« El tercer debate | Main | El altar del petróleo »

Abril 30, 2010

¿Ha conjurado Cameron el efecto Clegg?

Antes de nada, una opinión de un periodista británico. Martin Kettle, en The Guardian, da como ganador a Cameron en el conjunto de los tres debates:

The central character in the three-man drama that has so energised British politics this month is neither Brown nor Clegg but David Cameron. It is Cameron who, after a bad debut two weeks ago came back with a stronger performance last week and who, in Jeremy Hunt's phrase, faced the most important job interview of his life. You may not want to know this, but my impression is that most viewers will judge that he passed. Better start getting used to it.

No es que sea imposible saber quién ha ganado en estos tres debates, pero hay una cosa que tengo clara. Esto no es un partido de fútbol. En un debate a tres, resulta complicado estar seguro de quién ha ganado/perdido. A veces, ocurre que resulta bastante claro, como en el primer debate. Clegg irrumpe en la política británica con brillantez y todos los medios de comunicación que le habían ninguneado lo elevan a los altares. No era precisamente un recién llegado, pero los medios no le hicieron mucho caso en la legislatura. Todo era Brown contra Cameron.

El segundo y tercer debate han sido más difíciles de definir porque cada candidato ha mostrado sus puntos fuertes y también sus flancos vulnerables. Es verdad lo que dice Kettle. Cameron se recuperó del mal primer debate y ha estado enérgico, claro y contundente en los otros dos. El suyo no es un triunfo arrollador, pero tampoco necesitaba dar la vuelta a la tortilla. Ya era el favorito antes de los debates.

De no mediar cataclismo en el voto laborista, y la verdad es que no se puede descartar, Cameron tiene casi imposible la mayoría absoluta. De hecho, el resultado más probable es que se quede tan lejos que necesite el apoyo de los liberales demócratas de Clegg para gobernar con garantías de estabilidad.

Por las características del sistema electoral, los liberales demócratas sólo pueden soñar agarrados a un osito de peluche con ser el partido con más escaños. Necesitarían probablemente en torno al 38% de los votos. Los laboristas, aun perdiendo una enormidad de votos, podrían superar en escaños a los tories con una desventaja de tres o cuatro puntos.

No parece que eso sea posible. Lo que resulta inaudito es que después de decenas de sondeos nadie sabe con exactitud qué porcentaje de votos pueden sacar los laboristas. Hay una idea aproximada sobre los votos de tories y liberales, pero lo de los laboristas es un misterio. Pueden aguantar el tirón apoyados en su electorado más fiel en el norte de Inglaterra y Escocia o pueden hundirse en el agujero más profundo con el peor resultado desde la Primera Guerra Mundial. ¿La Segunda? No, la Primera, desde 1918.

En fin, puede que se esté exagerando un poco, pero me parece que los laboristas van a pagar con sangre no haber eliminado a Gordon Brown cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Posted by Iñigo at Abril 30, 2010 01:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11612

Comments

me mola tu blog, pero la campaña electoral en el reino unido ABURRE A LAS OVEJAS. es tu blog y te lo follas cuando quieres claro, pero que coñazo. salud.

Posted by: juanjo at Abril 30, 2010 11:28 PM