« Ladrillazo insostenible | Main | El nuevo líder de la derecha norteamericana »

Diciembre 02, 2009

Obama cruza el Rubicón

obama patton.gif

Ya no es una especulación ni un pronóstico aventurado. Obama ha decidido apostar su presidencia a la guerra de Afganistán. Lo mismo que hizo Johnson en Vietnam con los resultados conocidos por todos.

Lo hace poniendo su prestigio, y las vidas de sus soldados, en manos de un escenario que no controla por completo. Si el Gobierno de Karzai continúa siendo un pozo de corrupción, si el Ejército y la Policía afganos no pueden formar una fuerza creíble que asuma mayores responsabilidades de seguridad, la estrategia sólo puede fracasar.

“The focus of the training program has always been ‘more soldiers’ at the expense of quality training,” said an American involved in training Afghan forces, who demanded that his name be withheld because he was still working with Afghan soldiers. “There are no ‘tests.’ A soldier does not have to master any task prior to graduating. Attendance equals graduation.”

Los números (de soldados o policías) son muy útiles para los discursos, para la propaganda, en definitiva. No sirven para ganar guerras por sí mismos.

El discurso incluye un compromiso de iniciar la retirada a mediados de 2011. No se ha tardado mucho en saberse que, como era de temer, dependerá de las circunstancias militares sobre el terreno. Hay una diferencia con Irak en este caso. No existe una presión política desde Afganistán para establecer un calendario de repliegue, como sí ocurría en el caso iraquí, en especial cuando Maliki decidió que para mantenerse en el poder debía adoptar un rol más nacionalista y forzó a la Administración de Bush a incluir compromisos concretos al respecto en el acuerdo que renovó el mandato de las tropas norteamericanos en Irak.

Volvemos además a uno de los viejos errores de la época de Bush: poner en marcha una escalada militar sin decir a la gente cómo se va a pagar, si con más impuestos, con recortes de gastos en otras áreas de Defensa o con más déficit. Ni entonces ni ahora estamos ante un error de planificación. Sencillamente, adelantar los sacrificios económicos que habrá que afrontar para continuar una guerra impopular sólo puede contribuir a hacerla aún más impopular.

El general McChrystal lanzó la mirada sobre el presidente y Obama ha sido el primero en pestañear.
----

Marc Lynch escribe sobre las limitaciones de emplear el comodín de Al Qaeda con el fin de justificar la presencia militar en Afganistán:

Al-Qaeda is not really active in Afghanistan anymore, and it is not equivalent with the Taliban (either the Afghan or Pakistani variants). Al-Qaeda Central still matters, but the decentralized network and ideological narrative around the world no longer depends on it. Nothing the U.S. does or does not do in Afghanistan will defeat al-Qaeda -- the failure of that movement will happen for its own reasons, if it happens (as it already largely has in the Arab world).

Garry Wills: Afghanistan: The Betrayal.
----

Los humoristas se han puesto las botas.

----

Texto íntegro del discurso de Obama.

Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2009 07:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11281

Comments

Este pais se va al carajo. Es algo que se respira en el aire de continuo, en todos los aspectos.

Posted by: Antonio at Diciembre 2, 2009 09:26 PM

Es increible, es un discurso como lo hubiese hecho el señor Bush. El mismo mensaje: que todo viene del ataque de las torres gemelas. Sabemos lo que no dice: que es un Inside Job, como se sabe, ni que a raiz de todo este falso atentado han muerto mas de 50 mil personas que respiraron gases metalicos mientras trabajaron para ver si podian rescatar a supervivientes y que nadie se ha ocupado de ellos. Repite lo mismo que decia Bush, justifica la guerra con un discurso racista y propagandista. Miente descaradamente cuando habla de Irak, no dice los miles y miles de muertos de pobres inocentes que han habido en este pais. Dice lo contrario! Y todos sabemos como saquearon a sangre fria uno de los lugares más importantes de la historia de la humanidad.

Todos los politicos mienten es sabido, pero cuando mienten y rien cinicamente del dolor y la muerte de pobres inocentes hace más daño. Una siente como mucha impotencia y diria que hasta un cierto asco. Estos discursos pasaran a la historia por promover la gran mentira y la guerra. Siento verguenza ajena cuando leo este discurso de un hombre al que le han otorgado el Premio Nobel de la Paz. No por él, él siempre he sabido que era un muñeco de cera, un robot, pero por los que le dieron el premio. Son unos falsos, como el resto.

Posted by: lydia at Diciembre 2, 2009 09:33 PM

Además creo que estamos viendo los ultimos espasmos del Imperio Americano. Cuando estamos viendo lo que está pasando en este pais es como ver un cuerpo muy enfermo que no llega a recuperarse. Pero antes de que muera este imperio-cuerpo, (y todos los imperios a traves de la Historia de la Humanidad han caido) dará muchas patadas, se revelará.Pero no hay ningun medicamento que pueda salvarlo porque ellos mismos se han puesto en esta situación. Y no hay ninguna duda de que este imperio con su soberbia (todos los imperios son soberbios) caerá pronto. Y al caerse caeran otros pequeños imperios que viven de Papa Imperio.

Estamos en un momento historico importante, no se si os dais cuenta de ello.

Un abrazo,

Posted by: lydia at Diciembre 2, 2009 09:51 PM

Estoy aburriendo a mis seguidores(de mis elementos compartidos) de Google Reader con sus posts, no paro de compartir posts tuyos Iñigo.

¿Ya esta bien de escribir tan buenos posts, no?

Indignante!

Posted by: Reven at Diciembre 2, 2009 10:02 PM

Dando credibilidad al premio Nobel de la Paz una vez más, jejeje...

¿Y Bin Laden, qué? ¿Quizá en otro refugio ultrasecreto, rodeado de pantallas, acariciando un gato siamés mientras emite una risa aterradora...?

Pero eso sí, los medios siempre imparciales dejando caer lo de Spectra...digo, lo de Al Qaeda, cada vez que sucede algo en los países musulmanes, aunque nadie lo confirme después. Por si acaso a alguno se le olvida lo que se debe creer.

Posted by: NadieOsSalvará at Diciembre 2, 2009 11:49 PM