« 7.000 millones | Main | Feliz año »

Diciembre 31, 2010

Assange y el comodín de la CIA

agente cia.jpg

Disfrutar de demasiado tiempo libre en las vacaciones no siempre es una buena idea. Más aún si unas semanas después tienes una cita con los tribunales. Julian Assange ha dado varias entrevistas que no le están dejando en muy buen lugar. El editor de Wikileaks se piensa mucho las respuestas en esas conversaciones, según cuentan los periodistas que han hablado con él. No lo suficiente, habría que decir tras leer las últimas.

Eligió a The Times, periódico que se ha burlado de él siempre que ha podido, para una entrevista con el objetivo de lanzar una carga de profundidad contra The Guardian por su cobertura del caso de Suecia. No parece muy inteligente declarar la guerra a tus aliados en la prensa. Esas discrepancias podrían haberse ventilado en privado.

Wikileaks cuenta con enemigos demasiado poderosos como para afrontar la batalla en solitario. Si de entrada crees que no necesitas a esos medios de comunicación, es mejor no reclutarlos y asumir por ti mismo la tarea de difundir los documentos. Así no decepcionas a grupos alternativos que han colaborado contigo en el pasado y que ahora pueden pensar que te has vendido al establishment.

Ahora, Assange cuenta a Al Jazeera que si es detenido por un largo periodo de tiempo, o asesinado, soltará una lista de altos cargos de países árabes que colaboran con la CIA. ¿Amenaza, chantaje o las dos cosas?

Top officials in several Arab countries have close links with the CIA, and many officials keep visiting US embassies in their respective countries voluntarily to establish links with this key US intelligence agency, says Julian Assange, founder of the whistle-blowing website, WikiLeaks.“These officials are spies for the US in their countries,” Assange told Al Jazeera Arabic channel in an interview yesterday.

The interviewer, Ahmed Mansour, said at the start of the interview which was a continuation of last week’s interface, that Assange had even shown him the files that contained the names of some top Arab officials with alleged links with the CIA. (...)

“If I am killed or detained for a long time, there are 2,000 websites ready to publish the remaining files. We have protected these websites through very safe passwords,” said Assange.

Seguro que esas personas existen. Y también en el pasado. Quizá no tan importantes como el rey Hussein de Jordania, pero sí en puestos altos de la Administración de varios países.

En los documentos diplomáticos, no aparecen los nombres de agentes de la CIA. Cualquier papel con esa información llevaría el encabezamiento de 'top secret'. No el de secreto, que es la categoría más alta que figura en los telegramas difundidos. Sí se pueden encontrar nombres de personas que facilitan información de forma habitual y voluntaria, o hasta entusiasta, a la embajada de EEUU y que son una fuente de confianza. Entre ellos, estaría ese asesor del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se vio obligado a dimitir. Supongo que algún directivo del Banco de España o alto cargo del Ministerio español de Exteriores podrían ser incluidos en esa categoría.

¿Confidentes de la CIA? Improbable.

¿Está Assange demasiado nervioso? Con tanta amenaza y guerra psicológica contra Wikileaks, él también tiene derecho a elevar el nivel de la apuesta y emplear un comodín, y no hay ninguno más valioso que el que lleve el nombre de la CIA. Lo malo es que algunos de los señalados, sea o no cierto, terminarían varios metros bajo tierra en un plazo sorprendentemente corto. ¿No había dicho Wikileaks que se había ocupado de eliminar en los documentos nombres de personas que podrían estar en peligro si se conociera su identidad?

Todo esto lleva a pensar que la situación procesal de Assange es la que condiciona la difusión de los documentos. Eso no tiene nada que ver con la misión que Wikileaks dice tener encomendada.

Posted by Iñigo at Diciembre 31, 2010 12:10 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12007

Comments

Pues no, no tiene nada que ver con la misión de Wikileaks, pero es posible que la presión esté empezando a ahogar a Assange. Lo malo de todo esto, si sigue la tendencia, es que a este paso el insurance no va a servir de nada, lo sabremos todo antes de que le extraditen a EEUU... Y entonces no tendrá nada para evitar que le entreguen, precisamente.

En fin... Si lo que buscamos son paladines apolíticos, ya tenemos (tendremos) a Openleaks. Ya habrá tiempo de comprobar cuál de las dos es más revolucionaria... o útil para la sociedad.

Posted by: El Hortalino at Diciembre 31, 2010 05:56 AM

"En los documentos diplomáticos, no aparecen los nombres de agentes de la CIA. Cualquier papel con esa información llevaría el encabezamiento de 'top secret'. No el de secreto, que es la categoría más alta que figura en los telegramas difundidos."

Buen uso del condicional. Quién sabe qué chapuzas que puedan haber llevado a cabo agentes y diplomáticos. En el caso de una institución a la que le matan 7 agentes de una tacada, nada es seguro ni fiable y cualquier parecido con un comportamiento competente hay que atribuirlo a la coincidencia.

Posted by: Antonio at Diciembre 31, 2010 10:49 AM