« Soportando a Gordon Brown | Main | Ahora toca Yemen »

Enero 07, 2010

Gilbert Arenas, el idiota del mes

Arenas armas.jpg

Ser un millonario no te hace más inteligente. Ser un deportista millonario, tampoco. La NBA ha producido una buena cantidad de jugadores con una extraordinaria inteligencia para el juego y un cerebro limitadísimo para todo lo que hay que hacer fuera de la cancha.

Gilbert Arenas los supera a casi todos. El alero de los Washington Wizards protagonizó un incidente en el vestuario de su equipo cuando sacó un arma en una disputa con un compañero de equipo, aparentemente por una deuda de juego. El hecho de que la pistola no llevara balas en el cargador no convertía el caso en irrelevante. La NBA prohíbe que los jugadores lleven armas en los pabellones. Por lo visto, también es ilegal en la ciudad de Washington.

El hecho de que jugadores de la NBA tengan licencias de armas y no salgan de casa sin ellas no es especialmente sorprendente. De hecho, es bastante habitual. Siempre, claro está, que respeten las leyes del Estado en el que se encuentran. Como viajan por todo el país, y las leyes son diferentes en cada Estado, les conviene estar informados.

La primera excusa que dio Arenas sonaba bastante poco convincente. Dijo que no quería dejar las armas en casa para que no estuvieran al alcance de sus hijos. Como si no pudiera haberlas guardado en un armario cerrado con llave o en una caja fuerte. Porque no llevaba encima un arma en el momento del incidente. Ni dos ni tres. Cuatro.

Al igual que muchos jóvenes negros de su edad, Arenas parece pensar que llevar armas es una cuestión de estatus. Las tiene porque es un tipo duro. O aparenta serlo.

Se estaba jugando una sanción y podía haber reducido el riesgo pidiendo disculpas. Todo el mundo comete errores. Pero no. Decidió ir de chulo en Twitter y pasar de todo. En un partido posterior, hizo el gesto de enfundarse los revólveres después de anotar una canasta y continuó con las bromas apuntando con los dedos a sus compañeros. Todos se rieron mucho, menos el comisionado de la NBA, David Stern, experto en castigar a los jugadores cuando nota que se toman a broma las normas.

Stern le ha sancionado con una suspensión indefinida de empleo y sueldo. Indefinida quiere decir que es poco probable que vuelva a jugar esta temporada. El club ha apoyado el castigo. Es el mismo equipo que dejó de llamarse Washington Bullets cuando su dueño decidió a mediados de los 90 que daba una imagen negativa en una ciudad castigada por la violencia.

Ahora se va a ahorrar mucho dinero. De entrada, Arenas puede perder diez millones de dólares si no vuelve a jugar hasta la próxima temporada.

Arenas es un excelente jugador. No del tipo con el que se puede ganar un anillo, pero un gran anotador, 22,6 puntos de media esta temporada, 22,7 desde que llegó a la NBA en 2001. En los últimos dos años ha pasado demasiado tiempo lesionado y su carácter individualista y sueldo multimillonario lo hacían poco atractivo con vistas a un posible traspaso.

Por último, no está de más echar un vistazo a un artículo escrito por Karl Malone, creo que anterior a la sanción y quizá leído por Stern. El ex jugador de Utah Jazz es un tipo muy conservador, afiliado a la NRA y aficionado a conducir camiones (este último detalle no tiene mucho que ver pero da una idea del personaje). Malone no está contra las armas. Cómo va a estarlo si le regalaron la primera cuando tenía ocho años.

En el artículo, Malone viene a decir que Arenas ha cometido un error imperdonable y que debería ser sancionado.

Y eso es lo que ha ocurrido.

Posted by Iñigo at Enero 7, 2010 01:47 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11345

Comments

Sólo por curiosidad... ¿De verdad crees que hay algo de extraño o espectacular o resaltable en que un estadounidense porte armas, piense que tiene derecho a hacerlo y, además, ignore completamente las leyes al respecto en un Estado que no sea el suyo?

Ya digo, sólo por curiosidad.

Ôo-~

Posted by: Santi Benítez at Enero 7, 2010 09:22 AM

Arenas no ha sido sancionado por portar armas, sino por no dejar que el tema se olvidara. La NBA estaba más que dispuesta a esperar al resultado futuro de la investigación, si con ello la cosa desaparecía de la prensa.

Posted by: jn at Enero 7, 2010 10:04 AM