« Detengan a los sospechosos habituales | Main | Amazon no soporta la presión »

Diciembre 01, 2010

Los ministros mienten (y no tenemos derecho a saberlo)

Los documentos de Wikileaks vuelven a demostrar que no aportan nada nuevo, cuentan cosas que todo el mundo sabía y sólo componen una serie de chismorreos. Los informes de la embajada de EEUU en Madrid describen cómo el Gobierno de Zapatero se comprometió a hacer todo lo posible para poner fin a la investigación judicial en España del ataque al Hotel Palestina en el que murió José Couso.

Tras la resolución judicial, dos ministros se pusieron en contacto con el embajador para tranquilizarlo. Lo hicieron ese mismo día. El primero en llamar fue el entonces titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que aseguró a [el embajador] Aguirre que "el Ejecutivo pondría todo su empeño en cuestionar la decisión del juez basándose en argumentos técnicos", según el relato de un cable confidencial de fecha 21 de octubre de 2005 (43323). La siguiente llamada la hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para decir que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega estaba "implicada en el tema" y que, "si el magistrado arreglaba las cuestiones técnicas, el Ejecutivo pasaría a apelar la resolución". El telegrama subraya que "en público, ambos ministros mostraron respeto por la decisión del juez" (La traducción es de El País).

Es de suponer que se refieren a que darían las instrucciones oportunas al fiscal general del Estado, algo que siempre negaron haber hecho. Cuando hablaban de dejar trabajar a la Justicia, en realidad se referían a prometer al embajador que se ocuparían de enterrar el asunto. Guardando en público las formas, desde luego, porque en política la mentira es el traje que llevan puesto los caballeros.

El título del telegrama, clasificado como confidencial, es el siguiente: "Los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las órdenes de detención".

Más claro, no se puede contar. Obviamente, el partido de los cínicos, muy abundantes en la profesión, dice que todo esto de Wikileaks es puro ruido. O, como dice uno de sus líderes carismáticos, Arcadi Espada, "es probable que en ellos haya datos para confeccionar mil historias; pero por sí sólos son humo de chusma".

Será la chusma que se cree que tiene derecho a saber lo que de verdad piensan sus líderes democráticos. Eso son "conversaciones privadas", como cuando charlas con tu madre de los problemas de la familia. Lo que cuenta es lo que dicen en las ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas. Lo demás, lo real, es de acceso limitado a los que gozan de los privilegios del poder. Y uno de ellos es el derecho a no contar la verdad.

Esa obligación queda para la chusma.
----

--I love WikiLeaks for restoring distrust in our most important institutions. Jack Shafer, Slate.

Posted by Iñigo at Diciembre 1, 2010 05:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11967

Comments

Trini, López Aguilar, de la Vega... Aquí no se se salva ni uno de los que tenían un poco de credibilidad, y el resto son unos ineptos totales.

Aviados estamos con este gobierno, y con los que vienen para el próximo, que no son precisamente mejores.

Creo que va siendo hora de plantearse emigrar muy en serio.

Posted by: judio at Diciembre 1, 2010 09:14 PM

Triste pero cierto, PSOE y PP se muestran igual de serviles con la administración de EEUU de turno. Y eso parece que es a escala global. Los únicos que no lo hacen son los países en abierta confrontación con los USA.

Posted by: Marcus at Diciembre 1, 2010 09:45 PM

Arcadi Espada sigue en su dura pugna por el título honorífico de periodista más vomitivo.

Posted by: Llehnie at Diciembre 2, 2010 01:07 AM

A mí no sé por qué me da la impresión de que Arcadi Espada, como PJ y muchos en El Mundo, lo que tienen es un ataque de cuernos brutal por el hecho de que Wikileaks haya escogido a El País y no a ellos.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Diciembre 2, 2010 10:17 AM

Los cables no cuentan otra cosa que no supieramos, pero lo oficializan, lo cual ya es un punto a favor de wikileaks.
Por otra parte si hay algunos cables realmente comprometedores. Lo que pasa que en el pais de la pandereta donde consumimos 24 horas diarias de prensa rosa, tenian que hacer especial hincapie tan solo a los cables que nos cuentan cosas rosas, que si berlusconi y putin se hacen un Krámpack, que si Cristina esta loca y que si lugo le puso los cuernos a la santa sede.
Lamentable

Posted by: DaniGC at Diciembre 2, 2010 02:06 PM

Osea que al final, después de todo lo que se montó queda claro que:
1) Zapatero y su gobierno se bajó los pantalones e hizo todo lo posible para que el caso Couso no prosperase.
2) Zapatero y su gobierno, por instancias del Department of State, se cargó a Garzón.
3) Zapatero y su gobierno hicieron todo y más por recomponer las relaciones con EE.UU., incluído presos de Guantánamo por 85.000$. A pesar que, como reconoce el ministro, los otros dos "inocentes" que ya tenía por ser marroquíes y españoles no se están "precisamente quietos" en sus casas. Y eso después del 11M.

Tenemos el gobierno que nos merecemos, desde luego.

Posted by: Inquisidor at Diciembre 3, 2010 12:57 AM

Es que la alternativa aun es peor... Si empezasemos a votar cosas diferentes que el turnismo este...

Posted by: DaniGC at Diciembre 3, 2010 01:12 PM