« Dos gráficos para medir a España | Main | Lecciones de la economía española para extranjeros »

Febrero 08, 2010

Las apuestas de los tiburones

elmundo  salgado.jpg

Si lo haces porque lo haces, si no lo haces porque no lo haces. O, como dicen en inglés, damned if you do, damned if you don't. Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía viajan a Londres para reunirse con fondos de inversiones y periodistas, y defender la solvencia de la economía española.

El término 'roadshow' es el habitual en este tipo de contactos con inversores, pero dudo de que muchos lectores de El Mundo o de cualquier otro periódico estén familiarizados con él. Más parece que el diario quiera burlarse de ambos y los compare con una cuadrilla de feriantes que van por los pueblos presentando un espectáculo de medio pelo. Es lo que pasa cuando se hace una portada de periódico con las ocurrencias del señorito. Él cree que es un tipo muy gracioso y, claro, los que le rodean no le van a desmentir si algo de aprecio tienen a su carótida.

El viaje de José Manuel Campa entra dentro de los contactos periódicos de gobiernos con fondos de inversiones. El de Salgado es más una reacción a una ofensiva (cuidado, ofensiva no es sinónimo de conspiración) de los mercados contra las economías vulnerables del sur de Europa. ¿Sólo contra esas economías?

La portada del FT.com (ese tanque de tiburones en el que se ha dado Salgado un chapuzón) abre ahora con esta noticia:

Traders and hedge funds have bet nearly $8bn against the euro, amassing the biggest ever short position in the single currency on fears of a eurozone debt crisis. Figures from the Chicago Mercantile Exchange, which are often used as a proxy of hedge fund activity, showed investors had increased their positions against the euro to record levels in the week to February 2.

The build-up in net short positions represents more than 40,000 contracts traded against the euro, equivalent to $7.6bn. It suggests investors are losing confidence in the single currency’s ability to withstand any contagion from Greece’s budget problems to other European countries.

Por Dios, Pepe Blanco se va a poner de los nervios cuando lo lea.

Hay que recordar a riesgo de ser pesado que el hecho de que exista esta ofensiva no quiere decir que los países que la padecen estén libres de pecado. Tiene que ver con el hecho de que muchos no creen que la zona euro vaya a salir indemne de esta crisis. Y no es una suposición. Están dispuestos a apostar el dinero que gestionan por un resultado que sería catastrófico para la UE.

Cada día está más claro que esta tormenta verá reducida su intensidad cuando la UE o el BCE dejen claro si van a dejar que un país miembro caiga en la insolvencia y no pueda hacer frente a sus necesidades de deuda. Están los que dicen que el BCE o Alemania no lo permitirán porque supondría dar un cheque en blanco a las prácticas irresponsables de algunos (¿se refieren sólo a Grecia?), lo que en inglés llaman 'moral hazard', garantizar que al final los países que han cometido errores graves serán salvados para que vuelvan a las andadas. Vamos, lo que han hecho con los bancos sin tantos escrúpulos.

Desde luego, estas ayudas de emergencia no deben salir gratis. Aquellos países que han vivido por encima de sus posibilidades gracias a prácticas (léase burbujas inmobiliarias) tan especulativas como esas cosas tan feas que hacen en los mercados financieros tendrán que afrontar las consecuencias. Al menos, hasta que se inventen otra burbuja de la que alimentarse.

No es que quiera dar ideas a Pepe Blanco (que luego le aplican el traductor de Google a lo que dice ¡en un blog del FT!, ¡qué nivel!) pero el jefe de economía de The Guardian escribe hoy un artículo muy interesante sobre la crisis de Irlanda.

A los columnistas del FT y unos cuantos analistas, se les cae la baba al valorar la reacción del Gobierno irlandés a la situación cercana a la insolvencia en que se encontraba hace unos pocos meses. No es que fueran a declararse en bancarrota pero a ese ritmo de gasto no iban a tardar mucho (otro país con burbuja inmobiliaria, efectivamente). Aplicaron un drástico recorte de gasto público del que no se libró ni el seguro de desempleo. Ha habido movilizaciones de protesta pero a escala reducida. Parece que hay un cierto consenso en el país, no de que el Gobierno tenga razón, pero sí de que buena parte de su prosperidad de la última década estaba basada en cimientos ficticios.

Irlanda es la niña bonita de los mercados, pero eso no le garantiza una salida más rápida de la recesión, cuenta Larry Elliott. Básicamente, la terapia de choque puede matar al paciente o al menos provocar una recaída:

The consensus view in the markets is that Ireland will be rewarded for its prudence. Bond yields will come down because investors will grow less anxious about a default. The ratings agencies will think again about downgrading ­Ireland's credit rating.

This, though, is by no means guaranteed. Ireland has experienced near-depression conditions over the past 18 months, and the expectation that budget cuts will lead to spontaneous recovery through which the private sector will compensate for the retreat of the public sector is unproved. Indeed, there is a considerable risk that removing spending power from the economy will lead to more companies going bust and deter the survivors from investing more.

Elliott acaba diciendo que esta crisis es un ejemplo más del acierto del Gobierno británico al no haber incluido al Reino Unido en la zona euro, que es por cierto lo que pretendía la City. No sé si acierta pero tengo la impresión de que si los británicos hubieran renunciado a la libra y estuvieran ahora dentro de la Eurozona, las letras UK (de United Kingdom) se habrían hecho sitio a codazos entre los PIGS.

Posted by Iñigo at Febrero 8, 2010 09:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11434

Comments

Creo que a UK le ha venido de puta madre la devaluacion de la libra y el Quantitative Easing, cosas que en el Euro hubiesen sido imposibles, que hubiese pasado o dejado de pasar con UK en la union monetaria es ficcion, asi que no creo que importe mucho.

Veremos que pasara en las elecciones, que estan al caer, no lo se, pero yo (quizas soy optimista) veo cada vez menos segura una victoria Tory..

Posted by: Jordi Bodera at Febrero 8, 2010 11:15 PM

Road show? Que mal, ese titular. La fina ironía ha quedado totalmente perdida para el 90% de los lectores de El Mundo, seguro.

Posted by: Aprendiz de Zola at Febrero 9, 2010 04:23 PM