« Un monumento en África | Main | El test de Obama »

Abril 05, 2010

Los tories mudan de piel y les sale bien

Pocas frases de Margaret Thatcher son más recordadas que aquella de 1987 en la que dejó clara su filosofía con una negación: "No existe eso que llaman la sociedad". Eso sólo era un concepto con el que la izquierda pretendía anular los derechos del individuo y afirmar el poder del Estado.

Han pasado 23 años desde entonces. Los suficientes como para que los actuales dirigentes conservadores sepan que con esas ideas no van a ganar las elecciones. David Cameron presentó el miércoles una iniciativa con el expresivo título de Gran Sociedad.

Es cierto que el líder tory envolvió su idea en ropaje liberal ("una sociedad en la que la fuerza rectora es la responsabilidad social, no el control por el Estado"), pero no lo es menos que su partido ha cambiado, o maquillado, el mensaje para aumentar su ventaja en las encuestas, que en los últimos tres meses no paraba de menguar.

La jugada no le está saliendo mal, pero de momento no tiene garantizada la victoria completa. Las dos principales empresas de encuestas ICM y YouGov le dan nueve y diez puntos de ventaja sobre los laboristas. Parece una distancia definitiva, pero los tories no pueden confiarse. Si bajara sólo dos o tres puntos, dejaría a Cameron sin mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, una experiencia que la política británica no ha vivido desde 1974.

Los gobiernos de coalición son algo habitual en países como Alemania o Italia. No en el Reino Unido, donde son considerados una garantía de inestabilidad, una perspectiva poco alentadora cuando la economía acaba de salir de la recesión con pasos renqueantes.

La gran incógnita comienza a desvelarse esta semana. Se espera que Gordon Brown visite el martes a la reina Isabel II para comunicarle el fin de la legislatura y pedir que la disolución del Parlamento se haga efectiva el 12 de abril. La fecha de elecciones será probablemente el 6 de mayo.

El primer ministro no se da por derrotado. "Muéstreme a un soldado que no cometa errores y yo le mostraré un soldado que no ha ganado batallas", dijo desafiante a The Guardian hace unos días.

El problema de Brown es que Cameron le ha robado el grito de guerra. Durante meses, los conservadores anunciaron, para alegría de los mercados financieros, que la prioridad era recortar el gasto público y reducir el déficit presupuestario. Todos los partidos coinciden en esa obligación, pero hay matices y calendarios que los separan. Brown afirmaba que los recortes tendrían que esperar a 2011 y que la derecha pondría en peligro la recuperación económica.

Por alguna razón, que sólo puede tener que ver con la evolución de los sondeos, los tories se han olvidado de la deuda y ahora hablan sobre todo de empleos, un concepto recurrente en las declaraciones de Brown. "Lo que hemos anunciado es que los conservadores son el partido de las empresas, los empleos y el crecimiento económico", dijo la semana pasada KennethClarke, futuro ministro en un Gobierno de Cameron.

La frase se produjo en la presentación de la última oferta a los electores: los tories anularán el aumento de las contribuciones a la Seguridad Social anunciado por el Gobierno de Brown. Es decir, un recorte fiscal precisamente cuando el Estado está desbordado por los números rojos y el fantasma griego se aparece en las pesadillas de los políticos.

Por razones de disciplina presupuestaria, Cameron había descartado una reducción del impuesto de la renta, pero en el momento de la verdad se ha rendido a la idea de que en campaña hay que ofrecer regalos.

Escandalizados, los laboristas preguntan de dónde saldrán los 12.000 millones de libras que financiarán la oferta. Los conservadores dicen que los obtendrán de la reducción del despilfarro en la Administración, la respuesta habitual de los políticos cuando no quieren revelar dónde aplicarán la tijera.

David Cameron no sería el primer político que llega al poder diciendo a los votantes lo que estos quieren oír.
----

Bola extra: Los liberales demócratas esperan ofertas si nadie consigue la mayoría absoluta.

Posted by Iñigo at Abril 5, 2010 06:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11557