« Terremoto en Haití (II) | Main | El abuelo Osama »

Enero 14, 2010

God save the pint!

alcohol uk.gif

En el ranking alcohólico, Gran Bretaña no tiene que envidiar nada a otros países europeos. Como sabe cualquiera que haya entrado en un pub, los fines de semana se convierten en una auténtica competición en la que las pintas de cerveza caen una tras otra. Pero la dimensión del problema se aprecia mejor en los supermercados, donde las ofertas hacen que el precio de la cerveza sea insospechadamente bajo (a diferencia del vino, mucho más caro que en España). Lo que hace, por ejemplo, que con algunas marcas cueste lo mismo la lata normal de unos 300 ml. que la lata de medio litro. No hay que decir cuál escoge la gente.

Otra consecuencia es que uno puede descubrir, siempre dependiendo de la marca, que el agua embotellada sale más cara que la cerveza.

Una comisión parlamentaria ha pedido al Gobierno un precio mínimo para las bebidas alcohólicas que impida estos descuentos. Aún no se ha llegado al punto de solicitar que se regrese a los tiempos de las restricciones en el horario de los pubs, como recordarán todos aquellos que hayan visitado el Reino Unido hace más de diez años.

Habrá quien diga que los británicos siempre han nadado en ríos de alcohol. La evolución histórica no parece confirmar esa impresión. Los datos que hizo públicos la comisión indican que es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el consumo comienza a crecer sin freno. Desde entonces, el consumo de cerveza se ha mantenido relativamente estable. Es el de vino el que ha experimentado un incremento espectacular. Y se toma habitualmente en casa, con la misma pasión con la que se ingiere cerveza en el pub.

En cualquier caso, los datos empiezan a ser preocupantes. Como demuestra el gráfico de The Economist, los casos de cirrosis y enfermedades del hígado han aumentado, mientras que en otros países europeos la tendencia es a la baja. El camino del pub al hospital es más corto de lo que se creía.

Posted by Iñigo at Enero 14, 2010 08:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11369

Comments

Vino se bebe mucho tambien en pub, Wetherspoons vende botellas de vino a £4.99 y muchas muchas chicas beben vino en lugar de cerveza. Salian ellas a beber antes de los 60?

Ah! y la cerveza en el super en UK sigue siendo mas cara que en Espanya.

Yo pienso que el problema es que sales de currar y no hay nada mas que hacer que ir al pub, casi todo lo demas esta cerrando.

Posted by: Jordi Bodera at Enero 14, 2010 08:53 PM

A mi lo que me ha llamado la atención (Discúlpeme por salirme del texto de la noticia) es que la evolución española es a la baja.
Durante mucho tiempo se ha alertado sobre la salud de la denominada "generación botellón" y es un poco chocante que dicha evolución sea a la baja;

Obviamente me falta el dato sobre cuanto tiempo se tardaría en manifestar una cirrosis, que sería importante para analizarlo correctamente; No obstante, si ponemos el comienzo del botellón sobre 1995, ya han pasado 15 años.

Del mismo modo (Retomando el cuerpo de la noticia) tambien sería interesante ver cuanto tarda en manifestarse una cirrosis para evaluar cuando se produjo realmente el cambio de tendencia en Inglaterra.

Posted by: J.E at Enero 14, 2010 09:37 PM

La estadistica de cirrosis y enfermedades del higado es bastante sospechosa. Se salta una de los factores que más cirrosis causa: la hepatitis, en sus variantes C (principalmente)y B. Y tanto la situación de la sanidad como de la heroina no eran las mismas en los 80 que ahora.

Posted by: galaico67 at Enero 15, 2010 11:28 AM

Dices: "Habrá quien diga que los británicos siempre han nadado en ríos de alcohol. La evolución histórica no parece confirmar esa impresión. Los datos que hizo públicos la comisión indican que es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el consumo comienza a crecer sin freno".

Pero tienes que tener en cuenta que, en los tiempos que corren, "siempre" es muy poco tiempo. Todo lo más una década.

Posted by: El gato de Schrödinger at Enero 15, 2010 12:29 PM

Vía malaprensa, despiece de un supuesto estudio sobre los costes del alcoholismo en Escocia, encargado por el gobierno que casualmente intenta subir los impuestos sobre el alcohol:

http://www.spectator.co.uk/alexmassie/5702272/whats-the-real-cost-of-booze.thtml

Posted by: jn at Enero 15, 2010 03:40 PM

Cuando me refiero a " se salta" es que hay demasiada diferencia entre tasas de los paises "mediterraneos" y las tasas de Inglaterra, que, visto lo que beben, de siempre, los britanicos, me parece más atribuible a factores sanitarios que al alcohol a palo seco.

Posted by: galaico67 at Enero 15, 2010 04:06 PM

"es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el consumo comienza a crecer sin freno". Pues los datos que enlazas y muestras no dicen eso. En realidad, incluso excluyendo la brusca caida de la 1a guerra mundial, es impresionante el descenso entre 1900 y (aprox) 1935. El consumo no se vuelve a recuperar hasta mediados de los 70, y hoy en día no ha llegado a las cotas de 1900. En realidad el consumo de cerveza no se ha recuperado y lo que es impresionanet es el auge del vino (a pesar de que es prohibitivo).

Por ejemplo por pura morbosidad historica (lo asumo) me he leído algo sobre Jack el Destripador, y una de las cosas que te sorprenden es ver que la ginebra y otro licores ejercían entonces el mismo papel que la heroina/cocaina hoy en el caso de las prostitutas callejeras. Mujeres que se prostituian para pagarse el proximo trago/dosis aunque por ello se quedaran sin dinero para una cama o comida.

En cuanto a la cerveza, durante siglos (junto con el vino en el sur) no ha sido tanto bebida alcoholica como alimento de primera necesidad (entre otras cosas para evitar un agua no siempre de fiar). He leído articulos sobre la alimentación en la Barcelona medieval, y el tanto de litros de vino per capita (incluyendo niños) era absolutamente demencial para los estandares actuales.

Lo que indica el articulo de The Economist es otra cosa: "Getting to the bottom of Britain’s relationship with drink is tricky. Per-capita consumption is not especially gross: volumes are only the eighth highest in Europe, according to the World Health Organisation. But two things make Britain’s situation worse than it might appear. One is its relatively high number of teetotallers: 12% of Britons never touch drink, which means that the national average figures are spread across a smaller pool than elsewhere.

More significant still, drinking is done in occasional binges rather than frequent sips."

"binge drinking" es ingles para botellón. Por lo tanto, o el botellón en España no es tan grave como parece o la cirrosis si que tarda mucho en aparecer.

Posted by: Rosie at Enero 15, 2010 04:19 PM

"Binge drinking" es beber en grandes cantidades, hasta emborracharse. Puede ser en la calle, como en el botellón español, o en tu casa.

Posted by: jn at Enero 15, 2010 06:17 PM