« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Las razones de Marruecos (II) »

Febrero 19, 2011

La presión saudí sobre Bahrein

plaza perla bahrein.jpg

La gente ha vuelto a la plaza de la Perla en la capital de Bahrein después de que se retiraran las fuerzas policiales. Horas antes, el príncipe heredero había lamentado la pérdida de vidas humanas y apostado por la vía del diálogo para superar la crisis. Llamamiento similares anteriores similares de la familia real habían quedado desmentidos por la realidad, como demostraron las imágenes de ayer.

Eso ha llevado a pensar que podría haber una división en el Gobierno y la propia familia real. Por un lado, los radicales, encabezados por el primer ministro, y tío del monarca, partidarios de acabar con la revuelta por la fuerza. Al otro lado, el rey y el príncipe heredero, más proclives a las negociaciones.

El factor exterior evidente es la presión de Arabia Saudí, radicalmente en contra de conceder mayores derechos a la población, y en especial a la mayoría chií. Los chiíes de la cercana región oriental saudí, donde se concentran la mayoría de los yacimientos petrolíferos, llevan años con revindicaciones similares.

La información sobre Libia es muy confusa y difícil de comprobar. Lo único que está claro es que el centro de la protesta es la ciudad de Benghazi y que la cifra de muertos se cuenta por decenas. Human Rights Watch ha dicho que anoche las fuerzas de seguridad mataron a 35 personas y que la cifra total de víctimas se eleva a 84. Ayer se dijo que los manifestantes controlaban por completo la ciudad y que las fuerzas de seguridad habían sido expulsadas, pero hoy hay información de nuevos enfrentamientos. De madrugada, la policía ha atacado un campamento de protesta en Benghazi en el que se habían concentrado centenares de personas.

Posted by Iñigo at Febrero 19, 2011 06:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12103