« Tres historias de Brasil | Main | Forrest Miliband »

Septiembre 28, 2010

El primer paso de Ed Miliband

Hace sólo unas semanas, Deborah Mattinson, que trabajó como asesora de encuestas para Gordon Brown, decía que en algunos focus group la gente tendía a confundir a los dos Miliband. Y eso que les enseñaba fotografías. Lo que estaba claro es que la gente conocía muy poco de Ed, y algo más de David. Para terminar de completar la historia, en su discurso de ayer David dijo que un delegado le había felicitado por su victoria en las primarias. Trágame, tierra.

El discurso de Ed en el congreso laborista no ha sido la espectacular entrada en escena que muchos esperaban, Desde el primer segundo. El autocue no terminaba de arrancar y el líder laborista se ha quedado unos segundos mirando al frente en silencio. Luego ha tenido un arranque brillante y emotivo con el recuerdo de sus padres, refugiados judíos que salvaron la vida al huir de la persecución nazi.

El discurso estaba dirigido no a los británicos, sino a los militantes y votantes laboristas. En ese sentido, no podía cumplir las expectativas. Por momentos, parecía un artículo de The Economist. Por la forma: primero decía una cosa, y luego aparecía un por otro lado para destacar lo contrario. Nervios y tensión. Ed no se ha quitado la cara de susto que se le quedó en la cara cuando supo que había ganado.

Lo más importante fue el reconocimiento de la derrota de los laboristas como un hecho que no pueden obviar. El partido tiene que afrontar algunas "verdades incómodas". No entró en muchos detalles, pero sirvió. Aunque suene extraño, muchos partidos empiezan a labrar la derrota en las siguientes elecciones al no admitir por qué fueron vencidos en las anteriores. En España lo sabemos muy bien. Es lo que les ocurrió al PSOE en 1996 y al PP en 2004.

Los sindicatos no habrán salido muy contentos de este discurso, aunque la prensa de derechas no para de decir que la victoria de Ed es el triunfo del viejo laborismo controlado por las centrales. No llamó a la movilización contra el Gobierno y dijo que no se opondrá a todos y cada uno de los recortes de gasto público que propondrá el Gobierno. De hecho, habló muy poco de los conservadores y nada de los liberales demócratas. Era un discurso dirigido a su partido. Primero, tiene que convencer a los suyos antes de meterse en horizontes más ambiciosos.

Reiteró --ya lo hizo en las primarias-- que la invasión de Irak fue un error. Han pasado ya unos cuantos años de eso, pero las heridas no están cerradas. Es uno de los capítulos del legado del Nuevo Laborismo que el partido tiene que saber digerir. No vale con pretender que no ocurrió, como hace David Miliband, cuando dice que hay que mirar hacia adelante.

Momento dramático: mucha gente se arrancó a aplaudir al escuchar la referencia a Irak, incluida Harriet Harman, la actual vicelíder, que votó a favor de la guerra. David Miliband se lo reprochó, según un periodista de Channel 4.

As Harriet Harman clapped Ed Miliband's criticism of the war, his brother David Miliband asked her: "You voted for it. Why are you clapping?"

"David Miliband's hands stayed firmly apart," Gary Gibbon said. "His face tenses as Ed Miliband says the words then he looks down at Harriet Harman's hands and then says the words. Harriet Harman's remarks back to David Miliband aren't audible on the tape. But his words are. He doesn't look like a man who is going to hang around in the Shadow Cabinet to me."

En cualquier caso, la apuesta que han hecho los laboristas es a largo plazo. Si las elecciones fueran a celebrarse dentro de un año, lo que no creo que ocurra, Ed no tendría ninguna posibilidad. Tendrá que crecer en el puesto, como hizo David Cameron en una posición muy similar, y aprovechar una coyuntura política y económica distinta a la actual. Dentro de cuatro años, será otra cosa. Al menos, eso espera su partido.
----

--Texto íntegro del discurso.
--Nube de palabras utilizadas en el discurso.
--Algunos columnistas de The Guardian no han quedado muy convencidos.
----

19.20
Antes del discurso, un sondeo de YouGov ha puesto a los laboristas por delante de los conservadores por primera vez desde 2007. Es un regalo envenenado para Ed al ser un listón muy alto con el que arrancar.
----

El momento del discurso en que se refiere a los sindicatos y las huelgas. Los líderes sindicales, enfocados al final, no aplauden.

Posted by Iñigo at Septiembre 28, 2010 06:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11854

Comments

Le he echado un vistazo al discurso, y la verdad es que me ha gustado mucho. Le hace al mercado (y a Tony Blair) más concesiones de las que yo me sentiría inclinado a hacer, pero creo que comprendo que las haga... Por lo demás, he descubierto un pasaje que es de lectura obligada para Zapatero y demás conversos al socioliberalismo:

"We have to challenge the old thinking that flexible labour markets are always the answer.

Employers should not be allowed to exploit migrant labour in order to undercut wages.

And if we have free movement of labour across Europe we need proper labour standards in our economy, including real protection for agency workers".

Posted by: O profundador at Septiembre 28, 2010 10:29 PM