« La república independiente de Tahrir | Main | Los anuncios de la Super Bowl »

Febrero 06, 2011

Egipto: los hilos de la transición

Suleiman dialogo.jpg

¿Cómo se negocia el fin de una dictadura? No hay duda. En una sala presidida por un retrato del dictador... que aún no ha abandonado el poder.

Occidente apoya una transición "gradual", dicen los titulares. Y nada hay más gradual que una transición comandada por el jefe de la Mujabarat. La policía secreta y los servicios de inteligencia nunca quieren cambios muy bruscos.

A Occidente le convence que el vicepresidente Omar Suleimán haya comenzado las negociaciones con los partidos de la oposición con algunas promesas en la primera sesión. Es una garantía de continuidad en esa búsqueda de un régimen como el de Mubarak pero sin Mubarak. Debe garantizar la paz con Israel y seguir apretando las tuercas a la Autoridad Palestina para que acepte lo que ofrezca Netanyahu. Debe mantener controlados a los islamistas porque estamos a favor de las elecciones, siempre que ganen los nuestros, incluso cuando no tenemos muy claros quiénes son los nuestros. Y hay ciertos negocios que hay que proteger.

Por eso, Europa y EEUU reclaman una transición nítida y ordenada al mismo tiempo.

Si hacemos memoria y pensamos en el fin de la dictadura comunista de Alemania Oriental, podemos imaginarnos que Occidente habría mostrado la misma comprensión si Erich Mielke, jefe de la Stasi, hubiera dirigido las negociaciones. La oposición alemana, también impulsada desde la calle y sin un líder claro, no habría dudado de la credibilidad de su robusto interlocutor.

Bueno, no exactamente.

tahrir domingo.jpg

En Tahrir, continúa la fiesta y la resistencia, hoy al ser domingo con misa incluida, algo que Mubarak no habría permitido. Por la mañana, el Ejército ha hecho un intento de ir acotando el espacio de la protesta. Seguirán presionando. También a la prensa. Los militares han tenido hoy ocho horas detenido a un periodista de Al Jazeera.

Quieren que la gente se vaya a casa y que la situación se 'normalice'. Y entonces Suleimán se ocupará del resto.

En el momento en que los manifestantes de Tahrir lo permitan, están perdidos.
----

--Why Tunis, Why Cairo? Issandr El Amrani, London Review of Books.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2011 10:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12070

Comments

Yo solo quiero aclarar una cosa o hacer una sugerencia a la gente que publica y twittea. No hay que hablar de detenciones, cuando un agente de policia te quita la libertad sin razon alguna. Solo para que no hagas tu trabajo. Seas periodista (dios sabe que odio al negocio de la prensa), activista pro derechos humanos, miembro de ONG, opositor, etc.
Porque en este caso la policia hace de banda criminal, y lo que esta cometiendo es un secuestro.
Y si lo llomamos con su nombre, secuestro, podrian ser juzgados los que lo comenten una vez se libera el pais de ellos.
Si los llamamos detencion, estamos diciendo que es una normalidad. La policia hace su trabajo cuando detiene a alguien ¿O no?

Posted by: ARABE at Febrero 7, 2011 12:11 AM

> Y hay ciertos negocios que hay que proteger.

El enlace lleva a este mismo post ;)

Posted by: Lanarch at Febrero 7, 2011 09:54 AM

Corregido el enlace, gracias.

Ya apunta a negocios más rentables que este blog.

Posted by: Iñigo at Febrero 7, 2011 11:57 AM