« Cómo se fabrica un soldado norteamericano | Main | El Pub »

Noviembre 12, 2009

Veo tu general y subo con otro

Obama Afganistan.jpg

La discusión sobre un futuro aumento de las tropas norteamericanas en Afganistán está llena de estrellas. De estrellas de generales. McChrystal quiere 40.000 soldados más. El jefe del Pentágono, Robert Gates, le apoya. Aparentemente, también el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el general Petraeus, jefe de Centcom. Son muchas estrellas presionando.

Pero ahora, aunque tampoco es que se midan al peso, hay otras que recomiendan lo contrario. Un informe del ex general Karl Eikenberry, nombrado en enero embajador en Afganistán, sostiene, aunque la prensa no lo cita literalmente, que no tiene sentido proceder a una escalada militar porque no hay definida una estrategia que indique hasta cuándo estarán allí las tropas y porque el Gobierno de Karzai, implicado en la corrupción y el narcotráfico, es un pésimo aliado para el futuro.

Enviar más soldados es empeñar a EEUU en una pelea en la que está obligado a sostener a un Gobierno corrupto e impopular. Mala estrategia. Supone en la práctica aceptar que decenas de miles de soldados norteamericanos continuarán en Afganistán durante todo el mandato de Obama. No es extraño que se lo esté pensando tanto.

Cuentan que en la Casa Blanca no están muy contentos con la filtración, pero lo cierto es que ha servido a Obama para volver a aplazar la decisión que algunos medios consideraban ya hecha y que se concretaba en un probable incremento de 30.000 soldados.

Obama quiere más opciones. En realidad, todas son malas.
----

Foto: Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at Noviembre 12, 2009 07:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11224

Comments

Con el apoyo a Karzay y la pantomima de las elecciones fraudulentas le han disparado el tiro de gracia a cualquier oportunidad de salir del problema. El pueblo no confía en ellos y ve con claridad como los eslóganes del principio no eran más que una cortina de humo.


Un saludo

Posted by: Yassin Al-Hussen at Noviembre 12, 2009 09:49 PM

Una cosa que me ha llamado la atencion esta mañana mientras veia la CNN, esa cadena insipida que reproduce el consenso entre las clases politicas bienpensantes en los EE.UU.

Discutian precisamente ese informe un tio con gafas de no se que institucion en Washington y un catedratico de ciencias politicas. El primero decia que, aunque fuera tarde, al menos se estaba pensando en el aspecto politico de la presencia de los EE.UU. en Afganistan, una presencia que consideraba necesaria; no pasaba nada si Obama se tomaba su tiempo a la hora de decidir que hacer con el envio de tropas. El segundo decia que estar en Afganistan no sirve para defender la seguridad nacional de los EE.UU., que el objetivo era combatir al yihadismo internacional y que Afganistan no servia para nada en esa empresa, y que cuanto antes los EE.UU. se fueran de alli, mejor.

Me llamo la atencion que la CNN considere ahora "respetable", "razonable" y "equilibrado" sacar a alguien con semejante punto de vista, en vez de, como habrian hecho hasta hace poco, un halcon republicano que automaticamente exigiese mas tropas y mas acciones militares y un democrata que defendiera la necesidad de evaluar la situacion para saber cuantas tropas enviar, etc. Parece que el debate se ha corrido significativamente hacia el abandono de Afganistan.

Posted by: Antonio at Noviembre 12, 2009 10:20 PM