« Inversiones en petróleo | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Septiembre 18, 2010

Titulares inventados

daily_express muslim kill.jpg

Es lo que tienen las detenciones. Dan un titular. Además de una oportunidad estupenda para que algunos periódicos lleven a portada su mensaje xenófobo de costumbre. Y el Daily Express no necesita que le convenzan con muchos argumentos.

Seis personas fueron detenidas ayer en Londres su posible relación con un atentado durante la visita del Papa. La Policía no dio muchos datos, pero sí dijo que se trataba de una operación montada en las últimas horas. No era un grupo al que estuvieran vigilando desde hace tiempo. Cinco de ellos son empleados, posiblemente de origen argelino, de una empresa privada que tiene la contrata para la limpieza de la zona de Westminster, donde ayer estuvo el Papa en dos actos diferentes. Las detenciones se realizaron hacia las cinco de la mañana en el centro de trabajo, justo cuando iban a comenzar la jornada.

Todo parece proceder de una conversación sospechosa que mantuvieron algunos de ellos, y de la que fue informada la Policía. Los domicilios de los arrestados fueron registrados. No se encontró ningún arma ni objeto sospechoso.

One knowledgeable source said the arrests were made because of concerns including conversations overheard between some of those arrested, the fact their jobs gave them access to areas to be visited by the pope, and the difficulty in gauging the threat in a very short time.

En The Times, un ex alto cargo de Scotland Yard explica que la Policía no quiso asumir ningún riesgo aun sin tener pruebas de entidad, una interpretación bastante extendida ayer. "Aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que la Policía actuara con rapidez más como precaución que por estar en condiciones de presentar cargos (contra los detenidos)", escribe Andy Hayman.

Algo así como 'mejor pedir perdón que pedir permiso'. Siempre es mejor pasarse de cauteloso en mitad de una visita como la de Benedicto XVI que arriesgarse a algo peor.

La prensa sensacionalista está por encima de esas cosas. Ya sabe que los terroristas iban a matar al Papa. Con las escobas, si fuera preciso.
----

La jerarquía católica británica ha debido de informar mal a Benedicto XVI. Ayer dijo en un discurso que hay gente que intenta que no se celebre la festividad religiosa de la Navidad ("There are those who argue that the public celebration of festivals such as Christmas should be discouraged, in the questionable belief that it might somehow offend those of other religions or none"), y eso sólo me sonaba a las tonterías de costumbre que suele propagar por esas fechas Fox News.

¿Pero en el Reino Unido? Parece que es otra leyenda urbana que los tabloides se inventaron hace tiempo. Lo siento, Santidad, pero ha picado como un pardillo.

Posted by Iñigo at Septiembre 18, 2010 02:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11836

Comments

Manda narices que alguien se crea la tonteria de que quieran prohibir la navidad en una ciudad donde a 18 de septiembre algunas tiendas ya están preparando los adornos de la temporada navideña. Aunque bien es cierto que es por su adoración al Dios capitalista, no al niño Jesus.

Posted by: Ale at Septiembre 18, 2010 05:57 PM

El original dice "Christmas should be descouraged", Iñigo salta a "que no se celebre", y el primer comentarista a "prohibir". Esto ya parece el Mail, al parecer.

Otra cosa es que la corrección política a veces tenga resultados ridiculos, tambein con la Navidad. Pongo fuentes de fiar por si acaso:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/education/4102277.stm
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1572095/Christmas-spirit-under-threat-from-PC-brigade.html

Otra seria la estupidez de algunos postulados de la corrección política, especialmente en Inglaterra. Iñigo podria iniciar un apartado "historias de la corrección política delirante":
http://women.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/women/families/article738220.ece
http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/1988952.stm

Aunque mi historia favorita de corrección política delirante es la de Ali Dizaei http://en.wikipedia.org/wiki/Ali_Dizaei. Basicamente se labró una carrera en Scotland Yard a base de acusar de racismo a cualquiera que se le opusiera. Al final lo condenaron por detener ilegalmente, pegar y amenazar de muerte a un hombre al que debía dinero. Tuvo la mala pata de que el hombre era arabe (sino seguramente tambien le habría acusado de racismo) y de que había tropecientos testigos (la escena paso en un restaurante) que le contradecían. Mas irregularidades salieron a la luz despues. La investigación posterior destapó lo obvio: Dizaei de haber sido blanco habría caido mucho antes, el miedo a la corrección política detuvo toda acción contra el. Se puede seguir el culebrón con fuentes serias via internet. La ultima vez que salio en los medios fue para quejarse de que incluso en la carcel recibía amenazas racistas (el hecho de que los ex-policias no sean presos muy populares no debe tener naaada que ver).

Posted by: Rosie at Septiembre 19, 2010 12:30 AM

"Bendito sea Pío IX por descubrir en la letra pequeña del contrato de Papa lo de la infalibilidad ex-cátedra..."- Pensó Benedicto al enterarse de su metedura de pata.

Posted by: Waterlord at Septiembre 19, 2010 12:48 AM

Otra cosa, la famosa infalibilidad en realidad esta muy restringida por las propias normas internas. Debe hablar ex-catedra, y un discurso durante un viaje no lo es. De hecho las condiciones son tan estrictas que solo se ha utilizado una vez!, hace mas de medio siglo por cierto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Infalibilidad_pontificia#Uso_de_la_infalibilidad_papal
Otra cosa es que uno este o no de acuerdo con el tema, pero hay que ser exactos.

En cuanto a la citación exacta del papa, no incluye para nada ninguna mención al Winterval, la suya es una opinión expresada en terminos muy genericos (como suelen ser los discursos oficiales sean de dirigentes religiosos o no). Para alguien que haya vivido en Reino Unido, con una corrección política a veces bastante delirante (ver links anteriores), no suena rara. Otra cosa es que uno este de acuerdo o no con la opinión. Que el Mail y similares a veces cuenten milongas no lo invalida, por eso he puesto links a medios "serios".

Otra buena fuente seria el libro de Anthony Browne un conservador británico, cierto, pero muy serio, donde critica la deriva de la corrección política, reconociendo al mismo tiempo sus virtudes. Por suerte en Inglaterra aún no tienen esa manía española de considerar que lo que no nos gusta no tiene ni una cualidad salvable.

Posted by: Rosie at Septiembre 19, 2010 07:56 PM

Por cierto el propio link de Iñigo, Tabloid Watch, critica a los tabloides por apropiarse y tergiversar el discurso del papa.

Ejemplo:
"The tabloids have, predictably, leapt on the Pope's remarks [...]It is not, and never has been, clear who those 'those' actually are, or who the Pope is battling to save Christmas from. [...]See what he did there? Put 'politically correct brigade' in quote marks to make it appear that the Pope actually used those very words. He didn't. [...]She writes this despite the fact the Pope didn't actually use the word 'Winterval' and didn't say anything about the 'use of words' to describe Christmas."

O sea, el papa no es un pardillo. Cree que hay un intento de retirar a la religión de la vida publica y quizás un exceso de corrección política que acaba por perjudicar tradiciones cristianas. Que estemos o no de acuerdo con la opinión depende de nuestra posición política, y ciertamente es perfectamente criticable. Faltaria mas.

Al contrario no se muy bien como calificar a quien al parecer no se lee los links que propone y saca de ellos una conclusión cuando menos arriesgada. Periodista tipo tabloide, quizas?

Posted by: Rosie at Septiembre 19, 2010 08:10 PM

Joder, Rosie, yo no voy a tu iglesia a molestar.

Posted by: Paco at Septiembre 20, 2010 08:58 PM