« 'Team America' (una película basada en hechos reales) | Main | Una mancha de petróleo »

Junio 27, 2010

Anclados en el pasado

No hay nada como un Mundial de fútbol para sacar fuera la xenofobia en la prensa sensacionalista británica, además de una trillada colección de símiles bélicos en la prensa seria. En esta época hasta los 'quality papers' se dejan llevar por las pasiones más bajas. Y si el partido es contra Alemania, cualquier apelación al buen gusto se considera antipatriótica. No es el triunfalismo irracional el pecado más grave. Ese es un vicio muy extendido en todos los países. Es el desprecio por los alemanes, a los que no se perdona su pasado.

Los ingleses nunca aprenden

La portada del Mirror es de 1996. Los ingleses perdieron, que es a fin de cuentas a lo que se han acostumbrado cuando se enfrentan a los alemanes desde 1966.

star guerra.jpg

Esta es de ayer. Pasan los años y no aprenden. Los tabloides hablan de guerras, y los demás de fútbol, que ya en estado bruto cuenta con un abundante historial de metáforas bélicas. Hace cuatro años, sí que había una euforia injustificada entre los ingleses sobre las posibilidades de su selección. Las expectativas eran ahora más mesuradas. Pero fue llegar el partido contra Alemania y muchos perdieron la cabeza.

La humillación del partido de hoy permitirá algunas reflexiones atinadas que pronto se olvidarán. La primera pregunta que le ha hecho Gary Lineker al entrenador del Tottenham, Harry Redknapp, ha sido reveladora: tras dos seleccionadores extranjeros, ¿ha llegado el momento de un inglés? Aquí en seguida descubren que la culpa siempre es de los extranjeros.

Está muy bien eso de que no hay que olvidar la historia y de los que lo hacen están condenados a bla, bla, bla. Con demasiada frecuencia, es también una camisa de fuerza que no deja que la sangre llegue al cerebro.

Es una arrogancia que esconde un agudo complejo de inferioridad.
---

No todo es mediocridad. Sobre esa obsesión por quedarse anclados en el pasado, hay ejemplos más divertidos, como el célebre episodio de 'Fawlty Towers' (don't mention the war) con John Cleese delirando ante un grupo de clientes alemanes.


Posted by Iñigo at Junio 27, 2010 07:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11725

Comments

Que cojan a un seleccionador britanico y les pase como en la ultima Eurocopa, que no se clasificaron para la fase final.
Steve McClaren fue el seleccionador de Inglaterra al que Capello sustituyo y no lo hizo mejor que Fabio o Eriksson.

Posted by: Anonymous at Junio 28, 2010 05:19 PM

Algún periodico ha publicado hoy que la federación inglesa deberia arriesgarse y nombrar a Beckham seleccionador. Tengo que enterarme donde pillan los porros esa gente.

Posted by: Ale at Junio 28, 2010 08:15 PM

Poca xenoffobia veo en la pregunta de Lineker, un tipo que tiene de colaborador habitual de su programa al delantero alemán Klinsmann. Normal que quieran volver a poner a un inglés al frente, han tenido a dos extranjeros y no han sacado nada en claro. Puestos a perder, al menos perder con un entrenador del país al frente. Capello, después de no hacer nada con el equipo, tiene el rostro de pedir 14 millones de libras, con un nativo al menos el diner se habría quedado en el país. Para acabar, ¿no sería aún más xenófobo no haber tenido nunca un seleccionador extranjero como en nuestro caso?

Posted by: Tracio at Junio 29, 2010 10:20 PM

hombre tracio no creo que tenga nada que ver lo último que dices con la xenofobia. Lo normal es que las naciones que tienen tradición de futbol, brasil, argentina, italia y españa logicamente también tengan seleccionadores nacionales. Para qué recurrir a uno extranjero cuando se tiene buen material dentro del país. Y esto es de cajón. Yo siempre fui partidario de que el entrenador de los equipos fuera nacional como los jugadores no entienco porque los jugadores deben serlo y el entrenador no, per bueno, no creo que tenga nada que ver con la xenofobia.

Posted by: vktr at Junio 30, 2010 01:37 PM