« Un dictador desenmascarado | Main | Una rebelión en la calle, no en las pantallas »

Enero 14, 2011

Túnez, al borde de la revolución

20.44
Un calendario de las protestas en Le Monde.

19.50
El nuevo presidente del país, Mohammed Ghannouchi, no puede inspirar mucha confianza entre los tunecinos. Ha estado siempre al lado de Ben Alí. De hecho, está en el Gobierno desde que Ben Alí entró como primer ministro, antes del derrocamiento de Burguiba hace 23 años. Ben Alí le nombró primer ministro en noviembre de 1999. Es otro político que tenía un empleo vitalicio.

19.45
En París, no se ha confirmado la llegada de Ben Alí. Una agencia italiana lo sitúa en Malta.

El Gobierno francés prefiere no decir nada. Nada concreto. Reuters cita a un portavoz del Ministerio de Exteriores que dice que la situación es "extremadamente compleja". No me digas.

19.30
Es el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, el que ha asumido la presidencia del país de forma interina hasta la convocatoria de elecciones. Ha hablado de reformas políticas y económicas, y de diálogo con todos los sectores del país.

Su nombramiento hace pensar que ha sido el Ejército el que ha tomado la decisión. Según la Constitución, debería haber sido el presidente del Parlamento el que ocupara el puesto.

18.40
Al Jazeera y AFP confirman que Ben Alí ha abandonado el país. Su probable destino es París.

Se supone que el presidente del Parlamento asume la presidencia provisional hasta que se celebren elecciones.

18.30
Se ha anunciado un importante mensaje televisivo en Túnez. Hay insistentes rumores de que el Ejército ha asumido el control de la situación. Lo que era un rebelión puede haberse convertido en un golpe de Estado. Al Jazeera informa que familiares de la mujer de Ben Alí han sido detenidos en el aeropuerto.

17.30
El Ejército ha ocupado el aeropuerto de Túnez y cerrado el espacio aéreo, según AFP.

Un resumen en francés del libro 'La regente de Cartago' sobre la corrupción de la que es responsable la mujer de Ben Alí.

----
tunez jazeera.jpg

El pánico que resultaba patente en las palabras de ayer de Ben Alí se ha multiplicado. El dictador tunecino ha destituido a todo el Gobierno y convocado elecciones para dentro de seis meses. En un régimen en el que el Gobierno reúne en las urnas cerca del 90% de los votos, no parece que ése sea un compromiso muy creíble. Se ha declarado el estado de emergencia y las manifestaciones ya son masivas también en la capital. Las imágenes hacen pensar que la única posibilidad de salvar al régimen es un baño de sangre. Los soldados que han saludado a manifestantes pueden causar algún malentendido, porque la Policía sigue disolviendo las concentraciones con gran violencia.

Se ha impuesto un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana. Las reuniones en la calle de más de tres personas (prohibido reírse) serán eliminadas por la fuerza. Para los que quieren el fin de la represión y la corrupción en Túnez, es ahora o nunca.

Al igual que en otras revueltas, la información es confusa, incluida la que surge en Twitter. Está claro que la movilización es general, en distintas zonas del país, tanto en la capital como en las zonas turísticas. Ben Alí prometió ayer el fin de la represión. Pero ahora ve que su permanencia en el poder está en el aire y ha vuelto a ordenar a las fuerzas de seguridad que empleen todos los medios a su disposición, incluidas las armas.

Posted by Iñigo at Enero 14, 2011 05:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12033

Comments

Los soldados forman parte de la clase mas baja del magreb. La policia se saca pasta amenazando, chantajenado y vendiendo favores. Y en consecuencia forma parte del poder dictatorial.
El soldado debe ponerse del lado del ciudadano de a pie, y si no lo hace peor para el. Otros 20 años de pasar habmre, es lo que les pasa a los soldados del Gran Magreb. Unos muertos de hambre. Sus sueldos son de risa. En lugar de casarse con mujeres de bien, se juntan, o se casan, con ex-prostitutas. Lo que es lo peor que le puede pasar a un hombre Arabe segun el dogma establecido.

Posted by: ARABE at Enero 14, 2011 05:49 PM

Se me ha olvidado que el soldado esta bajo las ordenes de caciques uniformados, del alto mando. Que esperan ansiosos una oportunidad para reinar. No importa quien gobierne en el norte de africa, tanto monarquia como fascistas o uniformados nada cambia. Hace falta que corra sangre, mucha sangre. Al estilo de la gran guerra europea. Entonces puede. Solo puede.

Posted by: ARABE at Enero 14, 2011 06:32 PM

¿Pero no era Gaddafi el malo malísimo? ¿Cómo es que se ha ido el de al lado, no era de los buenos?

Ay que ahora le tocase al amigo de Juan Carlos...

Posted by: parvulesco at Enero 15, 2011 05:43 AM