« Historias del capitalismo | Main | Libération, dibujado »

Febrero 04, 2010

Chirac, Irak y la ONU

Uno de los argumentos de Blair en la comisión de investigación de la guerra de Irak, y de otros como el ex fiscal general Lord Goldsmith, fue que el veto de Chirac a una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impidió seguir negociando y abrió el camino a la invasión, que ya era inevitable. Blair sostenía además que la primera resolución, la 1441, ya era suficiente para certificar la legalidad de la guerra, por lo que no se entiende muy bien por qué tenía tanto interés en promover una segunda, pero dejemos eso a un lado. Pongamos que no le venía mal para convencer a los diputados laboristas y a la opinión pública de su país.

Es indudable que Francia no estaba dispuesta a aceptar una segunda resolución cuya única función evidente era lanzar un ultimátum a Sadam Hussein de forma que no pudiera cumplirlo. ¿Pero fue Francia, como se apresuraron a señalar los medios de comunicación norteamericanos y británicos, la que cerró la puerta de la ONU? (No estaba en España entonces, así que no puedo decir si ésa es la versión que dieron los medios españoles).

Este miércoles ha aparecido una carta bastante reveladora en la sección de opinión de The Guardian con información que yo desconocía. La firma Robert Graham, que era entonces el corresponsal del Financial Times en París. Graham cuenta que Chirac no estaba en contra de una segunda resolución, pero sí de aprobarla en ese mismo momento, cuando la fecha de la invasión ya estaba elegida.

Es lo que le dijeron sus fuentes del Eliseo y lo que contó en el artículo que envió a la redacción. Pero la información que pasaron las agencias y la interpretación que dieron a las palabras de Chirac hicieron que se cambiara.

I filed a story to this effect, but by the time it reached London, the news agencies had already hardened this vital proviso into an outright rejection of any fresh UN resolution. Downing Street and the White House jumped on the agencies' hard version as the proof they were looking for to say, in so many words: "France will never come on board, so we will have to go it alone." Faced with these official statements, my copy was altered to express an outright French rejection

Francia quería dar más tiempo a los inspectores de la ONU, como estaba pidiendo Hans Blix. EEUU y el Reino Unido, exasperados porque Blix se había creído el contenido de la resolución 1441 y pretendía hacer su trabajo, no estaban dispuestos a darle esa oportunidad.

Posted by Iñigo at Febrero 4, 2010 01:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11426

Comments

Está claro que la culpa de la invasión la tienen los que no invaden. La culpa del paro los que no trabajan. Y la culpa de que falte dinero para las pensiones pues precisamente los que las cotizamos, que luego vivimos mucho.

Un clásico.

Posted by: Marcus at Febrero 4, 2010 03:59 PM