« Huelga británica | Main | Dos periodistas y un destino »

Noviembre 08, 2010

Irlanda se hunde (otra vez)

bancos irlanda.jpg

Suelten los botes salvavidas. Abandonen el barco. No se olviden del queso. Los mercados y los niños, primero. "Irlanda se hunde", dicen los titulares, y lo achacan a una "huelga de compradores". El precio de la deuda irlandesa alcanza niveles prohibitivos. Es decir, prohíben el acceso de Irlanda a los mercados. Es sólo cuestión de unos meses hasta que llegue el momento en que Dublín diga a la UE o el FMI: es su turno.

Todos los recortes del gasto público, y el Gobierno irlandés fue de los primeros en dar ese paso, se justificaban por la necesidad de poner las finanzas en orden y recuperar la confianza de los mercados financieros. Cuando empezó a llover plomo sobre Grecia y España, la prensa económica británica puso a Irlanda como ejemplo de lo que se debía hacer para hallar la solución. España no es Grecia, decía la primera. Y el Financial Times respondía: te falta mucho para llegar a ser Irlanda.

Ahora, en un ejemplo de 'defina ironía' de una comicidad irresistible, es Grecia la que marca distancias con el mejor alumno de la clase. Dice el ministro griego de Hacienda:

"Greece is not Ireland, we don't have a banking system ahead of itself, we have a credibility problem with sovereign that became a funding problem in international markets for our banking system".

Italia no es España. España no es Grecia. Grecia no es Irlanda. Menos mal que la llaman la Unión Europea.

The Irish Times publica hoy un artículo, muy citado en varios medios, de Morgan Kelly, profesor de economía en el University College de Dublín. Kelly pasa por ser el Nouriel Roubini irlandés (el auténtico ya tiene claro el destino de Irlanda). Avisó con tiempo que el barco hacía agua y no le hicieron mucho caso. Kelly dice que Irlanda es insolvente a todos los efectos. Los bancos han terminado por hundir al país, que no puede mantenerse a flote por sí solo.

As a taxpayer, what does a bailout bill of €70 billion mean? It means that every cent of income tax that you pay for the next two to three years will go to repay Anglo’s losses, every cent for the following two years will go on AIB, and every cent for the next year and a half on the others. In other words, the Irish State is insolvent: its liabilities far exceed any realistic means of repaying them.

Kelly plantea que el tiro de gracia se producirá cuando la gente se dé cuenta de que no tiene sentido continuar pagando la hipoteca o que incluso es una completa estupidez seguir jugando limpio ante unas entidades financieras que viven sólo de la caridad del contribuyente.

Había otras opciones, dice Kelly, pero ya no. El Gobierno podría haber decidido que esa deuda gigantesca creada por los bancos irlandeses violando la ley no podía ser responsabilidad de los contribuyentes. ¿Que los mayores bancos del país debían decenas de miles de millones de euros a los bancos franceses y alemanes? Muy bien, quédense con ellos. Entre hundir el barco o nuestra reputación, elegimos lo segundo. Las dos opciones son horribles, pero la primera sepultará al país durante décadas. Es una hipoteca que el Estado irlandés no puede seguir pagando.

Pero ésa era una opción que el país favorito del FT aparentemente no se podía permitir. Eligieron la reputación. Francia y Alemania no habrían permitido otra solución.

With the €55 billion repaid, the possibility of resolving the bank crisis by sharing costs with the bondholders is now water under the bridge. Instead of the unpleasant showdown with the European Central Bank that a bank resolution would have entailed, everyone is a winner. Or everyone who matters, at least.

The German and French banks whose solvency is the overriding concern of the ECB get their money back. Senior Irish policymakers get to roll over and have their tummies tickled by their European overlords and be told what good sports they have been. And best of all, apart from some token departures of executives too old and rich to care less, the senior management of the banks that caused this crisis continue to enjoy their richly earned rewards. The only difficulty is that the Government’s open-ended commitment to cover the bank losses far exceeds the fiscal capacity of the Irish State.

Los bancos franceses y alemanes recibieron el dinero. Adiós, Irlanda.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2010 08:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11929

Comments

Soy yo, o que el FT mirara con ojitos tiernos a Irlanda mientras despreciaba a los PIGS tiene que ver con simpatías étnico/lingüísticas. Vamos, racismo de toda la vida.

Posted by: Lobo at Noviembre 8, 2010 10:13 PM

Se nacionalizo el sistema financiero ya que estamos en un sistema de banco fraccionario y ademas el banco central que crea los euros es el BCE.

Si dejase quebrar, en un sistema de banco fraccionario y sin tener un banco central para monetizar la deuda, pues en Irlanda se encontraria con un corralito similar que en Argentina y paralisis completo de la economia irlandesa hasta que pueda emitir una nueva moneda nacional -Alemania no va dejar que nadie salga del euro sino por el efecto contagio arrastra a los demas-. Ademas sin contar linea de credito con el exterior el nivel de vida se bajaria en muchos escalones. Viviría de los ingresos excedentes como hace Argentina o Islandia.

En un sistema de coeficiente de caja de 100% pues podian quebrar los bancos. Una nacionalizacion es una forma de reconocer una quiebra en un sistema de banco de reserva fraccionaria.

La deuda del sistema financiero irlandes es insolvente pero por lo menos el Estado Irlandes ha reconocido el pufo (España es el gran problema ya que U.E. esta mirando a otro lado por propio interes como se esta escondiendo el gran agujero contable del sistema financiero español). El problema es que BCE -en manos de Alemania y el Norte de Europa- no monetizan la deuda como quieren los PIGS. Cosas de los intereses de la economia norteña de Europa, que vive de la industria exportadora de alto valor añadido -necesita estabilidad monetaria-.

Alemania es consciente que su estrategia no va funcionar en los PIGS ya que si no se liquida parte de las deudas lastra su economia y no pueden crecer de forma constante (no pueden pagar la deuda). Ya se habla de las "quiebras ordenadas". Quitas importantes a los PIGS para que puedan crecer aunque la linea de credito -BCE- se va reducir y cuidado que con las nuevas normas del ECOFIN, si el gobierno nacional de un PIGS pide linea de credito debe autorizar este organismo controlado por Alemania y sus socios norteños.

Posted by: melchor rodriguez at Noviembre 8, 2010 10:38 PM

Estimado "melchor rodriguez" ¿pero que dices? ¿tu has leído lo que has escrito? ¿lo entiendes? Y si realmente lo entiendes ¿te lo crees? Es una serie de conjeturas hipotético futuribles basadas exclusivamente en predicciones sociológicas de una calidad más que lamentable.

Hace tiempo que la economía dejó de considerarse ciencia, pero cada vez está más cerca de la homeopatía o de la astrología.

Posted by: Daniel at Noviembre 9, 2010 02:23 AM

Es un poco tendencioso el artículo. Casi se podría decir que el escritor quiere que quiebre Irlanda. ¡Antipatriota! dirán muchos.

Posted by: Inquisidor at Noviembre 9, 2010 12:09 PM

Melchor Rodríguez, si sabes tanto de economía como tratas de mostrar no tienes ni idea de explicarla. Inquisidor, no creo que el artículo sea tendencioso. El autor se posiciona, lógicamente, parece que en economía ya no podemos posicionarnos, sino tragarnos todas las ruedas de molino que nos envíen los 'sacrosantos mercados'.

Posted by: Marcos at Noviembre 9, 2010 03:44 PM

Bueno, es que tiene su gracia que los que quiebren sean precisamente los que seguían al pie de la letra las órdenes de los que nos llamaban idiotas a nosotros por no comulgar con ruedas de molino.

Pero al fin, el puteado es el de siempre, con quiebra o sin quiebra.

Posted by: parvulesco at Noviembre 9, 2010 06:03 PM

Varias sugerencias.

El mejor análisis de la crisis española. "El milagro español", de Ricardo Vergés. http://www.youtube.com/watch?v=WFjF-VbPoLI

Posted by: Anonymous at Noviembre 9, 2010 08:37 PM

El error de Irlanda fueron las ayudas a los bancos.

No se pueden destruir deudas, sólo moverse de un sitio a otro. Si el Estado responde por ellas, se convierten en deuda pública.

Lo único que se puede hacer cuando un banco está muy mal es quebrarlo.

Posted by: Ramón at Noviembre 9, 2010 08:44 PM

Irlanda está bastante peor que España por dos cosas:
- su nivel de deuda privada era y es mayor.
- los bancos y cajas españoles tenían por ley un buen colchón de provisiones genéricas.

Irlanda decidió un órdago a la grande: aquí no pierde nadie, papá estado se pone detrás de todos los bancos con problemas inyectando lo que haga falta. Ahora se ve que esa jugada le va a salir muy mal, y que el coste recaerá en los contribuyentes. Los que habían prestado a los bancos irlandeses se van de rositas.

En España estamos capeando el temporal de momento, gracias al capote de los 100.000 millones de euros que papá Trichet presta a nuestros bancos y cajas. Pero hay mucho ladrillo y solares sin edificar en los balances de nuestras empresas y bancos.
Y aunque el estado español no haya nacionalizado nada más que dos minucias (CCM y Cajasur), ha garantizado muchas emisiones de deuda de bancos y cajas, además de respaldarles con el FROB hasta 90.000 millones. Mientras tanto, la proporción de deuda española en manos de extranjeros no para de bajar. Por tanto, ¿quiénes seremos los paganos? Los de siempre.

Posted by: José L. Ochando at Noviembre 10, 2010 09:37 AM