« Prioridades | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Abril 02, 2010

Los mandamientos de David Mamet

the unit mamet.jpg

Bloguionistas ha tenido el detalle de traducir un informe (aquí el original en inglés, también en mayúsculas) enviado en 2005 por David Mamet al equipo de guionistas de la serie "The Unit".

EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE LA AUDIENCIA PIENSE EN QUÉ VA A PASAR DESPUÉS, NO EXPLICARLES QUÉ ES LO QUE ACABA DE PASAR O SUGERIR QUÉ OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN.

CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE ESCRIBIR “PERO JIM, SI NO ASESINAMOS AL PRESIDENTE EN LA SIGUIENTE ESCENA, TODA EUROPA ARDERÁ EN LLAMAS”.

NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA DE QUE LA AUDIENCIA NECESITA ESA INFORMACIÓN PARA COMPRENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA ENCONTRAR LA FORMA DE ESCRIBIR LA ESCENA DE FORMA QUE LA AUDIENCIA ESTARÁ INTERESADA EN QUÉ SUCEDE A CONTINUACIÓN.

Está lleno de ideas interesantes sobre la estructura dramática de un guión. Porque, como decía William Goldman, el proceso de escritura de un guión y su resultado dependen de una sola palabra: estructura.

Dramaturgo, guionista, director... Mamet ha tocado tantos palos y de forma tan brillante (hasta la palabra se queda corta refiriéndose a él) que sorprendió en su momento que la serie fuera tan convencional. No lo digo en un sentido ideológico, aunque los primeros capítulos no ofrecían más que un producto que ya hemos visto muchas veces en cine o televisión. La defensa de la integridad, disciplina y compromiso de los soldados de las Fuerzas Especiales no aportaba mucho más que otras obras centradas en soldados del Ejército, marines o agentes de la CIA. Cambiaban los uniformes pero no mucho más.

Mamet es un personaje ideológicamente difícil de clasificar al modo europeo, lo que lo hace más interesante. Es un libertario a la manera americana al que le encanta burlarse de los lugares comunes de la izquierda o la derecha. Pero en la serie no veíamos nada de eso (al menos, en los capítulos de la primera temporada que yo pude ver), excepto algunas historias centradas en los problemas familiares de los soldados. ¿Que había casos de infidelidad aparentemente incompatibles con los valores tradicionales que habían jurado defender? Big deal, que dicen allí. Como si eso fuera a provocar un estado de shock en la audiencia.

La ambigüedad ideológica y la capacidad de sorprender que por ejemplo podían apreciarse en "Spartan" (una de esas películas que justifican ese eslogan tan gastado de 'nada es lo que parece") brillaba en "The Unit" por su ausencia.
----

Algunas escenas escritas por Mamet:

--"Glengarry Glen Ross".
--"Cortina de humo". Otra escena subtitulada.
--"Casa de juegos".

--Entrevista a David Mamet.
--Guión de "Spartan" (pdf).

Posted by Iñigo at Abril 2, 2010 06:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11553

Comments

Solo pude tragarme la primera temporada de "The Unit" y lo hice solo porque se suponía que estaba por ahí Mamet haciendo algo. Que lo dudo. Ni con el cacho cliffhanger que meten en el último capítulo consiguieron que me interesara lo más mínimo lo que iba a pasar a continuación. Además, la concepción de la situación política internacional en esa serie es la que puede tener un niño de cinco años (y norteamericano).

Mamet ha escrito y dirigido muchas obras interesantes pero como teórico de escritura de guiones le veo el mismo problema que en ficción: sus ideas brillan hasta que uno tiene dos segundos para pensarlas y notar que no son tan absolutas como nos las presenta. Por eso está tan obsesionado con evitar momentos de reflexión. Sus mejores obras son aquellas que no te dejan tiempo para notar el truco.

Posted by: Tyrexito at Abril 3, 2010 10:32 AM

Púes yo no pude ni con la primera, es una serie mediocre por mucho Mamet que nos quieran vender, ya podian aprender de "24" en la que sí se produce lo que Mamet envió a su equipo de guionistas.

Posted by: String at Abril 3, 2010 01:19 PM

Pues yo me vi la serie entera, y qué queréis que os diga, le daba mil vueltas a 24, que se repite tanto que parece el Equipo A.

Todavía maldigo a los bastardos de la CBS por cancelarla.

Posted by: judio at Abril 4, 2010 11:45 PM