« Unión de Repúblicas Soviéticas de Israel | Main | Sumergidos »

Mayo 18, 2010

Zapatero y las medidas fiscales "de izquierdas"

zapatero vega.jpg

¿Debe Zapatero compensar el recorte de gasto público con medidas fiscales que afecten a las rentas más altas? Hablamos de compensar en términos políticos porque desde el punto de vista económico ambas decisiones van en la misma línea: reducir el déficit. Y se puede hacer desde los dos lados, como es obvio, recortando gastos y aumentando ingresos.

De entrada, es lógico que la primera medida que venga a la cabeza no sea la de aumentar impuestos. Eso pondría en peligro la recuperación. Es más fácil que venga porque los ciudadanos tengan más dinero en los bolsillos a que lo tenga el Estado. Ya sabemos que en el segundo caso lo tiene que destinar a reducir su deuda. Al menos en el primero, existe la esperanza de que se utilice para incrementar el consumo.

El factor político no es sinónimo de demagogia. La gente tiene que tener claro que todo el mundo va a asumir sacrificios.

Descartar la vía fiscal no parece muy inteligente. El agujero es tan grande en casi todos los países que hay poco margen para ponerse estupendo. Arsenio Escolar cuenta que varios gobiernos conservadores, como en Francia o Italia, al menos se están planteando aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas.

A medida que pasan los días y se conocen los planes de otros países, se entiende menos que Zapatero el Rojo, el Zapatero que había hecho de la política social su bandera estrella, haya renegado de ella de un plumazo sin, al mismo tiempo, tomar anunciar medidas fiscales de izquierdas.

Ni siquiera es necesario llamarlas de izquierdas. En el Reino Unido, los conservadores han llegado al poder con el mensaje de que la prioridad es recortar el gasto. Pero antes de la campaña ya avisaron que no iban a bajar el tipo máximo del impuesto sobre la renta, que está en el 50%, un porcentaje mayor que en España. Dijeron que iban a reducir el impuesto de sucesiones (estableciendo un mínimo exento de un millón de libras), pero a causa del pacto con los liberales demócratas esa medida ha quedado aplazada sine die.

Y además, también estudian elevar el impuesto de las rentas de capital, que afecta mucho más a las rentas altas que a las bajas. No está decidido (veremos si afecta a acciones, segundas residencias o ambas) pero el propio Cameron habló del tema el domingo, a pesar de que la medida no gustará nada a su partido.

The Prime Minister told the BBC's Andrew Marr Show yesterday: "When you have a capital gains tax rate of 18 per cent and a top rate of income tax at 50 per cent, you'll find people finding all sorts of ways to treat income as capital gains. Now what we've said is there is a very big difference between the capital gains that someone pays on, say, a second home – which is not, you know, necessarily a splendid investment for the whole economy – there's a difference between that and actual investment in business assets."

De esa diferencia habló mucho Nick Clegg durante la campaña. ¿Cómo exigir sacrificios a la gente cuando la diferencia es tan grande entre los impuestos a la renta que obtienes de una nómina y a la que recibes de inversiones de capital?

Y ahora que alguien me diga que Cameron y Clegg son de izquierdas y Zapatero, de derechas.

Posted by Iñigo at Mayo 18, 2010 10:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11655

Comments

Que Cameron y Clegg son de izquierdas no, no soy tan tonto. Pero que a Zapatero se le ha olvidado lo que es ser de izquierdas si que te lo digo. Eso, o que sus "asesores", también llamado mamoneo de palacio, son todos o de derechas, o tontos o están comprados. Queda una tercera opción: dicen que en Moncloa no se toma ninguna decisión de este tipo sin el beneplácito del gran valedor de la economía española en el exterior, D. Emilio Botín (Loado y Alabado sea su nombre) ¿Cuanto de cierto pueden tener tamañas inquinas?

Posted by: Daniel Peña at Mayo 18, 2010 11:48 PM

Si me permites un poco de publi, tengo un artículo sobre el tema en www.elgatodelcallejon.blogspot.com. Es un placer leer este blog, un saludo y a seguir.

Posted by: Raúl at Mayo 19, 2010 12:07 AM

una cosa es lo que digan Nick Clegg y Cameron y otra muy distinta lo que tienen intención de hacer. Qué en campaña se dicen muchas cosas y todas bonitas. Ya verás que bonitas son dentro de un año tu querido Cameron. Qué es muy bonito criticar a Zapatero obviando de que el poder económico no le corresponde a él, y no puedes tomar decisiones de calado sin el beneplácito de este poder...

Posted by: parker at Mayo 20, 2010 04:33 PM