y seguridad de primer orden.

Posted by: nirgal at Noviembre 30, 2009 10:56 PM

Después de la foto de las hijas del Presidente Zapatero, esta faena, sitúa definitivamente el ABC como panfleto sin rigor. El daño y causado a un ciudadano particular, víctima de circunstancias poco claras, es de juzgado de guardia. La credibilidad salta por la ventana.

Posted by: Mithra at Diciembre 1, 2009 05:02 PM

La peste del "presunto" sigue sin remedio, y sin que nadie le ponga coto.

¿Hay que decir "Presunto asesino" para garantizar la presunción de inocencia? ¡Es justo al contrario!

Si de algo es "presunto", al menos hasta despues del juico, es de ser "presunto inocente"

Presunto asesino quiere decir que SE PRESUME que es un asesino. ¿Como se puede presumir a la vez que es un asesino y que es inocente?

¿Porqué no se dice "sospechoso de asesinato", o "acusado de asesinato", que sería mucho más correcto?

Posted by: Santi at Diciembre 1, 2009 09:27 PM

Ojalá logren ponerles en su sitio con una sentencia.

El Mundo, El País y el ABC: intermediarios que convierten la información en basura desinformativa.

Usa Internet: Busca la fuente.

Posted by: AB at Diciembre 1, 2009 09:44 PM

El comentario de Indigo se podria analizar en otra entrada ya que es un ejemplo de lo que un periodista no debe hacer nunca.
1º Aprende a escribir, no sólo por tus faltas de ortografía sino por tu forma de ordenar el discurso.
2º Si Sudamérica no progresa es porque no nos valoramos ni nosotros mismos, bendecimos el suelo que pisan los políticos del resto de países y nos creemos que la solución a todos nuestros males la tienen dichos políticos. Hasta que no asumamos nuestros errores (entre ellos confiar en todos menos en nosotros) no arreglaremos nada.
3º Un consejito: valórate a ti y al resto de personas, ya basta de tratar como escoria a las chicas que son o que tú crees que son prostitutas o delincuentes (no te van a contagiar de "prostitución" por estar 5 días con ellas). ¡Ah! y los negros, negros son, te pongas como te pongas, no les llames "negritos" porque me da la sensación de que los dices así como por lástima.

Posted by: ILB at Diciembre 2, 2009 11:34 AM

Solamente puedo aportar el link en YouTube del comentario de Julia Otero
http://www.youtube.com/watch?v=IQ11wc1QB8E

Posted by: Jurbu at Diciembre 2, 2009 03:50 PM

pues yo creo que si pone una buena demanda A TODOS LOS MEDIOS que lo tacharon de asesino y maltratador, no presuntamente, va a sacar muchos cientos de euros si no millones a esta prensa tan MALA QUE TENEMOS...

Posted by: JBes at Diciembre 3, 2009 01:19 AM

Lo peor no es quizas la prensa, o puede que si, pero no deja de ser un reflejo de la sociedad. Lo peor es la facilidad y disponibilidad de la masa a la hora de enjuiciar, condenar, pedir la muerte y el linchamiento publico de alguien. No necesitan contrastar datos, no esperan una resolución o investigación. Sólo necesitan una excusa que de píe a sacar todo su fanatismo, su ignorancia, sus prejuicios a relucir. Esperan la más minima excusa para condenar y mandar al paredon a cualquiera. Sobre todo porque eso les hace creerse mejores que el otro, del lado de "los buenos" (pero si estos son "los buenos" no quiero conocer a "los malos"), en poder de la razón y la justicia. Lo que no tienen en general es consciencia ni opinión propia. Eso si, mucha mala baba, ganas de sangre y de revancha.

Es sangrante el caso de las "asociaciones de malos tratos" que muy rápido se dispusieron a condenar el caso sin más datos, por simple afan de protagonismo y publicidad. Hay demasiado fundamentalismo detras de estos grupos, fundamentalismo peligroso y lejano a los objetivos que presumen defender.
Flaco favor están haciendo a la convivencia entre los dos generos y más que ayudar al problema, de modo Orwelliano, lo estan creando y alimentando para su propio sustento y promoción.

Posted by: Mistertrufa at Enero 7, 2010 07:27 PM