« Egipto: la transición imaginada | Main | Los políticos saben dar ejemplo »

Febrero 04, 2011

Egipto: el día de la 'despedida'

22.30
Ahmed Mohammed Mahmoud, de 36 años, es el primer periodista que ha muerto en los disturbios. Mahmoud recibió un disparo de un francotirador hace cuatro días cuando estaba sacando fotos desde el balcón de su casa, no muy lejos de la plaza Tahrir. Ha muerto hoy en un hospital. Trabajaba en el diario Al Taawun, uno de los periódicos propiedad del grupo editorial gubernamental Al Ahram.

La periodista egipcia Maram Mazem ha contado cómo ella y cuatro amigos fueron detenidos por la policía cuando llevaban comida y alimentos a la plaza Tahrir y estuvieron cerca de ser linchados. En el grupo estaba el blogger egipcio Sandmonkey.

La audiencia de la web de Al Jazeera ha llegado a superar a la del NYT.

21.40
Los medios de comunicación se han centrado en la plaza Tahrir. En un país de 80 millones de habitantes, hay que aceptar que eso deja fuera (además de las manifestaciones de Alejandría) una gran parte de la realidad: What Al Jazeera shows and doesn’t show.


21.35
Según un alto cargo del Departamento de Estado, esta foto es una prueba de la influencia de Internet en la rebelión egipcia. Es la prueba definitiva, desde luego. Lo mismo Facebook hace una campaña con ella.

21.00
Está circulando la información de que la fortuna de la familia Mubarak podría ascender a 70.000 millones de dólares, según este artículo de The Guardian. Por mucho que hayan robado, no creo que la cantidad pueda ser tan alta. Egipto tiene un PIB anual superior a los 400.000 millones de dólares.

18.45

Qué maña se dan los niños con el micrófono. Vía Zeinobia.

18.30
La declaración de la cumbre de la UE incluye las palabras bienintencionadas e inútiles de costumbre. Es lógico que pidan una salida pacífica de la crisis. Pero los líderes se colocan en una posición equidistante, y de hecho más cercana a los intereses de Mubarak. En ningún momento, piden su salida del poder ni dan por hecho que el fin del régimen sea un requisito indispensable. Reclaman al poder que negocie con la oposición, lo que ya ha aceptado el Gobierno aunque podamos desconfiar de sus intenciones, y lo mismo a la oposición, que se niega a dialogar hasta que Mubarak renuncie a la presidencia. Está claro que la UE prefiere un régimen idéntico al actual pero sin Mubarak.

Nadie ha visto hoy a El Baradei, lo que resulta bastante extraño. En cualquier caso, se trata de un movimiento popular sin líderes. Los dirigentes de los partidos de la oposición pueden negociar con el Gobierno si quieren, pero saben que no tienen un mandato concreto de la calle. Son momentos inevitablemente confusos.

18.00
mapa tahrir.jpg

Un mapa del centro de El Cairo sacado de la web de Al Jazeera. A la derecha, está indicada la plaza Talat donde se han concentrado varios centenares de seguidores de Mubarak. Han estado casi pegados a manifestantes de la oposición, pero no parece que se hayan producido incidentes graves.

He escrito 'día de la despedida' y la verdad es que no sé por qué. La expresión que se ha utilizado a lo largo del día de hoy es 'día de la salida' (de Mubarak del poder).

14.00
El acoso a los periodistas continúa:

I've just spoken to Peter Beaumont [de The Guardian], whose efforts to get into Tahrir Square have been frustrated by both the army and armed vigilantes. He and Jack Shenker were picked up by the army, made to kneel facing a wall and interrogated. They then had to deal with machete-wielding vigilantes. Although the square itself is calm, he says, things around the periphery are very different.

----
Así lo han llamado con ese loco ambiente optimista, festivo, casi familiar que se vive hoy en la plaza Tahrir. No hay revolución que se sostenga si sólo puede triunfar en 24 horas o una semana. La plaza y sus calles adyacentes son hoy una marea de gente que pide la dimisión de Mubarak. Es cierto que en esa zona no caben más de 225.000-250.000 personas con lo que los cálculos de un millón o más no son muy creíbles. Cuentan que miles de personas siguen llegando a las inmediaciones de la plaza y además hay otras manifestaciones en Alejandría y Suez.

Es una rebelión urbana, masiva en las grandes ciudades. En las zonas rurales, el régimen aún puede presumir de contar con un amplio apoyo.

En los últimos días, se ha hablado de que las concentraciones podrían dirigirse al palacio presidencial, que está fuertemente protegido, pero es poco probable. La plaza Tahrir se ha convertido en un símbolo y nadie quiere abandonarla. Ya se ha visto que el régimen podría querer hacerse con ella para dar por terminada la protesta. Tenga o no sentido, en la gente ha calado la idea de quien controla la plaza ganará al final. O que el régimen dará por instaurada la 'normalidad' si Tahrir deja de ser el foco de la rebelión.

El régimen no se va a rendir hoy. Por si era necesario recordarlo, lo dejaron ayer claro Mubarak y Suleimán. Intentan ganar tiempo, anunciar una transición de dudosa credibilidad y absorber en la sombra la presión de EEUU. NYT:

The Obama administration is discussing with Egyptian officials a proposal for President Hosni Mubarak to resign immediately and turn over power to a transitional government headed by Vice President Omar Suleiman with the support of the Egyptian military, administration officials and Arab diplomats said Thursday.

Even though Mr. Mubarak has balked, so far, at leaving now, officials from both governments are continuing talks about a plan in which Mr. Suleiman, backed by Lt. Gen. Sami Enan, chief of the Egyptian armed forces, and Field Marshal Mohamed Tantawi, the defense minister, would immediately begin a process of constitutional reform.

Pero luego, como es habitual en estas noticias, se dice que ésa es una de las propuestas que están sobre la mesa.

Habrá más información a lo largo del día.

Posted by Iñigo at Febrero 4, 2011 12:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12066

Comments

LA fortuna de la familia Mubarak es de 70.000 millones. Te en cuenta que ha estado en el poder durante 30 años. La pregunta en mi opinión es donde guarda esa cantidad de dinero?¿ Pues es muy posible que una parte la guarde en el Banco Santander, presidido por Emilio Botín, uno de los evasores mas grandes de España.

Posted by: Vincent Vega at Febrero 5, 2011 10:08 AM