« El PowerPoint, esa arma de destrucción masiva | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Diciembre 05, 2009

La cumbre de Copenhague y las presiones

zapatero climatico.jpg

Una ingeniosa campaña de Greenpeace con la imagen de los líderes mundiales en 2020 y las palabras: "Lo siento. Podíamos haber parado el catastrófico cambio climático... pero no lo hicimos". Visto en BagNewsNotes, que destaca la foto de un envejecido Obama.

Lo de las canas es una pequeña licencia. Es poco probable, sin embargo, que los representados tengan un aspecto tan avejentado dentro de 11 años.

Hace una semana, The Guardian publicó un interesante reportaje en el que explicó cómo han sido en los últimos años las negociaciones del cambio climático. Giraba en parte en torno a la figura de la diplomática filipina Bernarditas de Castro Muller, la coordinadora del Grupo G77 más China, que agrupa a casi todos los países subdesarrollados. Los países occidentales odian a Muller, a la que reprochan su carácter intransigente y de la que admiran secretamente su capacidad negociadora.

Todo el mundo juega duro en las conversaciones. Una de las funciones de Muller es impedir que Occidente eche a la papelera el Protocolo de Kioto con el fin de poder integrar a EEUU en el consenso y en un nuevo acuerdo.

A western friend [de Muller], who also asks not to be named, says: "She is used by the G77 and China as the bad cop, the experienced negotiator past whom the inexperienced, naive and unsuspecting cannot pass. She has an old style of Soviet negotiating. She can go on for 45 minutes easily. It's a method. It's attrition. Her start is from a stance of noncooperation. Success is seen as how much the opposition gives in, and how much you can extract. You have to start with something unbelievable and make concessions. Even the Americans quake in fear of her. She terrifies them."

Esta semana se ha sabido que Bernarditas de Castro Muller no forma parte de la delegación filipina en la cumbre de Copenhague, a pesar de su experiencia en la negociación. Las ONG han protestado por la exclusión y la han relacionado con una visita reciente de Hillary Clinton a Manila. EEUU se ha quitado de encima un problema por el viejo método de las presiones.

Posted by Iñigo at Diciembre 5, 2009 06:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11291

Comments

El problema del cambio climático es que los políticos lo tratan como "otro conflicto" más. Es decir, creen que si defienden bien sus posiciones se acabarán llevando el gato al agua.

Pero estamos hablando del cliema del planeta, no de la guerra de Afganistán. Es decir, si no hacemos "todos" un esfuerzo "todos" nos vamos a joder.

Es como mearse en una piscina, por mucho que lo hagas en una esquina terminas meando a todos los bañistas.

Posted by: Marcus at Diciembre 5, 2009 09:22 PM

Ingeniosa campaña, sí. No menos ingenioso es esto :)

http://internetpolitica.com/desastres/lo-siento-podria-haber-evitado-la-ruina-de-espana-pero-no-lo-hice/

Posted by: Jose M Guardia at Diciembre 5, 2009 09:37 PM

Desde luego, Jose M, los nacional-liberales no necesitais Profesor Quesitos que os parodie, ya lo haceis vosotros divinamente.

Posted by: Antonio at Diciembre 5, 2009 09:50 PM

No deja de sorprenderme el que sigamos impasibles ante lo que le estamos haciendo al planeta ...
http://www.youtube.com/watch?v=wyhUog_pti4

Posted by: Jose at Diciembre 20, 2009 02:37 PM