« Egipto: el quinto día | Main | La portada de la burbuja »

Enero 30, 2011

Egipto: malos presagios

0.45
Los malos presagios de la mañana no se han cumplido. Por la noche, quedaban muy pocas personas en la plaza Tahrir, pero no habido ningún intento de desalojarlas por la fuerza. Las imágenes disponibles se centran en esa zona pero ha habido manifestaciones numerosas en otras ciudades, empezando por Alejandría, a horas muy posteriores al inicio del toque de queda.

En una medida difícil de entender, el Gobierno ha ampliado el toque de queda a partir de mañana. Comenzará a las tres de la tarde. No han podido imponerlo ni un solo día y siguen extendiéndolo.

A partir de lunes, se verá más clara la incidencia que puedan tener los problemas de abastecimiento. Queda la duda de si el Gobierno se atreverá a mantener bloqueada Internet, la Bolsa y las comunicaciones telefónicas. La economía del país no se lo puede permitir.

La televisión gubernamental ha informado que Mubarak ha prometido que el nuevo Gobierno mantendrá los subsidios a los productos básicos, controlará la inflación y tomará medidas en favor del empleo. Esta clase de propaganda básica no tendrá muchos efectos.

22.00
obama pensando.jpg

La televisión gubernamental ha mostrado imágenes de Mubarak visitando instalaciones militares acompañado por el nuevo vicepresidente y el ministro de Defensa. Entra dentro del apartado de guerra psicológica contra el movimiento popular. Es una forma de decir a la gente que sus esperanzas de que el Ejército fuerce una transición pacífica no tienen base real. A la gente o, quizá también, a Washington.

Las declaraciones de Hillary Clinton de la mañana permiten múltiples lecturas. No da por acabado a Mubarak ni condiciona la ayuda militar a lo que ocurra estos días, pero descarta cambios en los que sólo cuente la apariencia como "una democracia durante seis meses o un año para luego evolucionar hacia lo que sería una dictadura militar". Es decir, no serviría una promesa de Mubarak de no presentarse a las elecciones de 2012 mientras se mantiene todo el aparato político y policial que ha convertido anteriores comicios en una burla.

Washington ha hecho la vista gorda siempre ante estos evidentes fraudes electorales. La situación ya es muy diferente.

En los análisis de los medios de comunicación norteamericanos, se repite obsesivamente la idea de que el fin de la era de Mubarak sólo puede preceder el ascenso al poder de los islamistas. Elige entre dictadura o teocracia. Ese ha sido el mensaje de Mubarak a Washington en las pocas veces en que ha escuchado llamamientos a las reformas.

Hay poco entusiasmo en EEUU por la idea de elecciones libres en Egipto, a pesar de lo que dice Clinton. Ahí es donde entra esa idea tan citada de "transición ordenada" (una en que los malos queden neutralizados):

“We should not press for early elections,” Stephen J. Hadley, the national security adviser to President Bush, said in an interview. “We should give the Egyptian people time to develop non-Islamic parties. The point is to gain time so that civil societies can develop, so when they have an election, they can have real choices.”

Creía que la capacidad y valentía de buena parte de la población para deshacerse de una autocracia es una buena señal de la existencia de una sociedad civil. Organizar patrullas civiles para impedir que delincuentes o policías de paisano comentan crímenes es una forma de demostrar que existen lazos sociales que no dependen del Estado. El apoyo (para nada masivo pero sí relevante) a un tecnócrata como El Baradei que llevaba muchísimos años viviendo en el extranjero es una forma de pragmatismo habitual en sociedades desarrolladas no propensas a idolatrar figuras mesiánicas que prometen la liberación en esta vida, en la de más allá o en todas.

No sé qué entenderá Hadley por "partidos no islámicos" en un país mayoritariamente musulmán. Pongamos que se refiere a partidos no islamistas. Ya existen. Si sus resultados han sido muy bajos en anteriores elecciones era porque el régimen no permitía que las clases medias apostaran por partidos que no fueran el gubernamental.

Y eso que la religión ha estado completamente fuera de las reivindicaciones del movimiento popular contra Mubarak. No sé qué dirían si hubiera ocurrido lo contrario.

En cualquier caso, ¿cuánto tiempo hay que esperar a que se 'desarrolle' la sociedad civil hasta el punto de cocción admisible por EEUU? ¿Seis meses? ¿Un año? Y hasta entonces, ¿el país queda en manos del Ejército?

Los neoconservadores como Max Boot prefieren un Gobierno de transición presidido por El Baradei, cuya función será retrasar las elecciones el tiempo necesario para que no puedan ganarlas los islamistas. No sé cómo pensarán que un Gobierno puede triunfar responsabilizándose de un legado social y económico terrible. Puede ocurrir que cuanto más tiempo esté en el poder, más fácil se lo ponga a los islamistas.

Sería más conveniente que se intentara impedir la fragmentación política habitual en un país después de una larga dictadura y que se formaran varias coaliciones agrupadas en torno a principios ideológicos claros. Una agrupación de fuerzas liberales y otra de fuerzas de izquierda podrían tener posibilidades de enfrentarse a los conservadores, que en el mundo árabe suelen ser islamistas.

Lo que sólo conduce a la victoria del mensaje religioso es forzar a liberales y socialistas a cerrar filas tras los regímenes autoritarios, supuestamente laicos sólo por el hecho de que meten en prisión a los que van mucho por la mezquita.

Foto de Pete Souza, Casa Blanca.

20.00

Un poco de humor (pinchar en CC para subtítulos en inglés). Vía Dima Khatib.

18.10
Un grupo de turistas israelíes en Egipto encuentra una atmósfera amistosa en las calles de El Cairo:

The attitude towards us as Israelis and tourist is very friendly. Actually, they're overly nice compared to my previous visits in Egypt. The Egyptians want to explain themselves, to tell everyone about their struggle. They speak Arabic over here so it's easy to communicate with them. On Friday we went right past the demonstrations on our way back from the pyramids, and people helped us get though the crowd.

18.00
Jane Mayer, de The New Yorker, cuenta que el nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, ha sido siempre el hombre clave en las relaciones entre EEUU y Egipto, y por tanto quien aprobaba cada caso de sospechoso de terrorismo enviado por la CIA para que fuera interrogado en las condiciones que uno se puede imaginar.

Technically, U.S. law required the C.I.A. to seek “assurances” from Egypt that rendered suspects wouldn’t face torture. But under Suleiman’s reign at the intelligence service, such assurances were considered close to worthless. As Michael Scheuer, a former C.I.A. officer who helped set up the practice of rendition, later testified before Congress, even if such “assurances” were written in indelible ink, “they weren’t worth a bucket of warm spit.”

No es precisamente alguien que pueda encabezar una transición a la democracia.

15.30

Atentos a los subtítulos: una interpretación del discurso de Hillary Clinton del viernes. Vía Pulse.

14.50
Dos cazas y helicópteros sobrevuelan el centro de El Cairo en un obvio intento de intimidar a los manifestantes. Indicios de que los militares han tomado partido por Mubarak.

----
Llegan malas noticias desde Egipto, de momento en forma de indicios o rumores. Se teme que hoy sea el día en que el Ejército ponga fin a la rebelión por la fuerza y emplee la violencia de forma indiscriminada para sacar a los manifestantes de la calle. Un dirigente de la oposición ha llamado al profesor Shadi Hamid para decirle que el Ejército ha recibido órdenes de "disparar a matar". Un dirigente de los Hermanos Musulmanes dice que su organización se prepara para lo peor.

Hace unos minutos, han aparecido tanques en la plaza Tahrir, llena de gente como en todos los días de la revuelta. Son tanques de unidades emplazadas fuera de la capital, no los blindados que se han visto estos días.

Si hubiera una represión feroz, es probable que se produjera por la noche o a última hora del día.

Hay que insistir en que se trata de rumores. En realidad, nadie sabe lo que puede pasar. Está claro que con el nombramiento de un vicepresidente y del nuevo Gobierno, Mubarak se ha puesto en manos del Ejército. Es la única carta que le puede salvar. ¿Al precio de un desenlace al estilo de la plaza de Tiananmén?

Los manifestantes piden a los militares que detengan a Mubarak. En realidad, nada indica que el dictador, por desesperado que esté, haya perdido ya el control de la situación. Es cierto que la elección de un vicepresidente hizo pensar ayer que se podía iniciar la sucesión, pero también puede significar lo contrario. Nadie está seguro.

Hace unas horas, el Gobierno ha sacado a Al Jazeera del paquete de canales de TV que se pueden ver a través de Nilesat y ha retirado la acreditación a sus periodistas. Al menos en Al Jazeera English, aún hay imágenes en directo de la plaza Tahrir.

Lo que está claro es que la economía del país no puede permitirse entrar en el lunes con Internet cortado y las comunicaciones telefónicas claramente limitadas por razones políticas. Hoy domingo es día de trabajo en Egipto y sin embargo la Bolsa sigue cerrada.

Habrá más información en el blog a lo largo del día.

Posted by Iñigo at Enero 30, 2011 02:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12058

Comments

Hace unos minutos:

We are all Khaled Said
Phewww: An Army officers has talked to protesters in loudspeakers saying that the fighterjets are just show of power by Army to the looters and thugs who were operating yesterday. He confirmed that the army would never fire at its own people.

(Oficiales del ejército, han hablado con los manifestantes a traves de altavoces, y les han dicho que los "aviones de combate" son para enseñar el poder del ejército (traducción a saco)a los ladrones y saqueadores que operaban ayer. Han confirmado que el ejército NUNCA dispararía sobre su propia gente.")

Tremendo el discurso de Hillary... lo cierto es que escucharles pedir a Mubarak que deje manifestarse a la gente en paz, después de leer los docs de wikileaks que decían que EEUU sabia perfectamente lo de las torturas en carceles egipcias, manda huevos.-

De todas formas, esperemos a ver que pasa...

Posted by: nushu at Enero 30, 2011 03:56 PM

Y para alegrar el día, un vídeo muy significativo.

Miles de manifestantes, haciendo recular a cientos de policias, en un puente de El Cairo.

Grandioso.-

http://www.dailymotion.com/video/xgskkr_egypte-les-manifestants-font-reculer-les-flics_news

Posted by: nushu at Enero 30, 2011 03:59 PM

Los Petrodólares han hablado y consideran que no hay mas remedio que someter a la población egipcia por los siglos de los siglos, para escarnio de todos los demás países. si lo hacen entonces puede pasar tres cosas, que triunfe la tiranía del petrodólar, que explote Oriente o que el descalabro económico se extienda al Mundo financiero. ya no sé que es peor porque de liertad nada de nada.

Posted by: minguis at Enero 30, 2011 05:28 PM

Gracias por la cobertura que estás haciendo estos días de lo que está pasando en Egipto.

Posted by: Leon el africano at Enero 30, 2011 08:42 PM

Me uno al agradecimiento. La verdad es que en nuestro país, la prensa escrita "clásica" en general no son más que panfletos que sirven a uno u otro bando, y los informtaivos de la televisión igual, en los ratos libres que les deja el fútbol. Básicamente lo has mostrado con la última entrada de El Mundo.

A mí me parece que esto debería ser algo importante para los occidentales, lo que salga de lo que está ocurriendo en Egipto va a influir en la zona (y en occidente) los próximos meses y años. Y es un momento histórico para los egipcios, que están luchando por su libertad aún a costa de sus vidas.

Una gran lección que nos dan a tantos occidentales apoltronados a los que están recortando cada vez más derechos sin decir esta boca es mía, en un sistema corrompido (y corrupto) en el que lo máximo que se va a hacer como protesta es que salga el PP en la próximas elecciones (que es el mismo perro con distinto collar).

Muchas gracias por el blog

Posted by: JM at Enero 31, 2011 01:43 AM

Probablemente ya lo hayas visto, pero por si acaso:

http://www.arabist.net/blog/2011/1/31/the-whos-who-of-the-has-beens.html

Who is who en el régimen de Mubarak

@Ehiztari en twitter

Posted by: Javier García Marcos at Enero 31, 2011 11:37 AM