« La sentencia contra Egunkaria llegó antes que el juicio | Main | Un presidente de broma »

Diciembre 17, 2009

El ciclo natural de Tiger Woods

Antes

Tiger amante.jpg

Después

post tiger.jpg

Al final, casi todos los escándalos sexuales, si no se mete el Vaticano de por medio. se reducen a una cuestión de dinero. Hay un artículo interesante en The New Yorker sobre el impacto que sufrirá Tiger Woods en su imagen y en su correspondiente traducción económica. James Surowiecki sostiene que las celebridades que meten la pata, u otra parte de su anatomía, pueden terminar saliendo bien librados si el escándalo es de alguna manera coherente con la imagen que proyectan. Un ejemplo típico sería Kate Moss. ¿Le han descubierto esnifando cocaína? Bueno, lo escandaloso es que no se hubiera sabido antes.

El problema de Woods, continúa Surowiecki, es que representaba las mejores virtudes de la clase media acomodada, mayoritariamente blanca, de EEUU. El adulterio está muy extendido en esa clase social, pero, admitámoslo, no representa una de esas virtudes.

In other words, Woods has been presented as the embodiment of bourgeois virtues: dedication, hard work, single-mindedness. Indeed, when, in 2008, Woods won the U.S. Open while essentially playing on one leg, the Times’ David Brooks devoted a column to his extraordinary ability to block out distraction and focus on the matter at hand, dubbing him “the exemplar of mental discipline” for our time. For millions of people—many of them, to be sure, affluent middle-aged white guys— Woods embodied an approach not just to golf but to life.

La vertiente económica del caso de Tiger Woods admite varias interpretaciones. Por el contrario, la periodística es bastante aburrida. Como en el artículo de Howard Kurtz, la pregunta general es tan hipócrita como recurrente: ¿cómo puede ser que no nos enteramos de algo tan obvio? Parte de la hipótesis falsa de que los periodistas lo saben todo de un personaje famoso sólo porque su nombre y cara aparecen constantemente en portadas de periódicos y revistas y en informativos de TV. Si es lo bastante famoso, es porque ya se ocupa de que el público sepa de él lo que a él le interesa.

Lo malo es que al suscribir eso tienes que aceptar que todas esas páginas o minutos de televisión es comida basura, un alimento repleto de grasa que se prepara de forma mecánica para satisfacer necesidades básicas. Y admitir eso duele tanto como un adulterio.

Posted by Iñigo at Diciembre 17, 2009 07:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11320

Comments

La hipótesis falsa no es que los periodistas lo sepan, que lo saben, la hipótesis falsa es creer que lo van a contar. Bah, dentro de un año Woods ni se acordará de esta historia.

Posted by: jn at Diciembre 17, 2009 09:58 PM

pues de primeras ya le han quitado la financiación de la empresa Accenture... algo sí que le afectará digo yo.

Posted by: zöheritt at Diciembre 18, 2009 09:08 AM