« Pronósticos para el 2010 | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Enero 01, 2010

El reclamo de la tortura

Los sondeos sobre tortura en EEUU ofrecen a veces resultados contradictorios o simplemente estremecedores. De entrada, la forma en que se hacen las preguntas puede llegar a condicionar los resultados. Si se pregunta a la gente si aceptaría que arrancaran las uñas a un detenido para poder detener a otros terroristas, es posible que la respuesta fuera negativa. Si la opción está en meterle la cabeza en un cubo de agua y darle unas bofetadas a cambio de evitar un atentado con centenares de víctimas, los escrúpulos tienden a reducirse.

Según el último sondeo de Rasmussen, la última oleada de miedo ha tenido su efecto:

Fifty-eight percent (58%) of U.S. voters say waterboarding and other aggressive interrogation techniques should be used to gain information from the terrorist who attempted to bomb an airliner on Christmas Day.

Sólo un 30% se opone y un 12% no se pronuncia.

Siempre cabe la posibilidad de que la corrupción moral causada por años de declaraciones de cierta derecha norteamericana haya surtido su efecto. Las técnicas policiales de manual en las dictaduras gozan de un extraño predicamento en EEUU.

Posted by Iñigo at Enero 1, 2010 11:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11337

Comments

Hay fronteras morales que una vez sobrepasadas uno nunca sabe donde puede terminar por llegar.

Posted by: Pablo Aretxabala at Enero 1, 2010 11:48 PM

"...que arrancaran las uñas a un detenido para poder detener a otros terroristas".

En el enunciado, al hablar de "otros" terroristas, implica que el primer detenido es un terrorista, cosa que -generalmente -durante los interrogatorios aún no está probado (los juicios, de haberlos, suelen ser posteriores a las torturas).
Deberían haberlo planteado de otro modo, aunque posiblemente el resultado sería parecido.

Posted by: unoquepasaba at Enero 2, 2010 10:27 AM

Teniendo en cuenta que la CIA llama a la "venganza" por el atentado de Afganistán, ¿qué se puede esperar de ese país?

Posted by: Marcus at Enero 2, 2010 10:58 AM

Por desgracia, la forma de convencerlos no es explicarles por qué es un crimen, sino dejarles claro que es un error, sin entrar en cuestiones morales que te hagan sospechoso de "humanitarismo", esa cosa de rojos. Así es cómo se ha conseguido cambiar un poco la opinión sobre la pena de muerte, incidiendo en cuántas ejecuciones de inocentes del crimen del que los acusaban han tenido lugar.

Posted by: Antonio at Enero 2, 2010 01:15 PM

Yo creo que para estas cosas siempre ayudan el cine y las series (The Unit, NCIS, 24, JAG, Numb3rs, etc., etc.) Ahí tenemos esos cientos de personas que piden que el ejército asalte pesqueros secuestrados y demás...

Posted by: ifrit at Enero 2, 2010 04:59 PM