« Bajas en Afganistán | Main | Historias del Primer Mundo »

Noviembre 16, 2009

¿Ha hablado con alguien sobre la película que va a ver?

1983 from Modi on Vimeo.

¿Qué pasaría si al entrar en un cine nos hicieran un interrogatorio similar al que se lleva a cabo en el aeropuerto israelí de Ben Gurion con todos los pasajeros que salen de Israel? Una premisa ocurrente para el corto "1983". Dejémoslo en ciencia ficción que podría convertirse en neorrealismo en un futuro no muy lejano.

Le preguntaron al director por la razón del nombre del corto (rodado en 2007) y éste respondió: "¿Qué viene después de 1983?"

Para los que hemos pasado varias veces por allí, resulta bastante divertido.

Las situaciones surrealistas no siempre son culpa de los agentes de seguridad. Recuerdo que en una ocasión volvíamos un equipo de la tele de un viaje bastante largo por Israel y Palestina. Siempre te preguntan si llevas algún objeto (por si te han dado una bomba envuelta en un paquete de dulces que hace tic tac) y siempre hay que decir que no. Casi es mejor desactivarla durante el vuelo que afrontar las consecuencias en el aeropuerto.

Nos lo preguntaron y de forma mecánica dijimos que no llevábamos nada. A uno le pidieron que sacara algunas cosas de la bolsa y apareció un plato de cerámica con inscripciones en árabe que demostraban que se trataba de un regalo del Ayuntamiento de Hebrón. Aparte del hecho de que era un plato horroroso (una especie de presente entregado a un grupo de periodistas, nada que ver con los trajes de Milano), no quedaba muy edificante haberles mentido a la cara unos minutos antes. Sobre todo, porque no era un plato, sino tres. Grandes risas por nuestra parte y miradas de los agentes del tipo 'deberíamos encarcelarlos y tirar la llave al mar por gamberros'. En fin, nos dieron por imposibles y nos dejaron pasar. No siempre ocurre así.

Visto en Checkpoint Jerusalem.

Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2009 06:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11238

Comments

Bueno, en mi caso yo tengo que pasar mucho por el Ben Gurion, ya que trabajo en Palestina.
Es habitual no sólo eso, sino que en muchas ocasiones se llevan tu móvil y/o tu ordenador a un cuarto al que no puedes entrar (por motivos de seguridad, por supuesto) para hacerle un "chequeo especial de rayos x"... o sea, para copiar todo tu disco duro/tarjeta de memoria, o lo que sea. En otra ocasión, tuve una discusión de una hora (no es una exageración) para que me dejaran llevar mi diapasón conmigo (soy músico), ya que sospechaban que yo lo podría utilizar como "arma arrojadiza".

En fin, los que somos habituales en ese aeropuerto sabemos primero, que el concepto libertad es una utopía en ese recinto y segundo, que o llegas tres horas y media antes de la salida del avión a pasar la seguridad, o tendrás muchas posibilidades de perder el avión.

Posted by: Diego at Noviembre 16, 2009 09:48 PM

Algo así de extraño deben pensar los que llevan esos famosos trajes de Milano: "grandes risas".
Total por unos trajes que no afectan a la seguridad de nuestra disponibilidad al servicio de los ciudadanos... y esos "guardianes de la honradez" nos miran con caras de...

Por eso les traiciona el subconsciente y hablan de paseíllos que se les hacen en las Cortes/Aeropuerto Ben Gurion. Ellos prefieren hacerlos en un Ferrari descapotable.

Hay quien vive anclado en el pasado (paseíllos y demás). Notros vivimos en el pasado de otro modo. No es éste un país para viejos: la honradez política no es cosa de hoy.

Posted by: Jesús at Noviembre 16, 2009 10:05 PM

Hay que ver que malos son las fuerzas de seguridad en el Ben Gurion, en cambio uno llega a sitios civilizadisimos como Stansted, Dusseldorf, Zurich o que se yo una ciudad cosmopolita como Nueva York y en los aeropuertos, los controles son un ejemplo de educacion al viajero.

Posted by: Anonimo enmascarado at Noviembre 16, 2009 10:35 PM

Pues Anonimo, yo he entrado ya mas de 35 veces en los EE.UU. y solamente una vez tuve problemas.

Posted by: Antonio at Noviembre 17, 2009 12:07 AM

Yo he entrado unas cuantas veces en el Ben Gurion y nunca he tenido problemas.
He estado en Stansted varias veces y rara ha sido la vez que no he tenido problemas

Posted by: Anonimo enmascarado at Noviembre 17, 2009 08:17 PM