« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Un día para reírse »

Enero 03, 2010

Milagros inútiles contra los terroristas

the_independent.750.jpg

Gordon Brown anuncia la llegada de los escáneres completos de cuerpo a los aeropuertos británicos. Parece que de lo contrario correrán ríos de sangre en las terminales. Pero, según The Independent, ni siquiera esos aparatos hubieran servido para detectar al autor del atentado frustrado en el vuelo a Detroit.

Ben Wallace, the Conservative MP, who was formerly involved in a project by a leading British defence research firm to develop the scanners for airport use, said trials had shown that such low-density materials went undetected.

Tests by scientists in the team at Qinetiq, which Mr Wallace advised before he became an MP in 2005, showed the millimetre-wave scanners picked up shrapnel and heavy wax and metal, but plastic, chemicals and liquids were missed.

If a material is low density, such as powder, liquid or thin plastic – as well as the passenger's clothing – the millimetre waves pass through and the object is not shown on screen. High- density material such as metal knives, guns and dense plastic such as C4 explosive reflect the millimetre waves and leave an image of the object.

Más valdría que hicieran un escáner cerebral a los responsables de los servicios de inteligencia.

Posted by Iñigo at Enero 3, 2010 04:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11339

Comments

Bueno, la política es el arte de no hacer nada pero que parezca que se está solucionando el problema. Si, además, tener los escáneres en el aeropuerto contribuye a afianzar la necesaria sensación de paranoia, bienvenidos sean.

Eso sí, cuando el próximo descerebrado se meta en un avión, intente explotarlo y lo cojan, veremos qué es lo siguiente en la lista. Yo voto por volar con trajes de plástico transparente.

Posted by: RinzeWind at Enero 3, 2010 05:18 PM

http://lavigilanta.info/wordpress/?p=1399
También nos controlarán los latidos del corazón, ...

Posted by: ALyCie at Enero 3, 2010 09:45 PM

Hombre, lo de los trajes de plástico transparente podría molar en caso de que la moza / mozo estuviera de buen ver... igual es más desagradable en otros casos.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Enero 3, 2010 10:52 PM

Cada día me creo menos la "amenaza del terrorismo". Cada día que pasa, ciertos gobiernos lo mitifican más y más.

Posted by: Pablo at Enero 4, 2010 03:05 AM

Hombre, cosillas como el fulano que se cuela en un avión con una bomba ayudan, ¿no?

Porque aquí todo el que se cachondea sobre medidas de seguridad sería el primero en salir todo indignado exigiendo dimisiones si se repitiera el atentado: "¿Cómo no hicieron nada después de ese aviso?"

Posted by: jn at Enero 4, 2010 11:14 AM

Jajaja, una vez más lo puedo decir: quod erat demostrandum.

¿Para cuándo la adquisición de estos imprescindibles artefactos en España, a costa del erario público, al igual que las imprecindibles vacunas de la gripe A? ¿Quién es más conspiranoico finalmente: los medios, los estados, o los "niñatos" de internet?

Posted by: NadieOsSalvará at Enero 4, 2010 02:05 PM

Me gustó la visión de un economista (Tyler Cowen) de este asunto: supongamos un método que fuera un 99.9% efectivo a la hora de descartar a terroristas de no terroristas. Usando nuestro método, un 0.1% de la población sería considerada "terrorista", lo que en España significa 40.000 personas. 40.000 personas que hacen sonar las alarmas cada vez que sacan pasaporte o su DNI, que tienen problemas para subir a aviones y trenes y de los cuales quizás tal vez no lo sé a lo mejor 40 tienen alguna intención real de cometer un atentado. Eso son 39.960 presunciones de inocencia que saltan en pedazos. Y todo para que una vez al año todo falle de todas maneras.

Posted by: Johnnie at Enero 5, 2010 12:20 AM

No, no te creas, jn: no tienen forma de saberlo.
Como dice Johnnie, es imposible detectarlos de esta manera. Lo que yo siempre he propuesto es más inversión en servicios de inteligencia eficaces y bien comunicados, no la invasión de países atrasados y ricos en recursos con la excusa de democratizarlos.
Y aclararnos de una vez: el terrorismo es crimen organizado (vale, de los más complejo que hay), pero crimen organizado al fin). ¿Desde cuándo es el Ejército el encargado de perseguir el crimen?

Posted by: Pablo at Enero 5, 2010 12:40 AM

Se supone que a día de hoy, no es el ejército el encargado de la seguridad en los aeropuertos, que es de lo que se habla.

Posted by: jn at Enero 5, 2010 10:58 AM