« Arte criminal | Main | La paranoia del Pato Donald »

Octubre 03, 2010

Obama no despierta

obama rolling stone.jpg

Los demócratas y Obama se miran desconfiados. ¿Tiene el otro lo que hay que tener para ir a ganar las elecciones legislativas de noviembre? ¿Es Obama el que no consigue movilizar a la gente que le llevó a la Casa Blanca para impedir que el control del Congreso caiga en manos de los republicanos? ¿Son los votantes demócratas los que deberían hacer un esfuerzo para motivarse y votar por unos candidatos que por lo demás no les entusiasman demasiado?

Un razonamiento obvio: en épocas electorales, son los políticos los que deben llevar la iniciativa.

Y qué mejor momento que una entrevista de Obama en Rolling Stone. Estaba claro que las preguntas no iban a ser muy duras. Ejemplo:

How do you feel about the fact that day after day, there's this really destructive attack on whatever you propose? Does that bother you? Has it shocked you?

Hombre, podían disimular un poco.

Pero da igual. El hombre ni siente ni padece. Frialdad, mentalidad de abogado, tendencia a la moderación, apatía... No importa cuál sea la razón, pero con estas declaraciones no va a sacar a nadie de su casa.

One of the things that you realize when you're in my seat is that, typically, the issues that come to my desk — there are no simple answers to them. Usually what I'm doing is operating on the basis of a bunch of probabilities: I'm looking at the best options available based on the fact that there are no easy choices. If there were easy choices, somebody else would have solved it, and it wouldn't have come to my desk.

Oh, Dios. No me vengas con esto, Obama. Ya sabemos que es un trabajo duro. No hay opciones fáciles. Si todo fuera tan sencillo, cualquier taxista sin estudios podría ocupar el cargo y no sería necesario atravesar el maratón de las primarias para elegir al presidente. Lo que quiere la gente es que un líder marque el camino en función de unas ideas y unos valores. A veces, hasta no le importa que se equivoque.

¿Y eso de reaccionar en función de una serie de probabilidades? ¿Se cree que es un científico?

También tiene delito la respuesta a la pregunta sobre los ultras del Tea Party. No digo que pida su ilegalización, ni que les amenace con horribles castigos físicos. Pero lo que espera su votante es una respuesta más decidida, hasta agresiva, con un movimiento al que sólo le falta comparar a Obama con Rasputín, porque ya ha agotado la lista completa de los peores déspotas de la historia.

Lo que no es de recibo es largarse una respuesta de análisis político-histórico que acaba con un risible "es difícil analizar al Tea Party como un todo, creo que aún se está definiendo a sí mismo".

I think the Tea Party is an amalgam, a mixed bag of a lot of different strains in American politics that have been there for a long time. There are some strong and sincere libertarians who are in the Tea Party who generally don't believe in government intervention in the market or socially. There are some social conservatives in the Tea Party who are rejecting me the same way they rejected Bill Clinton, the same way they would reject any Democratic president as being too liberal or too progressive. There are strains in the Tea Party that are troubled by what they saw as a series of instances in which the middle-class and working-class people have been abused or hurt by special interests and Washington, but their anger is misdirected.

And then there are probably some aspects of the Tea Party that are a little darker, that have to do with anti-immigrant sentiment or are troubled by what I represent as the president. So I think it's hard to characterize the Tea Party as a whole, and I think it's still defining itself.

Pero, vamos a ver, buen hombre. Que te están comparando con Hitler, Stalin y Osama bin Laden. A veces, al mismo tiempo, aunque parezca un símil un poco excluyente. Que dicen que vas a sepultar la democracia americana. Un poco de sangre, por los clavos de Cristo.

Los pobres tipos de Rolling Stone pensaban que estaban entrevistando al presidente Obama, y resulta que se tienen que conformar con el catedrático Obama. Sólo le falta fumar en pipa.

Y aun dice que "la gente debe quitarse de encima su letargia".

¿Quién es el que está dormido?
----

Con razón, Jon Stewart ha comenzado a zarandearle.

Posted by Iñigo at Octubre 3, 2010 10:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11861

Comments

"Los pobres tipos de Rolling Stone pensaban que estaban entrevistando al presidente Obama, y resulta que se tienen que conformar con el catedrático Obama".

Me parece a mí que has visto pocos catedráticos de cerca... ;-).

Posted by: Antonio at Octubre 4, 2010 12:04 AM

¿será que botó al chico que le escribía los discursos? ¿Y se creyó que el podía ser igual de brillante sin él?

Posted by: rodolfo at Octubre 4, 2010 01:44 AM

Estoy leyendo la entrevista y no sé qué decir. Pero me gustaría señalar un par de detalles. Obama decide atacar (dejando a un lado la cantidad de agresividad desplegada o no) a la oleada republicana Tea Party etc, Para ello elige una revista como Rolling Stone, de gran tradición y prestigio, pero no una publicación directamente política. Eso da cuenta de varias posibles cuestiones: 1. Apelar al voto joven universitario que le aopoyó. 2. La soledad de Obama: debe recurrir a este medio porque en otros, los que conforman el núcleo de Washington, será recibido con hostilidad.

Eso hace pensar en la posición que Obama ocupa ahora: un outsider de Washington, sin grandes ligazones a las estructuras y familias del Partido Demócrata. Asimismo, es notable la actitud que unos medios y otros muestran sobre Obama. Con esto no quiero hacer un relato victimista de Obama, sino simplemente describir el ambiente en el que se mueve.

Su tono tranquilo se explica, creo, con dos razones:
1. La concepción fuertemente pedagógica que Obama tiene de la política. No va a caer en la agresivivdad de los Tea Party. Se saldría de su guión, el mismo que hasta ahora, le ha llevado a donde está.
2. Además del tono, esta semana ha hecho varios gestos mucho más interesantes. La salida de Rahm del gabinete, - ese Rahm, político realista, fontanero, que debía proteger al idealista Obama de los mordiscos de los tiburones en las Cámaras. Ese Rahm, experto lobbysta a sueldo de las corporaciones, estaba ahí como guiño a la administración Clinton, y fue incluido en el equipo de Obama de acuerdo a aquella idea de formar un gobierno de unidad, no-partisano, con el que Obama podría llevar a cabo su trabajo en un ambiente de unidad.

Todo eso se ha roto. Y Obama, sin apoyos entre los demócratas, ni entre los medios, debe decidir a que dirección tirar. La salidad de Rahm señala un posible giro a la izquierda. Y sin duda, debe recuperar algo de su movimiento ciudadano. Que hoy, por cierto, se ha congregado en Washington: "One Nation Working Together".

No sé si botó al chico que le hacía los discursos. Lo que sé es que, de un tiempo a esta parte, cada vez menos gente quiere escucharlos. Si no tienes poder político directo, dentro de la administración y el aparato político, ni el poder mediático capaz de multiplicar y cuidar tu presencia en los medios, uno debe tirar a lo más básico; una vuelta a los movimientos ciudadanos que te apoyaron. Por hacer un paralelismo: FDR no consiguió el New Deal solito: durante sus negociaciones en despachos y oficinas de Washington, sabía que afuera le aguardaban decenas de miles de trabajores y activistas. La cuestión es ver si Obama es capaz o no de recuperar ese diálogo con sus bases (por indefinidas y poco activas que estas sean).

Siente haberme alargado. Estupendo blog. Lo sigo desde hace años.

Posted by: Vicente at Octubre 4, 2010 08:10 AM

Hombre, Íñigo, qué más querrían los tea partiers que que Obama les respondiera agresivamente. Tendrían gasolina ideológica para 2 años más.

Posted by: Ikke Leonhardt at Octubre 4, 2010 02:14 PM

"If there were easy choices, somebody else would have solved it, and it wouldn't have come to my desk."

Aznar pronunció una vez una frase ligeramente parecida... al parecer copiada a Felipe González.

http://www.20minutos.es/noticia/163101/1/aznar/gonzalez/copia/

Posted by: Mi nombre es Sombra at Octubre 4, 2010 06:12 PM

La clave de su batalla política está en los derechos de las personas, tiene que dar derechos y la nacionalidad, a los inmigrantes. ¿Pero eso no pondrá histéricos a los fascistas de extrema derecha? si, pero lo que ocurre es que estos fascistas tienen mitificado y equivocada la auténtica esencia de su país. No hay ni un solo estadounidense (que no sea un indígena nativo, claro) que no sea hijo, nieto, o descendiente de un inmigrante. La esencia de ese país es esa, la acogida. Así lo crearon. Y así se sigue formando, con gente que llega de otros países a las universidades y centros de investigación por ejemplo. Todas estas personas en su país también son necesarios, pero llegan a Estados Unidos, y crean allí sus vidas, pensando, porque es así, que tendrán todos los derechos y tendrán todas las posibilidades y que "el sueño americano" es una promesa que también les atañe y va con ellos.

Posted by: no creo que esté perdida at Octubre 6, 2010 11:23 PM

Pero qué rollo con Obama, que si hace esto, que si no hace lo otro. Obama ni es progresista ni de izquierdas. Es, como el 90% del Partido Demócrata, de derechas. Si se ha acometido la reforma de la sanidad no es por progresismo social, sino porque el gobierno se estaba desangrando por el gasto sanitario. El Partido Repúblicano es directamente de extrema derecha...y el Tea Party, los camisas pardas.

Posted by: Flanker at Octubre 7, 2010 11:18 PM

La mención a la FOX en la entrevista ya ha sido suficiente para crear revuelo:

http://www.fair.org/blog/#post-15853

Posted by: Vicente at Octubre 8, 2010 07:07 PM