« Los viajes de Bono | Main | Mi nombre es Timson. Ann Timson »

Febrero 09, 2011

Guerra

ashkenazi ejercito.jpg

En uno de sus últimos actos como jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Gabi Ashkenazi, ha advertido a sus compatriotas que deben prepararse para una guerra en todos los frentes.

Given recent changes in the Middle East, Israel must prepare for a battle in several theaters, outgoing IDF Chief of Staff Gabi Ashkenazi said Monday at the Herzliya Conference. "The connection between the different players requires us to contend with more than one theater," he said. The radical camp in the Middle East is gaining strength, Ashkenazi warned, adding that "the moderate camp among the traditional Arab leadership is weakening."

Donde en el resto del mundo, se contempla la rebelión egipcia como una oportunidad para poner fin a décadas de autoritarismo en el mundo árabe, la élite política, militar y periodística de Israel sólo ve el prólogo de otra guerra. Parecería que lo están deseando. Y evidentemente Ashkenazi reclama más fondos públicos para los militares. Ya son la mayor potencia militar de Oriente Medio, disuasión nuclear incluida, pero eso no es suficiente. Quiere más.

La concepción estratégica de Israel se basaba simplemente en tener el frente sur cubierto por la complicidad de una dictadura. Si bien el discurso oficial lamentaba la falta de democracia en el mundo árabe (lo que justificaba la imposibilidad metafísica de firmar la paz con estos estados), la realidad es que esa ausencia de libertades era la mejor baza con la que podían contar.

"The Israeli government is freaking out," said Dr Shmuel Bachar, at the Israel Institute for Policy and Strategy. "For the past 30 years we have depended on Egypt's peace treaty with Israel. Now, suddenly, we have rediscovered the existence of something called an Egyptian public, the existence of which we've vigorously tried to ignore."

El pueblo egipcio. Ese es un concepto extraño en gente para la que las relaciones internacionales son una extensión de la política de defensa. La paz sólo es un molesto periodo de espera entre dos guerras, como se vio cuando a las pocas semanas de finalizado el último ataque sobre Líbano la prensa israelí ya estaba llena de artículos donde se especulaba sobre cómo sería la siguiente.

Si al menos Omar Suleimán pudiera sofocar la revuelta y convertirse en el nuevo dictador... Sólo eso tranquilizaría a Israel.
----

En Guerra Eterna: La militarización de la política israelí. Agosto 2006.
----

Reveladora entrevista con Mortimer Zuckerman, empresario norteamericano y una de las figuras más distinguidas del lobby judío en EEUU.

Sackur: Do you believe in democracy?

Zuckerman: Totally...

Sackur: Totally?

Zuckerman: Without question.

Sackur: In the Middle East?

Zuckerman: Ah, well, no. The Middle East....

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2011 10:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12077

Comments

Espeluznante la foto, y miedito el cacho de entrevista al final... madre mia.-

Posted by: nushu at Febrero 10, 2011 01:15 AM

En el mundo árabe hay un claro rechazo a lo que se percibe como abusos de Israel contra los palestinos, situación que se mantiene sólo gracias a la ayuda de los EUA a ese estado. De ahí que los dictadores corruptibles se consideren por muchos como los mejores bozales para estos pueblos. Lo curioso es la desfachatez y cómo se están retratando en esta crisis.

En el momento en el que estos países se conviertan en verdaderas democracias se hará la voluntad del pueblo (por definición de lo que es democracia). Es de esperar que esa voluntad será mucho menos complaciente con Israel y los EUA que la de los dictadores.

Caso particular el de los paises árabes exportadores de petróleo y la ausencia de democracia: allí se vende demasiado barato lo que debería ser la herencia de sus hijos y nietos, mientras se despilfarra lo que se ingresa y no se diversifica suficientemente la economía (monocultivo dependiente).

Posted by: Olivo at Febrero 10, 2011 05:34 PM