« La portada de la burbuja | Main | Historias de la América delirante »

Enero 31, 2011

Egipto: vísperas del desenlace

20.00
El Ejército ha dado vía libre a las protestas contra Mubarak. En un comunicado, ha anunciado que no utilizará la fuerza contra las movilizaciones. Reuters:

"The presence of the army in the streets is for your sake and to ensure your safety and wellbeing. The armed forces will not resort to use of force against our great people," the army statement said. "Your armed forces, who are aware of the legitimacy of your demands and are keen to assume their responsibility in protecting the nation and the citizens, affirms that freedom of expression through peaceful means is guaranteed to everybody".

Parece una forma elegante de decirle a Mubarak que debería pensar en subirse al avión. Cualquier otra opción, como un Gobierno de todas las fuerzas políticas con Mubarak en la presidencia, parece inviable si la oposición se mantiene firme.

----
mubarak billete.jpg

¿Será mañana cuando Mubarak coja el avión? Se anuncia para el martes una manifestación masiva con la que pedir su dimisión. Llega el momento de que la rebelión rompa este compás de espera provocado por la negativa del dictador a rendirse. Las movilizaciones, ya en su séptimo día, se suceden en las principales ciudades, mientras el régimen vive en una realidad paralela. Hoy, Mubarak ha tomado juramento a sus nuevos ministros de un Estado inexistente. La única institución que parece funcionar, el Ejército, se limita a dar una seguridad básica a los edificios oficiales. No obliga a renunciar al presidente pero tampoco impone el toque de queda.

Esta mañana ha habido una reunión de profesores y miembros de 'think tank' en la Casa Blanca. Marc Lynch la ha resumido así en Twitter:

US Egypt policy translated: keep army from using violence + get transition to a post-Mubarak real democracy, but not sure how.

Hay que suponer que las presiones de EEUU habrán sido decisivas para impedir que el Ejército se convierta en la principal arma represiva del régimen. Las armas con las que se dispararía a los manifestantes se compraron con la ayuda militar norteamericana. Mala imagen si todo acaba en un baño de sangre. A partir de ahí, se entra en un momento indefinido en el que la Casa Blanca no quiere que parezca que indica a Mubarak la puerta de salida. Al final, las dudas pueden hacer que EEUU termine decepcionando a todo el mundo. A la opinión pública egipcia, por un lado, y a Israel, Arabia Saudí, Jordania y otros países de la zona, por otro.

“Mubarak is unlikely to step down unless he receives a clear message from the Obama administration,” Mr. Hamid [Shadi Hamid, director adjunto del Instituto Brookings en Doha] said. “There is a general sense that we’re at an impasse. Neither side is willing to back down. An outside force is needed to tip the balance in one direction or the other. Right now, the U.S. is perceived as holding on to the hope that the Mubarak regime can be salvaged. It would be tragic if the U.S. was remembered as resisting Egyptian democracy in the final days of the revolution.”

En ese equilibrio, hoy se ha producido un momento que encierra cierta ironía. Seis periodistas de Al Jazeera han sido detenidos durante tres horas. El Departamento de Estado afirma que su intervención ha hecho posible su puesta en libertad. Y eso que el embajador de EEUU en Qatar recibe de forma semanal un listado de quejas de sus jefes sobre la cobertura periodística de Al Jazeera.

Donde la situación no cambia es en Israel. Allí todo son sudores y sufrimiento. De entrada, es lógico. Está en juego el tratado de paz con Egipto. Pero lo que de verdad Israel se arriesga a perder es la capacidad de olvidarse del mundo árabe y subcontratar a Washington su relación con estos países. Eso le permitía frenar cualquier acuerdo con los palestinos sin sufrir las consecuencias. EEUU ya se ocupaba de mantener dentro del redil a Egipto y Jordania.

A lo hay que sumar la constatación de que ya no conocen a sus vecinos como ellos creían.

En estos casos, la solución es la de costumbre: campaña de relaciones públicas. Como la gente no quiere comprar el producto, la culpa es siempre del marketing.
----

No todos los neoconservadores son tontos. Danielle Pletka, del American Enterprise Institute, dice que es precisamente el apoyo a los dictadores lo que a largo plazo fortalece a los islamistas.

Some say that a freedom agenda only opens the door to Islamists; the truth is that our support for secular dictators does more for Islamists than democracy promotion ever did. We have an opportunity to right our ways and stand with the people of the Middle East - not forgetting Iran - in their quest for basic freedom. But it's going to take more than bland statements and White House hand-wringing. The president himself needs to stand up and unequivocally make clear America's position: in favor of the people over their oppressors. Suspend aid to the Egyptian government. Initiate an immediate review of all programs in the Middle East. Get the word out to our diplomats. Now.
----

Foto vía Dimar Khatib.
----

Limpiando la plaza.

Posted by Iñigo at Enero 31, 2011 06:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12060

Comments

con destino:Arabia Saudita

y todos los que faltan, si Mubarak coje el avión, van a tener que fletar muchos charter para el Reino Saudí, allí se van junta la crema y nata, los mejorcito de cada casa.

Posted by: Anonymous at Enero 31, 2011 07:54 PM

Hosni ya va estar caminito de Arabia Saudita
El Ejército egipcio considera que las demandas de los ciudadanos contra el presidente Hosni Mubarak son "legítimas" y se compromete a no recurrir a la violencia para controlar las protestas, según informa la cadena árabe Al Arabiya a través de su cuenta en Twitter.

Posted by: erótica anchoa at Enero 31, 2011 08:13 PM