« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Historias de la América delirante »

Junio 20, 2010

El fusilamiento

fusilamiento Utah.jpg

Ronnie Lee Gardner fue ejecutado el viernes en la prisión estatal de Utah por el asesinato de dos personas en 1984 y 1985. Gardner eligió ser fusilado antes de que en 2004 esa forma de ejecución fuera sustituida en Utah por la inyección letal, como en el resto de EEUU. Fue el primer fusilamiento en los últimos 14 años.

El reo fue sujetado a una silla de madera. Sobre el pecho llevaba adherido un cuadrado blanco para indicar a los tiradores la posición exacta del corazón. Cinco policías abrieron fuego con rifles Winchester del calibre 30 (uno de ellos llevaba cargada una bala de cera). Estaban situados detrás de una mampara a algo más de siete metros de distancia. Los cuatro disparos causaron la muerte de Gardner de forma instantánea.

Resulta irónico que todos los estados norteamericanos en los que la pena de muerte es el castigo definitivo rechazaran hace tiempo la alternativa del fusilamiento. Hay un convencimiento general de que se trata de una forma bárbara y cruel de aplicar la pena de muerte, a pesar de que la inyección letal ha demostrado en varias ocasiones que no es un método completamente indoloro de matar.

El problema del fusilamiento es que es cruel para los espectadores, que somos todos, no para los condenados. La inyección es un instrumento limpio, quirúrgico y supuestamente civilizado. Permite obviar el hecho de que un hombre es asesinado a manos del Estado. En nombre de la justicia, nada menos.

Las víctimas de Gardner, un camarero y un abogado, fueron asesinadas a tiros. Con la ejecución, ha ocurrido lo mismo. Esa es una molesta coincidencia que en EEUU han intentado evitar.
----

Death penalty statistics from the US and around the world. The Guardian.

Posted by Iñigo at Junio 20, 2010 07:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11712

Comments

Y el fiscal general del estado tweeteándolo alegremente. Pronto, ejecuciones en pay per view.

No se sorprendan. Es Utah.

Posted by: judio at Junio 20, 2010 08:17 PM

Y la muerte no fue instantanea, el hombre agonizo durante dos minutos.

Posted by: hernantxu at Junio 20, 2010 10:01 PM

Cuando veo estas imágenes no puedo evitar sentir repugnancia, asco. La misma sensación que cuando veo ahorcar a gente en Irán o disparar en la nuca a gente en China. Y se supone que es el primer mundo. Madre mía que primitivos que somos.

Posted by: vktr at Junio 21, 2010 02:16 AM

La función que asigna la Constitución a la cárcel es la de rehabilitación es sólo la rehabilitación, pero aquí en España se aplica mucho más como castigo y sólo se ve como un castigo.

Al fin y al cabo, si la muerte es esencialmmente un asesinato a cargo del Estado la cárcel es un secuestro legal.

Posted by: parvulesco at Junio 21, 2010 03:37 AM

Hombre, Parvulesco, si bien la pena de muerte es un asesinato - se mata a un humano con alevosia, premeditación y nocturnidad-, un homicidio - se mata un humano, a secas -, es muy aventurado equiparar encarcelamiento a secuestro. Una retención , pueh fale, ¿Pero un secuestro? Creo que hay una serie de privaciones que un secuestrado padece y que un encarcelado, desde luego, no. Leer la prensa, cominicarse con la familia, ver el España-Honduras, hacer deporte, ver amanecer y anochecer....exagerar demasiado es una de las mejores formas de que no te tomen en serio , en cualquier ambito.

Posted by: galaico67 at Junio 21, 2010 03:41 PM

¿De verdad que no te das cuenta de que lo mismo se puede decir de la pena de muerte como asesinato?

Posted by: jn at Junio 21, 2010 05:18 PM

¿Y lo de la bala de cera?

Posted by: ifrit at Junio 21, 2010 08:44 PM

Ifrit, imagino que para que ninguno de los cinco tenga la certeza de haberle matado.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Junio 22, 2010 12:35 AM

Efectivamente, si pusieran un cartucho de fogueo, el que dispara lo notaría. No suena igual.

Posted by: Iñigo at Junio 22, 2010 01:00 AM