« Si habla como un talibán y anda como un talibán... | Main | Y siguen cayendo los golpes »

Noviembre 24, 2010

Corea del Norte: jugando con fuego desde 1953

corea ataque.jpg

En el cine, la mafia siempre provoca algunos destrozos en el local para convencer al dueño de que hay que pagar por la protección. Con Corea del Norte, hay que esperar algo de más impacto. Como el atentado en Birmania en 1983 contra el presidente surcoreano. O el asesinato de dos militares norteamericanos en la zona desmilitarizada en 1976. Infiltraciones en la frontera. Hundimiento de barcos. Secuestro de japoneses. Asesinato de disidentes. Ah, y la fabricación de una bomba nuclear. ¿Cómo he podido olvidar eso?

El régimen norcoreano necesita mantenerse en estado de guerra porque sin él no tiene razón de existir. La mitología que permitió conservar una monarquía comunista durante décadas necesita de una presión constante desde el exterior para justificar su existencia. Si no existe, se inventa. Periódicamente, hay que provocar un conflicto que vuelva a encender la llama.

El ataque contra una isla surcoreana (dos muertos y 20 heridos), en disputa entre los dos países, cumple ese perfil. Los norcoreanos parten con una ventaja. Cualquier guerra con el vecino del sur acabaría con su derrota pero supondría unos daños inimaginables para el vencedor. Seúl está a unos 40 kilómetros de la frontera. Diez millones de habitantes viven a merced de la artillería del norte.

Lo malo es que anteriores ataques del norte, por graves que fueran, siempre formaban parte de la guerra silenciosa entre los dos países. Políticos, militares y espías eran las víctimas. Es de esperar que Corea del Sur no crea que un ataque contra una zona civil es eso que llaman un salto cualitativo, la expresión que se emplea cuando nadie sabe cómo va a acabar todo.
----

--14 reportajes sobre Corea del Norte aparecidos en The Atlantic.

--Corea del Norte quiere guerra. Ramón Lobo.

Posted by Iñigo at Noviembre 24, 2010 01:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11951

Comments

No tengo tan claro que Corea del Norte quiera la guerra. En el juego de potencias e independientemente de la desgracia para el pueblo coreano en general. Una guerra ahora beneficiaría a EEUU en perjuicio de China, único aliado de Corea del Norte.

Después de la derrota occidental contra China en el G20 quizás conviene hacerlos pasar por el aro de otra forma.

Al final la guerra como dicen por ahí es la continuación de la política por otros medios.

Posted by: Marcus at Noviembre 24, 2010 11:14 AM

Joder, ¿a qué está esperando Obama para acabar con ese sátrapa de Kim Jong-Il? ¿A que perfeccione un misil que pueda alcanzar Washington? ¿Y China qué? ¿De verdad les interesa tener como aliado a un esquizofrénico paranoico que sienta su gordo culo sobre un maldito arsenal nuclear, mientras deshoja la margarita de si debe borrar del mapa a sus vecinos del sur o no? ¡Ah, es que es un colega comunista, claro! ¡Animalico, si no tiene mala intención! Esperemos que no se levante una mañana con ganas de invadir Pekín por los coqueteos capitalistas de Hu Yintao, (no olvidemos que los locos son impredecibles). Lo que nos íbamos a reír entonces...

Posted by: julián ortega at Noviembre 24, 2010 12:04 PM

'Cualquier guerra con el vecino del sur acabaría con su derrota pero supondría unos daños inimaginables para el vencedor.'

No estoy de acuerdo. Si mañana los marines cruzasen el paralelo 38 la mayoría de los soldados norcoreanos desertarían en masa, igual que en la Primera Guerra del Golfo: odian más a sus líderes que a los surcoreanos. El problema son las armas nucleares que tiene Kim Jong-Il, quien además cuenta con el apoyo de China. Sin esas dos cosas, el Venerado Líder no duraría ni dos minutos en su poltrona.

Posted by: kermitt at Noviembre 24, 2010 12:28 PM

Sería interesante conocer en el futuro la situación real en Corea del Norte. Probablemente si Hannah Arendt estuviera viva y pudiera acceder a los datos para diseccionar las entrañas de este régimen lo añadiría a corta lista (la Alemania de Hitler y la URRS de Stalin) de verdaderos casos de totalitarismo, diferente a los simples regímenes dictatoriales. Se sabrá probablemente cuando se tengan datos fiables de la represión y las fracciones eliminadas de población en relación al conjunto. Si Íñigo tiene algo medio fiable sería interesante compartirlo. Saludos.

Posted by: Olivo at Noviembre 24, 2010 01:38 PM

Oiga usted: no se me columpie con aquella movida en la zona desmilitarizada. Que la pelea fue a puro huevo. ¡ Que asesinato! ni que niños muertos...

Posted by: mikel at Noviembre 24, 2010 01:46 PM

A mi me ha llegado esto:

http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=2017

pero no sé si es verdad, no encuentro fuentes del tema. Dicen que Corea del Sur estaba haciendo practicas militares por ahí.

Posted by: Sir at Noviembre 24, 2010 08:58 PM

Leí en el País al poco de que sucediera (pero lo retiraron rápido) que el Norte atacó porque el Sur llevo a cabo unas maniobras militares en una isla en disputa, y que el Sur había reconocido que era cierto...

Posted by: El Hortalino at Noviembre 25, 2010 05:51 AM

Sí, lo de las maniobras es cierto y nunca se negó. Los surcoreanos estaban realizando maniobras con fuego real cerca de las islas en el día del ataque. Se interpreta que las maniobras eran una forma de represalia por el hundimiento hace unos meses de un buque de guerra surcoreano.

Posted by: Iñigo at Noviembre 25, 2010 02:49 PM