« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Corran a protegerse al búnker »

Abril 12, 2010

Con los jubilados, no hay cambio que valga

La lista de regalos

Entre toda la apatía que los políticos británicos suponen a los votantes, hay una cosa que les queda clara. Los jubilados votan más que los jóvenes. Si la participación va a ser baja, o en el mejor de los casos similar a la de las elecciones de 2005 que ya fue escasa, es mejor centrar los esfuerzo en aquellos sectores que sí se van a acercar a las urnas. Amplías al espectro a los mayores de 55 años y ya tienes controlado a un porcentaje alto del electorado.

Con esos votantes, la oferta electoral se compone de una lista de regalos. Hay que inspirar con un mensaje vibrante, pero en realidad eso es el envoltorio. Lo importante es ofrecer algo. En las sociedades más desarrolladas, esa parte de la opinión pública cree que el Gobierno está para regalarle cosas. Los grandes ideales (justicia, igualdad, lo que sea) ya no se viven con tanta pasión. La pregunta es: ¿qué hay de lo mío?

Después de estar varios meses hablando de sacrificios (reducir el gasto público y la deuda, devolver la credibilidad a la economía), los tories ahora están en plan Papá Noel.

Dejando de lado lo de aumentar las pensiones --eso sí que sería una novedad en el país de Europa Occidental con las pensiones más bajas--, llaman la atención las otras tres promesas. Todas empiezan con la palabra 'keep'. Son promesas de que van a mantener determinadas ayudas. Ayudas que concede el Gobierno laborista, al que supuestamente no hay que escuchar.

Y debajo el eslogan permanente. Vote for change. Cambio. Pero para los jubilados, el gancho en realidad no es el cambio, sino mantener lo que ya tienen.
----

La propaganda personalizada tiene sus riesgos. En especial, cuando le dices a personas enfermas de cáncer que su vida corre peligro si gana el otro partido.

Labour has become embroiled in a row about the use of personal data after sending cancer patients alarmist mailshots saying their lives could be at risk under a Conservative government.

Vótame o morirás. Ese es un mensaje efectivo.

Y luego se quejan cuando el crimen organizado intenta defender sus líneas de negocio con avisos parecidos.
----

13.00
Esta propaganda se ha enviado a unas 250.000 personas. Entre todos ellos, es inevitable encontrar a muchos enfermos de cáncer pero eso no quiere decir que se enviara específicamente a ellos. De todas formas, persiste la duda de cómo los laboristas consiguieron esos datos.

Posted by Iñigo at Abril 12, 2010 01:58 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11570