« Historias del volcán | Main | Habrá más noticias de Islandia »

Abril 17, 2010

El comodín de China

Trident submarino.jpg

Nadie cometió errores dramáticos en el primer debate electoral en el Reino Unido, pero una intervención de David Cameron sobre las armas nucleares británicas casi alcanzó esa categoría: “¿Realmente queremos abandonar nuestro poder independiente de disuasión nuclear cuando no sabemos lo que puede ocurrir con Irán, o cuando no podemos estar seguros sobre el futuro de China?”

La referencia a China es preocupante. ¿Cree Cameron que algún día el Reino Unido podría estar en guerra con China? Además, el concepto de “independiente” es relativo. O sencillamente falso. Los británicos no pueden lanzar sus misiles Trident desde los submarinos sin el permiso expreso de EEUU.

Las armas nucleares británicas sólo son una reliquia, muy cara, de la guerra fría y de la ficción que se mantiene en el país sobre su papel en las relaciones internacionales. Básicamente, sirven para tener amarrado el puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los tories tuvieron que hacer público un comunicado para matizar a su líder: “David Cameron estaba demostrando el alcance de las incertidumbres que hay en el mundo. No dijo que China sea una amenaza para el Reino Unido”.

En realidad, de lo que no podemos estar seguros es del futuro del Reino Unido con los dos candidatos a ocupar el puesto de primer ministro.

Posted by Iñigo at Abril 17, 2010 02:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11583

Comments

Lo de Cameron es un caso claro de verdad escabullida en el discurso. Se le escapó lo que realmente piensa él y muchos otros políticos de todo el mundo: el problema de las armas nucleares es para quién no las tiene.

Luego resulta que nos venden el peligro que supone que las consiga Irán. El peligro para ellos y sus socios que son quienes quieren someter a ese país a toda costa. Creo que lo llaman "democratizar".


Posted by: Marcus at Abril 17, 2010 09:15 AM

¿Apoyando la desmantelación de los programas Públicos de protección Social del Estado? Vas a caer en el capitalismo maligno de la Espe.

Posted by: Inquisidor at Abril 17, 2010 04:50 PM

Siento decirle que se equivoca en la lectura que hace acerca del comentario de Cameron. Cuando habla del concepto "independiente" lo hace después de la reciente oferta francesa de compartir ambos países la fuerza de disuasión nuclear de sus submarinos, de modo que en vez de tener cada país continuamente un submarino en esta labor, sólo tengan uno de ellos a compartir. Que es una solución más barata en estos tiempos de crisis, y en los que el Ministerio de Defensa Británico anda con la tijera como un sastre loco. Pero los británicos finalmente les han dicho que nanai de la China. Después Mr. Cameron ha debido de mezclar conceptos.

Acerca de ello:

http://www.guardian.co.uk/world/2010/mar/19/france-britain-shared-nuclear-deterrent

Y en cuanto a lo que Ud. comenta acerca de que "los británicos no pueden lanzar sus misiles Trident desde los submarinos sin el permiso expreso de EEUU", de nuevo se equivoca. Por supuesto que estando en una alianza (OTAN) lo normal es que consultaran a sus aliados (léase el hermano mayor) si se llegase a tomar algún día, Dios no lo quiera, una decisión de ese calibre. Por aquello de que luego los otros no miren hacia otro lado y se hagan los locos cuando lleguen las posibles cartas de respuesta de los admiradores. Pero tampoco tienen por qué hacerlo. La decisión está en manos del Gobierno británico y no existe tal veto de los EE.UU.

Para su información:

http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/E2054A40-7833-48EF-991C-7F48E05B2C9D/0/nuclear190705.pdf

Un saludo.

Posted by: RLM at Abril 18, 2010 02:53 PM