« La pancarta | Main | Vuelve el peligro amarillo »

Octubre 22, 2010

El sandwich de Google

google millonario.gif

Google se ha ahorrado 3.100 millones de dólares desde 2007 al canalizar sus beneficios hacia paraísos fiscales, según Business Week. Sus ingresos llegan a Google Irlanda, en un país en el que el impuesto de beneficios es muy inferior a lo habitual en Europa o EEUU, pero en realidad no se quedan allí. No pueden ir directamente a Bermuda porque eso sería castigado fiscalmente (los países europeos tienden a guardar las apariencias), sino que parten hacia Holanda, donde otra filial de Google sí que puede hacer la transferencia al paraíso fiscal gracias a las muy favorables leyes fiscales holandesas. Esa filial holandesa es prácticamente una empresa fantasma. No tiene empleados.

Lo más divertido es que la filial de Google en Bermuda es técnicamente una empresa irlandesa. De ahí que, según el artículo, todo este sistema reciba el nombre de 'doble irlandés' o 'sandwich holandés'.

Y aún más revelador es que todos estos mecanismos son perfectamente legales y que Google no es ni de lejos la única empresa que los utiliza.

Vivimos en la mejor época de la historia para las multinacionales. Pueden decir si quieren o no pagar impuestos. Sorprendentemente, eligen la segunda opción.

Posted by Iñigo at Octubre 22, 2010 08:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11891

Comments

La envolvente holandesa, a través de sus territorios de ultramar, de la que apenas se habla, es una estrategia que siguen muchísimas empresas. ¿Por qué todas las grandes compañías, españolas incluídas, tienen discretas sedes en Amsterdam aún no facturando un euro en el país de los tulipanes?

Posted by: Gorka G. at Octubre 23, 2010 09:41 PM