« Otra jugada sucia de Daniel Ortega | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 19, 2010

Todos los pasajeros son terroristas (pero no lo saben)

EEUU sigue cosechando derrotas en la 'guerra contra el terrorismo':

“I didn’t really expect her to touch my vagina through my pants,” said Kaya McLaren, an elementary schoolteacher from Cle Elum, Wash., who was patted down at Dallas-Fort Worth International Airport last Saturday because the body scanner detected a tissue and a hair band in her pocket.

Los sondeos suelen decir, en EEUU y supongo que en Europa también, que la gente está a favor de aumentar los controles de seguridad en los aeropuertos. Siempre está a mano la típica pregunta demagógica: ¿prefiere esperar más tiempo y tener que pasar por algunas incomodidades o morir por la explosión de una bomba? Es posible que la respuesta fuera diferente si la pregunta se formulara de otra manera. Las posibilidades de que haya un terrorista en el avión son ínfimas. ¿Le importa que le toque el pene o la vagina para confirmarlo?

En EEUU, los cacheos a los pasajeros han aumentado en cantidad y 'calidad'. Ahora se hacen de forma mucho más agresiva con la intención de que haya poca gente que rechace pasar por los escáneres de cuerpo entero. Es una medida disuasoria. Ya se ha armado una campaña para el Día de Acción de Gracias. Unos dicen que hay que negarse a subir a un avión y buscar transportes alternativos (eso no estará al alcance de muchas personas) y otros piden que los pasajeros se nieguen a pasar por el escánder lo que causaría un atasco descomunal.

El catálogo de estupideces aumenta sin parar porque los ciudadanos han renunciado a sus derechos en el momento en que entran en un aeropuerto. Es como si atravesaran una máquina tipo Star Trek y aparecieran en un campo de reeducación de Corea del Norte. La última de EEUU es que ya no permiten pasar a nadie con el cinturón puesto, aunque sea sólo de cuero.

Si compras un billete de avión, ya eres un terrorista en potencia y te toca a ti demostrar que no lo eres.

No importa que todos los intentos frustrados de atentado hayan sido conjurados gracias a la información de la policía o los servicios de inteligencia. También el último, como dice el jefe de seguridad del aeropuerto de Schiphol. La locura es imparable.

No recuerdo ya la de veces que habré sido cacheado por policías, guardias civiles, soldados o agentes de seguridad en aeropuertos, sobre todo fuera de España. He de decir que el más amable fue un guardia civil en Barajas que hasta pidió disculpas antes de tocarme con más cuidado que si estuviera manipulando un objeto inflamable. No era para tanto. Yo no le iba a pegar. El más exigente fue un soldado norteamericano en Bagdad. Pensaba que casi me iba a cortar la circulación sanguínea en las piernas de lo que apretaba. Lo hizo como sale en los manuales militares, donde evidentemente no aparece que tengas que tocarle a nadie las partes íntimas. Hay pocos casos de gente que haya escondido una bomba en la vagina.

Es cierto que es una experiencia incómoda, pero no tiene por qué ser humillante. El colmo de la chapuza es que en los aeropuertos lo hace gente no preparada con instrucciones estúpidas en jornadas de trabajo largas y estresantes. La combinación perfecta para que terminen extralimitándose.

Las autoridades han renunciado a cualquier valoración racional del riesgo. Parten de la premisa de que cada día en cada aeropuerto se está viviendo una situación digna de la serie '24'. Un terrorista está a punto de explotar por los aires en un avión y si no se mira por debajo del paladar de cada viajero, la catástrofe será inevitable. No importa que el terrorismo, también en aviones, sea un fenómeno muy antiguo.

Antes, se reaccionaba con cordura. Ahora, impera la paranoia y el exceso.

----

Bruce Schneier tiene un montón de enlaces sobre esta historia. Como siempre, conviene volver a leer dos artículos suyos ya clásicos: "Refuse to be Terrorized" y "The War on the Unexpected".
----

Todo esto explicado de forma mucho más divertida por los locos de Taiwan.

Posted by Iñigo at Noviembre 19, 2010 07:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11942

Comments

Pues estaría bien que si nos obligan a pasar por uno de estos escáneres de cuerpo entero nos negáramos y nos quedáramos en pelotas como protesta.

Así no necesitarían ni cacheos ni escáner

¿Qué cara se les quedaría a todos?

Posted by: ignorante at Noviembre 19, 2010 08:04 PM

Eso de que gobierna Obama es un mito: sigue mandando en todo Cheney... O a lo mejor es que todo lo que dijo Obama durante la campaña no fueron más que patochadas para que los varones blancos universitarios de cualquier edad se quedaran prendados con sus palabras.

Las mujeres de pecho voluminoso ya están acostumbradas a que les soben las tetas en los cacheos de los aeropuertos, supongo que ahora lo que se busca es democratizar la experiencia.

Ignorante, a menos de que seas alguien muy alguien (y entonces seguramente vuelas en jet privado, y puedes hacer lo que te dé la gana, porque nadie controla nada), te puedes encontrar en una lista de gente incapacitada para volar en los próximos 30 años.

Posted by: Antonio at Noviembre 19, 2010 09:01 PM