« Obama en la NCAA | Main | Tomás Eloy Martínez »

Enero 31, 2010

Afganización

nixon vietnam.jpg

Ahora que se habla tanto de 'Afganización' como llave maestra para derrotar a los talibanes, resulta interesante descubrir que el copyright de la idea se remonta a los tiempos de Richard Nixon. Entonces le llamaban vietnamización.

In November 1969, toward the end of his first year in office, Nixon announced a policy of “Vietnamization” and the gradual withdrawal of American troops. At the end of the year, he told me he thought that we had “weathered the worst” of the Vietnam conflict and that if we could “just hold on,” time would now work on our side.

Lo cuenta Leonard Garment, asesor de Nixon, que recuerda cómo fue el primer año su presidencia. La guerra no finalizó hasta 1975.

No falla. Cuando las cosas vienen mal dadas, el remedio mágico consiste en hacer creer a la gente que la salida de las tropas es inminente porque el aliado local estará muy pronto en condiciones de asumir su propia seguridad.

El texto forma parte de una serie de artículos en el NYT donde los que eran sus asesores describen el primer año de sus respectivos presidentes.

Posted by Iñigo at Enero 31, 2010 11:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11419

Comments

También es verdad que un soldado extranjero en Afganistán puede costar unos 3.000 EUR al mes y uno afgano cuesta 70 EUR.

Pero todo esto, junto con la búsqueda de "talibanes moderados", suena a renuncia a ganar la guerra y a sálvese quien pueda.

Posted by: jomi at Febrero 1, 2010 09:43 AM

Ahora sólo hay que convencer a los soldados de Karzai de que salgan de Kabul y empiecen a poner orden en las provincias en las que la presencia del Gobierno afgano es casi inexistente. Obama lo tiene claro.

Posted by: anonymous at Febrero 1, 2010 04:52 PM