« Mubarak ha dimitido | Main | Argelia - 12 de febrero »

Febrero 11, 2011

Los egipcios levantan la cabeza

Las barricadas en torno a la plaza Tahrir se han desmantelado. Los soldados se han abrazado llorando a los manifestantes. En la calle los egipcios gritan que son libres. Va a ser una noche muy larga.

Egipto ha pasado a ser nominalmente un régimen militar. El Gobierno y el Parlamento han sido disueltos. El Ejército es la única institución que permanece al frente del Estado. A fin de cuentas, sin Ejército ya no habría Estado y 80 millones de egipcios no tendrían a nadie que los gobernara.

Hay que suponer que el alto mando militar ha comprendido que ligar su destino al de Mubarak le obligaba a acabar con la rebelión por la fuerza de las armas y arriesgarse a su propia división. ¿Y todo para qué? Para mantener a un Mubarak sin poderes durante siete meses más con el país paralizado. No salía muy rentable.

Hoy por la mañana ya no era sólo Tahrir. Había manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades importantes del país. Todos los llamamientos a la "normalidad" habían sido desoídos. Cuanto más insistían en ello, más gente salía a la calle. No los iban a parar.

Los egipcios no han peleado durante 18 días para sustituir una dictadura por otra, un líder por un grupo de cinco militares envejecidos que suman más de 400 años y que están comandados por el hasta ahora ministro de Defensa, también conocido en la calle y entre los propios oficiales como la "mascota de Mubarak".

Tantas juntas militares han prometido que no iban a estar en el poder ni un minuto más del necesario para luego quedarse hasta el infinito que hay motivos para sospechar. De momento, el portavoz del Ejército ha dicho que el Ejército no es la alternativa que la gente ha buscado para el futuro. Es un alivio.

Dependerá ahora de los partidos, de los viejos y de los nuevos, poner en marcha un proceso político, ante la presencia del Ejército, que será largo e inevitablemente confuso. El objetivo es reformar la Constitución y preparar las elecciones. Es una tarea titánica.

¿Saben los egipcios qué es lo que ocurrirá a partir de ahora? No. De hecho, nadie lo sabe. De ahí, los sudores fríos en Israel. La preocupación en Washington. La cobardía de los dirigentes europeos, siempre dispuestos a superarse a la hora de pronunciar declaraciones vacías e insulsas. La democracia en Europa es una burocracia formalista hecha a la medida de partidos alejados de la opinión pública. No entienden que alguien pueda sentir pasión por la libertad, como han demostrado los egipcios, porque un minuto después se preguntan qué pasará con la estabilidad. Ah, la estabilidad.

Es el argumento de costumbre en los gobiernos occidentales para apoyar de una manera u otra a dictaduras y regímenes autoritarios. Y cuando éstos caen, es el recurso para alertar de los peligros que vienen. Dicen ahora que las nuevas autoridades deben ocuparse de cumplir los deseos de los egipcios. Les ha preocupado mucho hasta ahora a los dirigentes de la UE.

Sarkozy ha elogiado el "gesto valiente" de Mubarak al dimitir. Como si la decisión de su retirada fuera un acto libre, y no el resultado de la presión popular. Mantenemos a los dictadores en el poder y luego les alabamos cuando son derrocados. Qué vergüenza.

Muchos egipcios --no sabemos cuántos-- saben que no es suficiente con disfrutar del fin de Mubarak. Tienen que acabar con el régimen de Mubarak y con un fatalismo extendido desde hace décadas por el que la mayoría aceptaba que estaba condenada a vivir bajo un régimen tiránico. Deben asumir la responsabilidad de ser ciudadanos libres tanto antes como después de las elecciones. Porque pueden equivocarse y elegir, por ejemplo, a un Sarkozy. Tienen que quitarse de encima el paternalismo de una sociedad tradicional que constantemente les dice a los jóvenes que deben callar cuando hablan los mayores. Que lo normal es aceptar los mensajes que llegan del poder porque el que manda sabe muy bien qué es lo mejor para todos.

"Eres egipcio, lleva bien alta la cabeza", gritan hoy en las calles de Egipto.

Ya no pueden continuar siendo súbditos. Es hora de que sean ciudadanos.
----

21.15
--Defina ironía. Un titular del WP de esta mañana: Israelis appear relieved at Mubarak's decision not to quit.

--Funeral en Fox News:

Michael Scheuer: Well Martha, you know, it is only in the minds of ill-educated Americans and especially their leaders to expect 32 million Muslims to reach for — in a time of violence and uncertainty and tumult, to reach for an alien ideology like secular democracy instead of reaching towards a thousand years of faith and trust in Islam. It is absolutely counter-intuitive to believe that people will reach for the strange, rather than for the familiar and trusted.

Scheuer es un ex agente de la CIA. La cabra tira al monte.

--Funeral en Al Qaeda: Bin Laden's nightmare in Egypt. Al Zawahiri, egipcio, fracasó en su intento de reclutar a los seguidores de los Hermanos Musulmanes para la causa de la yihad. La de hoy es su segunda derrota.
----

21.50
Según un general egipcio, citado por Al Ahram Online, la interpretación del segundo comunicado del alto mando militar que hicimos todos era errónea. El Ejército no pretendía cerrar filas con el presidente y de hecho estaba en desacuerdo con el mensaje que tanto Mubarak como Suleimán dieron anoche.

Maj. Gen. Safwat El-Zayat, a former senior official of Egypt’s General Intelligence and member of the Egyptian Council of Foreign Affairs, asserted, in an interview with Ahram Online, that the address delivered by President Mubarak last night was formulated against the wishes of the armed forces, and away from their oversight. He claimed that Vice Preisdent Omar Suleiman’s address, which came on the heels of Mubarak’s address, was equally in defiance of the armed forces and away from its oversight.

En relación a Suleimán, resultan cómicos los comentarios aparecidos en varios medios norteamericanos esta tarde sobre la posición del ya ex vicepresidente. Se preguntan qué ocurrirá con Suleimán, si seguirá teniendo un papel relevante, y sobre todo si continuará salvaguardando los intereses de EEUU. Es posible que los militares piensen que se pueden ocupar ellos solos de esa tarea, tan lucrativa por otro lado.
----

Una pieza de Al Jazeera con el resumen del día.

Estas imágenes fueron grabadas segundos después del anuncio de la dimisión de Mubarak.

Posted by Iñigo at Febrero 11, 2011 07:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12082

Comments

No es por ser aguafiestas, pero este articulo creo que da una visión de la situación de Egipto más realista...

http://www.jadaliyya.com/pages/index/516/why-mubarak-is-out

Posted by: SpanishInquisition at Febrero 11, 2011 08:24 PM

Iñigo Sáenz de Ugarte, muy bueno

Los egipcios levantan la cabeza y la pueden levantar muy alto, se lo han ganado

Posted by: erotica anchoa at Febrero 11, 2011 10:42 PM

Hola. He visto tu título en Escolar y me ha agradado la coincidencia. Hago un blog con solo palabras monosilábicas en catalan: "La gent del Nil ha tret el cap" (="la gente del Nilo ha sacado cabeza", donde "sacado" también tiene el significado de "levantado"). Además me va bien que en catalán "cap" ="cabeza" = "jefe" (o sea = Mubarack). En fin, como bien dices, que no saquen a un mal jefe para poner a otro.

Posted by: Joan at Febrero 12, 2011 12:07 AM

egipto

Posted by: ana at Febrero 12, 2011 01:24 AM

Gracias por tu cobertura, Iñigo.

Posted by: Anonimo at Febrero 12, 2011 10:08 AM