« Un bufón peligroso | Main | Se venden armas en nombre de la democracia »

Febrero 22, 2011

Gadafi, puro delirio

gadafi discurso.jpg

Drogadictos, borrachos, asesinos, barbudos islamistas, colonialistas extranjeros... Son algunos de los epítetos que Gadafi ha lanzado hoy contra el movimiento que exige su dimisión. Ha dado hoy uno de sus espectáculos de costumbre cuando su país se encuentra al borde de un baño de sangre o una guerra civil. Sus compatriotas han tenido que sentirse aterrorizados al ver a un hombre desequilibrado amenazarles con todos los males. No sabemos si está en condiciones de cumplir sus advertencias, pero si ése es el caso, hay que temer por el destino del pueblo libio. De la traducción hecha por The Guardian, cuando Gadafi ha empezado a leer los castigos que reserva la ley contra sus enemigos:

Any Libyan who lifts an arm shall be punished with the death sentence. Those who spy for other countries shall be punished with the death sentence. Anybody who undermines the sovereignty of the state" – same punishment. Those who commit crimes against the army, anyone working for a foreign country undermining the defence of the country – same punishment. "We will not blame the youth," he says, but adds: when they are caught and prosecuted they will be begging for mercy but this time we will not be so merciful.

En pocas palabras, ha declarado la guerra a su propio pueblo. Faluya, Moscú en tiempos de Yeltsin, Tiananmén, Waco... Ha dado múltiples ejemplos sobre lo que puede pasar. Como lo han hecho otros gobiernos, ¿dónde está el problema si nosotros hacemos lo mismo?

Al igual que ocurrió en Túnez y Egipto, el Ejército se estará haciendo la misma pregunta: ¿quieren hundirse en un mar de sangre haciendo suyo el destino del dictador?

Unas horas después, el ministro de Interior, Abdel Fatah Younes, ha dado la respuesta al anunciar su dimisión en una conversación telefónica con la cadena Al Hurra. En realidad, ya había sido destituido por el expeditivo método de intentar asesinarlo. Sin éxito. Hablamos de alguien que además de ocupar un puesto clave en el régimen, era amigo personal de Gadafi desde hace años.

La rebelión libia sólo puede acabar con sangre. Lo que no sabemos es si será sólo la sangre de Gadafi o la de miles de personas.
----

En el delirio de discurso que ha durado hora y media y que ha supuesto todo un reto para los traductores de BBC y Al Jazeera English, me ha parecido oír que hablaba de la Pepsi Cola. Igual es que yo también estaba en el último nivel de la confusión, pero el caso es que he encontrado un discurso suyo en Guinea Conakry donde hablaba del tema.
----

La influencia de Gadafi en África.
----

Fidel Castro tiene claro cuál es la amenaza que se cierne sobre Libia. ¿Gadafi? ¿La guerra civil? No, la OTAN.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2011 10:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12108

Comments

Hey! ahora lo de DFidel no parece un desatino, ¿verdad?

Posted by: javier at Marzo 31, 2011 05:48 PM