« Cuba y 78 países más | Main | El lenguaje de la guerra »

Noviembre 22, 2010

Tras lo de Irlanda, siempre se puede rezar

irish_independent.750.jpg

Menos de 24 horas después de que se conociera el rescate de la economía irlandesa por la UE y el FMI, el país ha estado a punto de quedarse sin Gobierno. No tengo claro si eso hubiera sido una mala noticia. Por la mañana, el Partido Verde ha anunciado que abandonará la coalición de gobierno con el Fianna Fáil una vez que se apruebe el presupuesto del 2011 el 7 de diciembre. El partido en el poder ha entrado en modo pánico y varios diputados han pedido la dimisión del primer ministro, Brian Cowen.

Al final, Cowen ha anunciado que habrá elecciones en enero, es decir no antes de que se apruebe el plan de austeridad y el presupuesto.

Aquí hay algo absurdo en toda esta historia. El Gobierno va a presentar el miércoles un plan de austeridad que supone un ahorro de 15.000 millones en cuatro años (10.000 millones por recorte de gasto y 5.000 por aumento de impuestos). ¿Cuatro años y ese Gobierno no va a durar más de mes y medio en el poder? Nadie cree, ni siquiera con un generoso suministro de cerveza irlandesa, que el Fianna Fáil vaya a seguir en el Gobierno tras las elecciones.

Luego dirán que el rescate de Irlanda no detiene los ataques contra la deuda irlandesa. Por la mañana, se recuperó un poco y por la tarde volvió a colocarse en el 8% en los bonos a diez años. ¿90.000 millones de euros para esto?

Contagio es la palabra clave. Desde luego, Portugal ha dicho que no va a necesitar ninguna ayuda. Faltaría más. Lo mismo que decía Irlanda cuando se rescató a Grecia de sí misma.

Titulares como éste (Portugal PM: Ireland Bailout Should Help Calm Markets) no dan mucha confianza.

En España, esta vez no hay ninguna duda. España no es Irlanda, repiten como si fuera un oración. Y lo es. Porque si los que dicen que las pruebas de estrés bancario revelaron que las entidades españolas gozaban de una salud perfecta olvidan que también las superaron los bancos irlandeses, entonces sólo queda la opción de rezar.

O leer la entrevista que dio Zapatero este fin de semana a El País:

P. ¿No se arrepiente nunca de hacer predicciones que luego resultan ser erróneas? La última fue a The Wall Street Journal en septiembre cuando afirmó que la crisis de la deuda de Europa ya se había superado. En fin...

R. Esta pregunta me alegra mucho que me la haga. Volvamos a tener un poco de perspectiva. ¿Por qué hubo crisis en la zona euro? Porque hubo un país que tenía problemas de pago. Ahora ya no hay problemas de pago para un país, porque hay un mecanismo de financiación y de ayuda. No podemos llegar a la perversión de que un país, si pide ayuda porque la financiación a los mercados le está resultando muy cara, se le estigmatice por apoyarse en otros gobiernos o de un mecanismo comunitario. Me preocupa extraordinariamente, no por España, que no va a necesitarlo, sino como reflexión general. No debería ser un estigma. Me importa mucho subrayar esto. El euro no está en crisis. Su cotización se mantiene en niveles razonables, en 1,35, y ahora tenemos más seguridad ante algún riesgo de algún país de hacer frente a sus compromisos.

La entrevista se hizo, supongo, la semana pasada, cuando aún no se había aprobado el rescate de Irlanda. Pero Zapatero debía saber que la situación financiera de ese país era desesperada. Salía en la prensa. No puede decir que todo se reduce a un "problema de pago" de Grecia cuando la factura irlandesa está al caer. ¿Y eso de que el problema consiste en que "la financiación a los mercados le está resultando muy cara"? ¿Eso es todo?

Grecia falseó las cuentas públicas y pasó en unos meses de tener un déficit soportable a uno monstruoso. El sector bancario irlandés es insolvente y ha seguido existiendo en los últimos meses gracias a los 130.000 millones de euros prestados por el Banco Central Europeo. No es un problema de liquidez, sino de que todos huyen de bancos que son casi unos zombis.

¿No hay crisis del euro? Zapatero debe de ser el único que piensa así. Volvemos a la etapa de negación de la realidad.
----

Datablog: ¿qué países están expuestos a la deuda irlandesa?

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2010 10:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11947

Comments

¿Rescate de Irlanda? No, más bien parecen alemanes e ingleses rescatando sus bancos a costa de los ciudadanos irlandeses.
¿Quien los asesoraba a la hora de prestar a la banca irlandesa? ¿merlín? ¿Rappel?

Posted by: galaico67 at Noviembre 23, 2010 10:33 AM

Iñigo.

Al Anglo-Irish no le hicieron las pruebas de estrés.

http://www.20minutos.es/noticia/830291/0/ecofin/bancos/pruebas/

Las pruebas son validas para las entidades que se incluyeron (decir lo contrario sin prueba alguna es poco razonable). Lo que remarca esto es que se debe mirar los bancos que quedaron fuera, y esos no eran los españoles.

No caigamos en demagogias.

Posted by: fr_carrillo at Noviembre 23, 2010 11:19 AM

Solo reiterar que los bancos españoles no son como los irlandeses y que en ese sentido España no es Irlanda. Eso si. No lo son porque el sector bancario español esta mucho mas regulado. Esa es la clave.

Posted by: Dr Zito at Noviembre 23, 2010 09:26 PM