« El gran jurado ya está en funcionamiento | Main | Dick Winters y su 'Band of Brothers' »

Enero 09, 2011

La matanza de Arizona

Veamos la lista de libros favoritos de Jared Lee Loughner, el autor de la matanza de Arizona:

Animal Farm, Brave New World, The Wizard Of OZ, Aesop Fables, The Odyssey, Alice Adventures Into Wonderland, Fahrenheit 451, Peter Pan, To Kill A Mockingbird, We The Living, Phantom Toll Booth, One Flew Over The Cuckoo's Nest, Pulp,Through The Looking Glass, The Communist Manifesto, Siddhartha, The Old Man And The Sea, Gulliver's Travels, Mein Kampf, The Republic, and Meno.

Caso cerrado. Cualquiera que haya leído el 'Manifiesto comunista', 'Mi lucha', 'Siddhartha' y 'El mago de Oz' (me refiero a todos los libros, no a uno de ellos) está como un cencerro. Sus antecedentes indican que era una persona que necesitaba desesperadamente ayuda psiquiátrica. Por la razón que fuera, no la recibió. Y como América es la tierra de los hombres libres, no tuvo ningún problema en comprarse una Glock.

Por tanto, no pertenecía a la milicia del Tea Party. Esos se limitaron a amenazar al juez John Roll, una de las víctimas del tiroteo, cuando llevaba un caso relacionado con la inmigración. O a atacar la oficina de la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Como dice George Packer, reportero de The New Yorker, lo que resulta indudable es que el clima político de EEUU se halla aquejado de una extrema beligerencia en la que el rival es deslegitimizado y casi todos los disparos retóricos proceden del mismo lado:

But even so, the tragedy wouldn't change this basic fact: for the past two years, many conservative leaders, activists, and media figures have made a habit of trying to delegitimize their political opponents. Not just arguing against their opponents, but doing everything possible to turn them into enemies of the country and cast them out beyond the pale. Instead of “soft on defense,” one routinely hears the words “treason” and “traitor.” The President isn't a big-government liberal --he's a socialist who wants to impose tyranny. He's also, according to a minority of Republicans, including elected officials, an impostor. Even the reading of the Constitution on the first day of the 112th Congress was conceived as an assault on the legitimacy of the Democratic Administration and Congress.

El lenguaje típico en políticos como Sarah Palin incluye frecuentes referencias a las armas. Reload es un verbo muy utilizado. No se trata de defender el derecho de los norteamericanos a portar armas de fuego. Eso se da por hecho entre los republicanos y también entre muchos demócratas del sur y oeste del país.

Es la militarización del lenguaje político. Todo son guerras, batallas en las que está en juego el destino de la nación, rivales que defienden los intereses de los enemigos más peligrosos, traidores a la causa nacional. Comparado con todo eso, el que alguien ponga el punto de mira en las circunscripciones de congresistas como Giffords es casi un pequeño exceso gráfico.

De continuar esta tendencia fundamentalista, y todo indica que seguirá siendo así, todos los psicópatas van a contar con un amplio muestrario de objetivos. Las armas no faltarán.
----

Fox News: The No. 1 Name in Murder Fantasies.

----

arizona twitter.jpg
----

18.30
Ni siquiera el nuevo presidente de la Cámara de Representantes se corta con esas amenazas que luego se convierten en 'desde luego que yo no lo decía en ese sentido'.

Boehner suggested that by voting for Obamacare, [Steve] Driehaus “may be a dead man” and “can’t go home to the west side of Cincinnati” because “the Catholics will run him out of town,” Driehaus began receiving death threats, and a right-wing website published directions to his house. Driehaus says he approached Boehner on the floor and confronted him.

“I didn’t think it was funny at all,” Driehaus says. “I’ve got three little kids and a wife. I said to him, ‘John, this is bullshit, and way out of bounds. For you to say something like that is wildly irresponsible.’”


----

18.46

La congresista Giffords en marzo de 2010:

“We’re on Sarah Palin’s targeted list. But the thing is the way that she has it depicted has the cross hairs of a gun sight over our district. When people do that, they’ve got to realize there’s consequences to that.

Posted by Iñigo at Enero 9, 2011 06:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12022

Comments

Se comenta que hay mas armas en Canada que en Estados Unidos de America. ¿Cierto? En todo caso da igual, si la sociedad cree en el derecho a tener armas , no se van a prohibir por un incidente como este
Hubo casos de gente que ha utilizado su vehiculo para intentar matar a gente. ¿Prohibir los coches?
Con respecto a las fuentes, es lo que tiene no ser testigo presencial, no te queda otra que publicar lo que te contaron otros.
El problema aqui es que los medios de comunicacion se creen por encima de la sociedad, y en consecuencia creen tener una credibilidad divina.
Y cuando meten la pata, se quedan conmocionados. Dios ha fallado.

Posted by: ARABE at Enero 9, 2011 06:41 PM

1. La Congresista atacada era partidaria de llevar armas.Algunos estados se pide una evaluacion psquiatra minima para tener la licencia. En este caso se ve que el sujeto no lo necesito. Fue expulsado de una institucion academica, la cual para readimitirle le pidio un test psicologico previo, que obviamente lo hizo.

2. El famoso mapa. Pues mal. Pero tampoco no se dice como el lado democrata tambien utiliza las mismas tacticas. En este caso contra Bush hijo. http://www.dlc.org/ndol_ci.cfm?contentid=253055&kaid=127&subid=171

3.Hay informaciones contradictorias. Hasta que acabe la investigacion del FBI se sabera. Se descarta que pudiera pertenecer a una milicia paramilitar vinculada al Tea Party (salvo si se consigue saber quien es el segundo sospechoso) Se habla de su pasado izquierdista -en un grupo que se destaco contra Bush hijo- y que conocio a la congresista atacada. Todo son especulaciones sin afirmar. Hay que recordar que la congresista era una democrata moderada http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Dog_Coalition aunque con posturas ambivalentes para contentar su electorado -mas tendente al republicanismo (defensa de llevar armas, pena muerte, lucha contra la delincuencia sin comtemplacion)- y a la vez con posiciones mas tradicionales de la coalicion democrata: defensa del aborto (tema controvertido en el sur de Estados Unidos) o la politica migratoria (paradojas del destino, mas acordes con Bush hijo y alguna faccion republicana sureña, mas pragmatica). Su defensa de energias renovables y celulas madre puede ser compartida por una faccion entera del republicanismo.

Posted by: melchor rodriguez at Enero 9, 2011 07:25 PM

Edito: Quise decir que el sujeto no hizo el test psicologico para entrar de nuevo en el centro educativo expulsado.

Posted by: melchor rodriguez at Enero 9, 2011 07:27 PM

Melchor, un pelin mas gilipollas y no naces. Lastima.

Posted by: Antonio at Enero 9, 2011 08:36 PM

La derecha.

http://www.blogcidadania.com.br/2011/01/jovens-pregam-assassinato-de-dilma-no-twitter/

Posted by: Carlos Arrikitown at Enero 9, 2011 08:38 PM

Las informaciones que tenemos hasta el momento (repito, hasta el momento) no indican un perfil político "claro" del asesino. Parece mas bien un perfil de paranoia.
El tea party no es un movimiento político precisamente recomendable y la tensión política nunca es buena, pero por el momento (repito, por el momento) no aparece una relación directa. Puede que tal relación aparezca a medida que avance la investigación, puede que acabe siendo un caso mas psiquiatrico que político.

Para comparar (a otro nivel, ciertamente), miremos el reciente caso de Olot, en que un tipo mató a dos empresarios y dos empleados de banca. Al principio se hablo de sueldos atrasados de meses, cheques sin fondos, pisos a punto de embargar, deudas con los bancos... En la red se montó un bonito linchamiento postumo de las victimas en plan "empresario perverso que se rie de los pobres obreros", o "no trabajes para la mafia bancaria o atente a las consecuencias"... Fue sumamente desagradable en general y no quiero pensar para el entorno de las victimas.

Despues (ya sin que saliera apenas en los medios) resulto que no había tanto sueldo atrasado (solo las pagas extraordinarias, pero es que la empresa estaba tambien muy jodida), que era practicamente el ultimo empleado que conservaba el trabajo (la empresa, repito, iba fatal), no había hipoteca a punto de embargo, no había cheque sin fondos, solo una disputa por un descubierto de la visa, y que para mas inri, tenía unos 30.000e en otras entidades bancarias. En resumen, en lugar de "obrero desesperado mata a sucios capitalistas" tenemos mas bien un caso de "tipo mentalmente inestable pierde la chaveta con consecuencias tragicas para cuatro personas que no tenían ninguna culpa".

Mañana mismo puede aparecer, yo que se, una orden directa de Sarah Palin al asesino via Youtube, o que estaba teledirigido por la milicia teabagger. Pero por el momento mejor ir con cuidado en los analisis...

Posted by: Rosie at Enero 9, 2011 09:49 PM

Pido al moderador (Iñigo) que repruebe el comentario de Antonio de las 08:36 PM. Creo que no hace falta decir porqué.

Posted by: José L. Ochando at Enero 10, 2011 09:55 AM

yo creo que al final no nos tenemos que engañar. EEUU es un país con un monton de armas, con un acceso a ellas facilísimo. Sucesos como ese pasan casi a diario pero solo son noticia cuando afectan a gente conocida.

Posted by: vktr at Enero 10, 2011 11:03 PM

Un comentario a cerca de la lista de libros: he leído bastante más de la mitad de los indicados, y en cuanto a los 4 que citas, sólo me falta Siddharta (es que H. Hesse no me gusta). Creo que no estoy loco, aunque todo es opinable. En mi descargo: ninguno de la lista está entre mis favoritos.

Posted by: Hejo at Enero 11, 2011 10:16 PM

Me extraña que "El Guardián entre el Centeno" no aparezca en la lista, ¡si es el libro de cabecera de todos los psicópatas!

Posted by: Kilgore at Enero 13, 2011 07:07 PM