« La paranoia del Pato Donald | Main | La patada del presidente »

Octubre 05, 2010

Una bomba no siempre tiene gracia

10:10 es una estupenda campaña originada en el Reino Unido para promover que los ciudadanos, organizaciones privadas e instituciones reduzcan en un 10% su huella de carbono y emitan menos gases de efecto invernadero en su actividad cotidiana. Encargó un corto a Richard Curtis, guionista de 'Cuatro bodas y un funeral' y 'Notting Hill', para dar a conocer el mensaje de una forma imaginativa.

La imaginación está sobrevalorada, habrán dicho unos cuantos al ver el corto. En el colegio y en una empresa, se ve a la profesora o al jefe pulsar un botón para que salten por los aires aquellos que no parecen muy convencidos de unirse a la causa. Y estallan de verdad, con grandes chorros de sangre que ponen perdidos a todos los que rodean al incauto.

Con buen criterio, 10:10 ha retirado el vídeo. No es que sea de mal gusto. Ya sabemos que ése es un asunto muy subjetivo. Lo que ocurre es que da la idea equivocada sobre lo que debe ser esta campaña. ¿Para qué molestarse en convencer a la gente si es más sencillo apretar el botón rojo, convertirla en manchas rojas y retirarla con una fregona?

El director de 10:10 no sabe dónde meterse de la vergüenza que lleva encima.

Además, hasta tiene poca gracia. Y compararlo con Monty Python... Por favor, aún hay clases.

El exceso de 'creatividad' mata las mejores ideas.

Posted by Iñigo at Octubre 5, 2010 01:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11866

Comments

No es que sea de mal gusto pero sí es de mal gusto porque señala, ejecuta, a un colectivo determinado por su forma de pensar. Imagina por ejemplo que fuese una campaña antiabortista y los ejecutados fuesen personas a favor del aborto. O que los ejecutados fueran feministas, o homosexuales...

Posted by: Perplejo at Octubre 5, 2010 09:19 AM

Eso no quita para que en ocasiones también me gustaría poder utilizar el mando ese con el botoncillo rojo. ¿Dónde lo venden?

Posted by: Perplejo at Octubre 5, 2010 09:26 AM

¿Lo han retirado? Qué sorpresa. ¿Quién fue el brillante genio que pensó que se podría colar lo que parece una parodia negra del ecologismo extremo como una reivindicación seria? A veces parece que a los promotores de ideas progresistas les gusta dispararse en el pie.

Posted by: Anonymous at Octubre 5, 2010 12:59 PM

Las causas sociales siguen ancladas en esa idea tan de moda hace unos años de que cuanto más impacto tenga un anuncio, mejor. Que el espectador entienda qué se le quiere contar, o que la emoción despertada no sea asco o enfado, son detalles nimios.

Posted by: jn at Octubre 5, 2010 08:20 PM

Oups, perdón, el Annoynous de antes era yo.

Posted by: Atlas at Octubre 5, 2010 10:32 PM