« Historias del volcán (II) | Main | La apuesta se queda vieja »

Abril 19, 2010

La canción del Daily Mail

Por cortesía de Eduardo, me llega la canción del Daily Mail.

El Daily Mail es un periódico tabloide y sensacionalista, pero no al modo de The Sun o el Daily Mirror. Los lectores de estos dos últimos buscan sobre todo entretenimiento, con una pequeña dosis de información política que se hace mayor en épocas de campaña electoral. Los famosos, los de alto nivel y los de medio pelo procedentes de los realities televisivos, tienen prioridad.

El Mail es un periódico de mucha más carga política, por tanto más influyente. Tiene una difusión diaria algo superior a los dos millones de ejemplares (teniendo en cuenta la diferencia de población, es el equivalente a 1.400.000 ejemplares en España) y gana dinero. Su diseño es espeluznante y antiguo, pero en cierto modo es un periódico bien hecho en la medida de que tiene un plan y se atiene a él. Sabe cuáles son sus noticias y va a por ellas con el cuchillo entre los dientes. No hace prisioneros. No respeta a los mujeres y a los niños. Ni a las madres de las mujeres y los niños.

Es también un periódico reaccionario y xenófobo que administra cada día a sus lectores una dieta compuesta de noticias y comentarios con la intención de que les quede claro que su país atraviesa una horrible etapa de decadencia causada por la invasión de los extranjeros que se aprovechan del Estado del bienestar, por los políticos corruptos que no defienden a la Inglaterra (mayoritariamente de raza blanca) y por las ideas (en general progresistas o simplemente moderadas) que garantizan derechos a la gente indeseable.

No es que sea euroescéptico. Es que si pudiera, movería la isla un par de miles de millas al oeste, empujando a Irlanda, para alejarse de Europa.

La existencia y el éxito del Daily Mail demuestran muchas cosas del estado de las cosas en el Reino Unido. Cuando su lector termina de leer la primera mitad del periódico (la segunda está dedicada a eso que llaman temas de mujer; familia, moda, gastronomía, ah, y jardinería, eso es muy importante aquí), su reacción natural debería ser pegar un par de puñetazos en la mesa y decir que el país se irá al carajo a menos que vuelvan los castigos corporales, la Torre de Londres como establecimiento penitenciario, la pena de muerte y algún político que pueda pasar por clon de Margaret Thatcher. O por la versión más intransigente de Thatcher que a uno se le pueda venir a la cabeza, aunque no tenga mucho que ver con la realidad.

Como añadido político, hay que recordar que el Mail odiaba a Tony Blair con toda la fuerza de su rotativa, pero tenía una relación de cierto respeto con Gordon Brown cuando éste era ministro de Hacienda. De hecho, se dice que su director, Paul Dacre, es, o era, amigo de Brown. Y lo que es verdad es que Brown se ocupaba de suministrar exclusivas al Mail en esos años y se preocupaba de tener las mejores relaciones posibles con el periódico. Ayudaba mucho el euroescepticismo de Brown, que hizo lo posible para abortar en origen la esperanza de Blair de que el Reino Unido pudiera integrarse en el euro.

Evidentemente, ahora el Mail lanza espuma por la boca cada vez que menta el nombre de Brown.
----

Para los interesados en saber más cómo se las gasta la prensa sensacionalista, el blog Tabloid Watch ofrece platos preparados no aptos para la gente con problemas de digestión. Aquí están los artículos que ha dedicado al Daily Mail.

Posted by Iñigo at Abril 19, 2010 01:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11586

Comments

Imprescindible, al hilo de la canción, el generador de titulares del Daily Mail: http://www.qwghlm.co.uk/toys/dailymail/

Posted by: grasas at Abril 20, 2010 05:57 AM

Pues la cancioncilla está muy bien. Y lo terrible/divertido es que todos esos titulares son reales.

Posted by: Lobo at Abril 21, 2010 11:13 PM