« Historias de la América delirante | Main | Los toros, esos privilegiados »

Septiembre 24, 2010

El miedo y la realidad

Francia vive atemorizada por los anuncios de las fuerzas de seguridad de que existe un riesgo real de un atentado de Al Qaeda en suelo francés. La policía y los servicios de inteligencia no pueden dejar de trabajar y de manejar las peores hipótesis. Tampoco están en condiciones de asumir muchos riesgos, y por eso se han desalojado en los últimos días varias estaciones de metro ante avisos falsos.

En los últimos años, ha habido anuncios similares que nunca se han hecho realidad. Pero aceptemos que en ocasiones se haya podido estar cerca de producirse una tragedia.

De todas formas, si lo que pretenden es crear pánico, algunos mandos policiales, como el mismo jefe de la Policía, Frédéric Pechenard, se están comportando como si recibieran instrucciones directas de Al Qaeda.

Mr. Pechenard warned that a terrorist attack was “likely to happen in a place where there are lots of people, which could be the public transit system, a department store or a gathering.”

Muchas gracias por la información, Pechenard, es probable que la gente no recuerde dónde se produjeron atentados como los de Nueva York, Madrid y Londres. Es hasta posible que muchos crean que la bomba estallará en un descampado o en un edificio abandonado.

Después de crear tanta alarma, el mismo Pechenard explica por qué no se ha aumentado el nivel de alarma. Me refiero al oficial, porque el extraoficial está ya por las nubes.

France’s terror threat rating, already at its second-highest possible level, has not been raised, he said, because there is no evidence of an "imminent" attack.

Puede ocurrir mañana, dentro de un mes o dentro de un año. Lo que sí sabemos que está ocurriendo ya es un inmenso despliegue de declaraciones, páginas de periódicos y minutos de informativos de televisión. Parece mentira, pero es alucinante lo rápido que desaparecen otras noticias cuando irrumpen las relacionadas con el terrorismo.

Por último, los hechos. Estos son los atentados terroristas yihadistas, cometidos o frustrados, en países de la Unión Europea en 2009, según Europol.

atentados terroristas 2009.jpg

Uno.

Posted by Iñigo at Septiembre 24, 2010 01:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11846

Comments

muy interesante verificar que la extrema izquierda es bastante mas peligrosa que la extrema derecha. quien diría leyendo los periódicos europeos.

Posted by: ... at Septiembre 24, 2010 05:12 AM

Muy interesante verificar que las agresiones de grupos organizados de extrema derecha como los neonazis no son considerados como atentados.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Septiembre 24, 2010 10:48 AM

Jejeje, buena esa Rael.

Los datos, me llevan a preguntar ¿qué grupos de "left wing" operan en España, para sumar 23 ataques cometidos o frustrados?

Posted by: nushu at Septiembre 24, 2010 12:19 PM

A mi me lleva a preguntar si en Europa se empieza a utilizar el sistema americano de infundir terror en la poblaci´çon para hacer esta más manejable... Y si esto es cierto..... Cuanto de manejable se hace una población después de sufrir un atentado....? Por que no es ninguna tontería sostener que hay paises que ya infundieron terror a sus propios habitantes para cambiar la opinión sobre una guerra por ejemplo...

Posted by: Jaime at Septiembre 24, 2010 02:26 PM

Supongo que por ataque entienden cualquier acción violenta, no necesariamente cometida por un grupo organizado. Es decir, lanzar un cóctel molotov contra una fachada computaría como tal, lo que no quiere decir que la persona en cuestión forme parte de un grupo organizado.

Posted by: Iñigo at Septiembre 24, 2010 05:03 PM

Nushu, supongo que en "left wing" englobaran tambien a grupos antiglobalización y movimientos como la "kale borroka" por ejemplo....

Posted by: Kurtz at Septiembre 24, 2010 07:47 PM