« Se vende portaaviones | Main | Defina ironía »

Diciembre 06, 2010

El declive del imperio americano

impuestos eeuu.gif

La evolución de los impuestos federales en EEUU no deja lugar a dudas, según Felix Salmon. El país se encamina hacia una catástrofe financiera.

No vale en este caso hacer referencia a la tradicional aversión norteamericana a pagar impuestos. No es que en otros países que no sean escandinavos exista una pasión desmedida por cumplir con las finanzas públicas. Es que en EEUU hasta finales de los 90 el porcentaje de los ingresos fiscales en relación al PIB era mucho más alto que ahora. Los republicanos, que no son precisamente un modelo de responsabilidad fiscal, han ganado el debate de los impuestos. Los demócratas, aterrorizados, no han tenido valor o argumentos para plantar batalla.

El debate sobre los recortes fiscales de la era Bush que ahora se deben eiliminar o prorrogar es el último ejemplo. Los demócratas estaban dispuestos a mantenerlos para la clase media y eliminarlos para la clase alta. No, han dicho los republicanos. Todo parece indicar que la discusión acabará en la prórroga de los recortes fiscales durante dos o tres años (no hay problema, cuando concluya ese periodo se volverán a prorrogar) a cambio de mantener el aumento del subsidio del desempleo. No hay que decir que lo primero cuesta mucho más a las arcas públicas que lo segundo.

Dado que los grandes programas sociales del Estado no se tocan, a largo plazo el modelo es insostenible. Inevitablemente, un recorte importante del gasto afectaría entre otros a los ciudadanos que más votan, los jubilados o las personas cercanas a la edad de jubilación.

Eso pone en peligro la estabilidad y la supremacía mundial de EEUU mucho más que miles de documentos diplomáticos, pero como no salen Al Qaeda, los rusos o los chinos en la imagen, los republicanos no parecen estar alarmados.

Como Nerón con la lira.
----

21.00

Por si quedaba alguna duda:

We knew that, politically, once you get [the Bush tax cuts] into law, it becomes almost impossible to remove it. That’s not a bad legacy. The fact that we were able to lay the trap does feel pretty good, to tell you the truth," - Dan Bartlett, communications director under George W. Bush.

Posted by Iñigo at Diciembre 6, 2010 05:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11974

Comments

Don Iñigo, pregunte usted por cable urgente a sus colegas en USA si en la Casa Blanca está un tal Obama.

Posted by: Dubitador at Diciembre 6, 2010 10:58 PM

El capullo integral de Obama acaba de acelerar este declive un poquito más:

http://tpmdc.talkingpointsmemo.com/2010/12/unhappy-dems-mull-obama-gop-tax-cut-deal.php

Posted by: Antonio at Diciembre 7, 2010 03:09 AM

Hace tiempo que Estados Unidos dejó de ser el imperio, para pasarle el testigo a China, ya que actualmente controlan la producción de una buena parte de productos de todo tipo, el 95% de los minerales necesarios para los productos tecnológicos o que tienen a media África bajo sus alas, por no hablar de la deuda soberana de diferentes países, inversiones tecnológicas/monetarias en determinados países (véase boicot de países al nobel de la paz), etc...

Posted by: andr at Diciembre 7, 2010 09:24 PM

Efectivamente, China tiene el 39% de la deuda de los EE.UU., y Japón el 41% (o al revés, no recuerdo). Como empiecen de verdad los conflictos entre los dos se va a liar...

Posted by: Antonio at Diciembre 7, 2010 09:42 PM

Error por mi parte: China y Japon tienen en torno al 21% cada uno. Lo dicho, como se empiecen a pegar y EE.UU. intente intervenir, se va a liar.

Posted by: Antonio at Diciembre 7, 2010 10:01 PM