« Matador | Main | Cuba y 78 países más »

Noviembre 21, 2010

Cuando el Gobierno es peor que el FMI

irish_independent gobierno.jpg

Así están las cosas en Irlanda. La prensa ni siquiera disimula. El Sunday Independent pone en portada las fotos de todos los ministros para pedir que se vayan. El lenguaje de la mayoría de los periódicos es incendiario. La sensación de estafa es obvia. En sólo unos días, lo que el primer ministro llamaba "conversaciones técnicas" han desembocado en el rescate de toda la economía del país.

Las condiciones del rescate se conocerán en unos minutos. La jugada le ha salido mal al Gobierno. Hizo ver que la ayuda que la UE y el FMI podían entregar se utilizaría sólo para salvar a los bancos de la quiebra. El resto de la economía, sostenían, estaba en mejor posición. El martes, Cowen aún decía: "Nuestras medidas están funcionando". La imagen de los bancos es aún peor que la de los políticos. Los directivos que han conducido a las entidades financieras a la ruina abandonaron sus puestos con las compensaciones millonarias habituales y las pensiones intactas. Señalar a los bancos era un intento de desviar la atención y ganarse la comprensión de los irlandeses.

Según un sondeo, los irlandeses se fían más del FMI que del Gobierno:

Asked whether they welcomed the IMF intervention, 63 per cent said yes and 37 per cent said no. Asked if there was tactical advantage in the Government “lying” to the public last week, 79 per cent said no and 21 per cent said yes.

No se puede caer más bajo.
----

22.30
Cowen y su ministro de Hacienda acaban de anunciar la petición de ayuda, correspondida por la UE. No han dado cifras globales de un rescate que ascenderá a decenas de miles de millones de euros, menos de 100.000 millones, según han dicho. Han prometido recortar las dimensiones del sistema bancario, responsable en buena parte de la catástrofe, no el único.

¿Qué hacer con eso bancos? No habrá muchos candidatos para una posible compra:

Jim Power, economist with Friends First, is gloomy about the Irish banks' prospects. "If I were Brian Lenihan, I would pick up the telephone to Santander bank in Spain and offer AIB to them for a euro; but he would find no buyer," said Power.

"The Irish banking system is fundamentally finished," predicted the Friends First financial guru, who once worked for Bank of Ireland, adding that "for the future, we will have a State-run banking system. We must get back to a basic banking model -- intermediating between savers and borrowers".

Quizá la gente no sepa que tres de los mejores hoteles de Londres son propiedad de empresas irlandesas. Los compraron compañías inmobiliarias que, gracias al dinero fácil de los bancos irlandeses, se iban a comer el mundo. Ahora no sirven ni de entremeses.
----

La factura estará entre 80.000 y 90.000 millones de euros, según el FT.

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2010 07:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11945

Comments

Hasta que no empecemos a fusilar banqueros no saldremos de esta puñetera crisis.

Posted by: Flanker at Noviembre 22, 2010 02:00 AM

Creo que fusilarlos no es suficiente claro. ¿Como se llamaba eso tan romano de atar un caballo a cada extremidad y animar que tiraran?

Posted by: Roger Senserrich at Noviembre 22, 2010 05:10 AM

Se llamaba descuartizar, pero el gore no está muy de moda. El garrote vil, por su parte, tiene el puntito justo de sangre. Y es tan nuestro...

Posted by: Jose Gomez at Noviembre 22, 2010 08:15 AM

Por que conformarse solo con los banqueros. A ellos les dejan hacer lo que les da la gana los politicos. Los cuales les votamos nosotros para que se forren. !! El sistema funciona MUY Bien!! o si no preguntar a los españoles JAJAJJAJAJAJ

Posted by: Antonio at Noviembre 22, 2010 08:44 AM

España es la siguiente. Yo por si acaso ya he sacado todo mi dinero del banco, por si acaso. Ya viví el corralito de Argentina y a mí no me vuelven a pillarme en otra parecida.

Posted by: jualian ortega at Noviembre 22, 2010 12:16 PM