« Sólo se paga por lo que tiene valor | Main | No seamos dogmáticos con las invasiones »

Enero 26, 2010

Salir de la recesión de aquella manera

Libras crisis.jpg

El Reino Unido ha salido arrastrándose de la recesión. 18 meses después de entrar en números rojos, el PIB británico creció un 0,1% en el último trimestre de 2009. La cifra es escuálida y permite pocas alegrías. Gordon Brown dijo en el Parlamento que la economía británica era la que estaba mejor preparada entre los grandes potencias mundiales para abandonar la crisis. La frase le perseguirá hasta la próxima campaña electoral. La opinión pública no entiende de matices en los asuntos económicos, pero las grandes cifras las tiene claras. Y al final los británicos son los que van en el furgón de cola en el G-7.

Una vez más, las cifras oficiales quedaron lejos de las previsiones más optimistas del Gobierno y los analistas privados, que esperaban un crecimiento de tres o cuatro décimas. ¿Aciertan alguna vez los economistas? Es posible que la revisión del dato dentro de unas semanas aporte alguna décima más. El descenso del PIB en el conjunto de 2009 fue del 4,8%, el mayor desde la depresión de los años 30. A falta de una, aquí se hacen dos revisiones del dato de crecimiento, la primera a finales de febrero.

Diciembre fue el último mes en que estaba en vigor la reducción temporal del IVA, que desde entonces ha vuelto al 17,5%. La producción de automóviles aumentó de forma espectacular ese mes, un 58% con respecto a noviembre, gracias al programa de ayudas públicas para sustituir los vehículos de más de diez años.

Son factores que no tendrán ya el mismo impacto en el primer trimestre del 2010, lo que aumenta el peligro de una nueva caída del PIB o de un crecimiento tan bajo que sea incapaz de detener la destrucción de empleo. El siguiente dato se conocerá en abril, sólo 11 días antes del 6 de mayo, la fecha más probable de las elecciones generales. En caso de recaída, será otro clavo en el ataúd electoral de los laboristas.

El Gobierno confía en que los nuevos datos hagan que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia, a pesar de que la inflación superará en enero con claridad el 2%, que es el objetivo declarado del banco central. Pero no tendrá efectos muy llamativos si los consumidores continúan utilizando estos meses para reducir su deuda.

Los turistas españoles están de enhorabuena (los que tengan dinero para viajar). La libra perdió valor frente al dólar y el euro nada más conocerse la noticia del PIB. No se espera que se recupere de forma sustancial en los próximos meses. Con la que está cayendo, la ventaja comparativa que da una moneda depreciada a las exportaciones es una de las pocas esperanzas a las que el Gobierno puede agarrarse.

Y lo mismo se puede decir de las empresas españolas del sector servicios a las que la recesión en España está afectando su nivel de ventas y tienen planes para ampliar su presencia en el Reino Unido. Zara, Massimo Dutti, Desigual y Mango son algunas de las compañías que ya están haciendo números.

Posted by Iñigo at Enero 26, 2010 05:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11396

Comments

A ver si te informas antes de redactar, como el resto de tus compañeros de profesión.

Para entrar/salir de la recesión, inflación... se requiere DOS TRIMESTRES CONSECUTIVOS. Tal se enseña en la Universidad, claro que la inmensa mayoría de periodistas deben saltarse las clases de economía, digo.

http://nauscopio.nireblog.com/post/2009/01/19/medios-de-incomunicacion-espanoles-papelera#comment-422790

Posted by: maty at Enero 26, 2010 07:04 PM

o igual es que en periodismo no se explica eso..

Posted by: Gorka at Enero 26, 2010 08:40 PM

Maty, eres un inepto y ya has dejado de ser cómico. Entras en recesión cuando tienes dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Si hay un trimestre positivo, ya dejan de ser dos trimestres negativos consecutivos. De la parte de contar hasta dos, ¿qué es lo que te perdiste en la escuela?

Vaya, los medios británicos también dicen que el Reino Unido ha salido de la recesión. Todos son imbéciles, menos tú.

A la siguiente, neverrrra.

Posted by: Iñigo at Enero 26, 2010 08:55 PM

Pues sí, Íñigo, lo repiten todos los medios, británicos, españoles y del mundo y más allá del Universo, porque se limitan a reproducir los despachos de agencia sin más, sin revisarlos. Más tú has escrito tu propia anotación y no te has limitado a la simple copia, de ahí mi reproche público.

TODOS MIENTEN.

Te lo explico: para que haya cambio en la tendencia recesiva, han de haber DOS TRIMESTRES CONSECUTIVOS POSITIVOS, que no es el caso. Mientras tanto, se está en recesión.

Cuando se entraba en ella, los mismos medios especificaban que se necesitaban los dos trimestres, por tanto informan según se les antoja, despreciando el RIGOR.

No, Íñigo, yo no olvido el malhacer sistemático.

Lo anterior lo he explicado varias veces en los comentarios de Nauscopio refiriéndome a la recesión y a la deflación, incorporando los enlaces que así lo explican.

De ahí mi hartazgo ante la reiteración en el error. A estas alturas, con tantas manipulaciones de todo tipo habidas, ya no me creo lo del error. Se aprovechan de la dejadez de los medios a la hora de verificar los despachos de agencia, y les cuelan de todo.

Que luego no nos vendan periodismo de calidad, pues son incapaces por (des)formación profesional y la explotación laboral existente en los medios de (in)comunicación españoles.

Posted by: maty at Enero 26, 2010 09:13 PM

Fíjate lo fácil que es verificar lo que denuncio.

Google ES: recesion dos trimestres

1º enlace -> CINCODÍAS: Definiendo una recesión Alfonso Novales
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Definiendo-recesion/20030729cdscdiopi_2/cdsopi/

[ los analistas económicos han mostrado una inclinación por definir una recesión a través del crecimiento negativo del PIB en dos trimestres consecutivos ]

Así que, aplícate antes de enviarme a la nevera.

Posted by: maty at Enero 26, 2010 09:18 PM

Wikipedia ES: Deflación

[ La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos DOS TRIMESTRES según el Fondo Monetario Internacional) ]

¿Alguien se cree que la medición es distinta cuando se entra a cuando se sale de un proceso económico?

GOOGLE ES: confirmacion cambio tendencia trimestre
http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&num=25&q=confirmacion+cambio+tendencia+trimestre&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

Pues eso, se necesitan dos datos/valores para que se certifique cambio de tendencia -independientemente del sentido- y no sólo uno, como es lógico.

Posted by: maty at Enero 26, 2010 09:46 PM

Jode. Seguro que ya no se le olvida.

Posted by: Inquisidor at Enero 26, 2010 11:43 PM

Tres veces inepto. ¿Cómo puedes ser tan idiota como para creer que todos los medios del comunicación del mundo se dedican a copiar teletipos? ¿Todos están equivocados menos tú?

He conocido montones de periodistas idiotas y arrogantes en mi vida. Es un vicio muy extendido. Tú eres como ellos.

Posted by: Iñigo at Enero 27, 2010 01:51 AM

En fin. El lector que quiera discernir la verdad por sí mismo tiene en Google y la Wikipedia buenos instrumentos para ello.

Agradecería que alguien pusiera un enlace que demostrase que yerro en la definición. Dúdolo, porque sería contradecir a la ciencia estadística, que se basa en matemáticas.

Una tendencia no se rompe con un sólo dato. Se necesita un segundo que lo confirme. ¿Tánto cuesta entenderlo?


Y sí, TODOS LOS MEDIOS que se han hecho eco sin más del despacho de agencia SE EQUIVOCAN. Los mismos que tiempo atrás lo hicieron respecto Alemania y Francia, pues se está a la espera todavía de conocer el dato del siguiente trimestre para la confirmación de la salidad de la recesión. Mientras no se confirme, se sigue en tendencia recesiva, o en recesión.

Estoy acostumbrado a ir contracorriente, como bien sabes. El tiempo suele darme la razón, sobre todo en temas económicos, cuando éramos cuatro gatos los que avisábamos lo que se avecinaba. En mi caso, en enero del 2006 en can Quiñonero primero.

Íñigo, insisto, debieras preguntar a un economista al respecto de la cuestión, y así no volver a cometer un error similar en el futuro.

Posted by: maty at Enero 27, 2010 09:51 AM

Maty: Para empezar eres un pesado. Eres el mejor ejemplo de troll y aunque aparezcas de uvas a peras se me ponen los pelos como escarpias cada vez que te leo (y el lenguaje que utilizas no es la única de las razones, sino más bien tus formas arrogantes).

Te crees que estás por encima de todos. Podrás saber más economía que yo o que quien te de la gana, la verdad es que me importa más bien poco. Pero como te he visto opinando sobre otros temas con las mismas ganas, y en esos sí que sé que estoy por encima de ti, todo indica que eres un soberbio de mucho cuidado.

Posted by: Neikos at Enero 27, 2010 01:31 PM

Yo también te quiero. Y te lo digo educadamente, sin caer en la descalificación personal, del que estoy siendo objeto, mientras nadie se centra en el meollo de la cuestión.

Estoy esperando a que alguien ponga un enlace que desmienta mi denuncia al respecto del mal hacer generalizado de los medios al respecto del desprecio de la ciencia estadística y de los convenciones en ella acordadas, y que además son lógicas.

Posted by: maty at Enero 27, 2010 03:00 PM

Lo primero que te falta es educación, así que no la pidas hacia ti. Por lo demás puedes esperar sentado, porque no eres el centro del mundo.

Posted by: Neikos at Enero 27, 2010 03:49 PM

"Maty, eres un *inepto* y ya has dejado de ser cómico. Entras en recesión cuando tienes dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Si hay un trimestre positivo, ya dejan de ser dos trimestres negativos consecutivos. De la parte de contar hasta dos, ¿qué es lo que te perdiste en la escuela?".

Encima de que insultas, y dices que no sabe contar, demuestras que el que no sabe eres tu:

- Si un pais está en recesión, es que ya lleva 2 meses en negativo.
- Si el siguiente mes está en positivo, es el 3º. Pero hasta el 4º (si también es positivo), no se puede salir.

Porque en mi pueblo, 2 meses en negativo + 2 meses en positivo salen 4 meses en total....
¿qué es lo que te perdiste en la escuela?


Un saludo.

Posted by: anonadado me quedo at Enero 27, 2010 06:19 PM

Puede que maty sea pesado. Esa es tu opinión, y eso no te lo voy a intentar cambiar. Pero lo único que pide es un poco de rigor al informar, y no obliga a nadie a que lo lea. Así que puedes hacer varias cosas:

- Si no te gustan sus comentarios, no los leas.
- Si crees que está equivocado, argumentalo, y corrigele (estoy seguro de que te lo agradecerá).

Pero criticar por el mero hecho de criticar no me parece la mejor opción.

Un saludo.

Posted by: anonadado me quedo at Enero 27, 2010 06:23 PM

Por cierto, me equivoque y puse meses en vez de trimestres:

- Si un pais está en recesión, es que ya lleva 2 *trimestres* en negativo.
- Si el siguiente *trimestre* está en positivo, es el 3º. Pero hasta el 4º (si también es positivo), no se puede salir.

Porque en mi pueblo, 2 *trimestres* en negativo + 2 *trimestres* en positivo salen 4 *trimestres* en total....

Un saludo.

Posted by: anonadado me quedo at Enero 27, 2010 06:26 PM

Yo de economía reconozco que me cuesta, pero de contar...

"
- Si un pais está en recesión, es que ya lleva 2 *trimestres* en negativo.
- Si el siguiente *trimestre* está en positivo, es el 3º. Pero hasta el 4º (si también es positivo), no se puede salir.

Porque en mi pueblo, 2 *trimestres* en negativo + 2 *trimestres* en positivo salen 4 *trimestres* en total...."

Totalmente de acuerdo con anodadado y con Maty. Es que es de "cajón".


Posted by: Alfon at Enero 27, 2010 09:34 PM

Quiero dar las gracias a anodado y a Alfon.

En cuanto al asunto, que sean los lectores quienes juzguen por sí mismos, una vez que comparen las argumentaciones de unos y otros, que ya son mayorcitos y han pasado por el sistema educativo español, digo.

- FIN -

Posted by: maty at Enero 28, 2010 12:41 AM

¿Soberbio Maty? Es quedarse corto. Pero si sólo le falta usar cuando hable el plural mayestático...

Posted by: Superviviente at Febrero 10, 2010 07:47 PM

En mi humilde opinión creo que lo que dice Maty está bastante claro y es correcto y además ha puesto enlaces para verificalo.

saludos

Posted by: Pedrus at Febrero 22, 2010 09:58 AM