« El logo satánico | Main | Hay que empezar con los niños »

Marzo 01, 2011

Comedia y tragedia

Antes de su discurso de la semana pasada, la cámara pilla a Gadafi probando a ver si le queda mejor llevar abrochado el último botón. Qué se puede esperar de uno de los pocos jefes de Estado que creó su propia línea de ropa.

El líder libio no deja de ofrecer momentos cómicos. Todo lo que le rodea tiene un aire de ópera bufa hasta que uno tiene que recordar que hay gente que está muriendo en el intento de acabar con su dictadura.

Aun así, Gadafi sigue con su discurso estrafalario. En una entrevista con tres medios occidentales, ha insistido en que él no es el presidente del país. El poder reside en el pueblo y no hay manifestaciones contra él. Su pueblo le ama, ¿entendido?

Christiane Amanpour: If you say they do love you, then why are they capturing Benghazi and they saying they're against you there?

Colonel Qaddafi: It is Qaeda. It is Qaeda. It is Qaeda. Not my people. It is Qaeda.

Christiane Amanpour: Al Qaeda?

Colonel Qaddafi: Qaeda. Qaeda, yes. They came from outside.

Jeremy Bowen: So they're the people pulling down the posters and putting up the flag of the king?

Colonel Qaddafi: It's Qaeda, they went into military bases and seized arms and they're terrorizing the people. The people who had the weapons were youngsters. They're starting to lay down their weapons now, as the drugs Qaeda gave them wear off.

Qué raro. Esta vez no ha hablado del Nescafé.
----

En la línea de la familia, tampoco tiene que sorprender mucho la imagen de Saif al-Islam Gaddafi empuñando un fusil y arengando a sus partidarios. Es el mismo Saif que escribió en su tesis doctoral en la London School of Economics que la falta de libertad era el gran drama de buena parte del mundo globalizado. Nada como un AK-47 para extender la democracia.

A estas alturas, los rectores de la LSE no pueden esconder su vergüenza por el trato de favor que dieron a Saif en sus estudios y del dinero que recibieron del Gobierno libio. Algunos ya le llaman la Libyan School of Economics.

Y no sólo la LSE. La muy prestigiosa editorial Oxford University Press se comprometió a publicar la tesis de Saif por su valor académico, faltaría más. Saif se ofreció a comprar 20.000 ejemplares que muy probablemente estarán ahora en algún almacén con muy mala salida comercial. Espero que al menos los reciclen.
----

Avergonzados por su apoyo a Libia después de que renunciara a su incipiente programa nuclear, los países occidentales se desviven ahora por acelerar el fin del régimen de Gadafi. La negociación sobre una zona de exclusión aérea está en marcha. Los británicos no descartan entregar armas a los rebeldes. Barcos de guerra norteamericanos se dirigen a la zona.

La oposición, que no es un grupo homogéneo, debe hacerse una pregunta. ¿Quiere que la revolución nacional se convierta en un instrumento de la política exterior de EEUU? Lo malo es que también hay otra pregunta. ¿Pueden por sí solos los rebeldes entrar en Trípoli y acabar con el dictador en su búnker?

La zona de exclusión aérea es la típica medida de la OTAN que no requiere gran esfuerzo, pero como ya se ha visto en otros casos la guerras no se ganan a 3.000 metros de altura. Además, las noticias sobre ataques aéreos que circularon los primeros días no se han terminado de confirmar. Precisamente, lo que sí ocurrió es que dos cazas huyeron a Malta para no tener que cumplir órdenes y que en otro caso los pilotos estrellaron el avión después de saltar. Ha habido más noticias de ataques también sin saberse con claridad si se han producido o no.

Algunos de los militares que han desertado le han dicho al periodista de The Guardian Martin Chulov que sí ha habido ataques y que estarían dispuestos a aceptar ayuda militar del exterior. Podría ser que el fin de Gadafi no estuviera tan cerca como se creía hace unos días.
----

16.00
Moeh me cuenta que no es un AK-47, sino un fusil H&K alemán. Hasta en eso es sofisticado Saif.

Juan Cole tiene subtitulado en inglés el vídeo de la arenga de Saif.

Posted by Iñigo at Marzo 1, 2011 12:47 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12124

Comments

muy interesante el párrafo "Nada como un AK-47 para extender la democracia."
la versión occidental, o sea, yankis seria
"nada como una m-16, o un b52, o un f-15,16,17, o un..."

Posted by: Riff Raff at Marzo 1, 2011 03:48 AM

De verdad que es tragicómico. Lo mejor que podría pasar es que cuanto antes en algun rapto de cordura se intente salvar vidas con la renuncia de Gadafi junto a un alto el fuego y algun tipo de transición tribal en el cual pueden discutir que es realmente lo que se quiere. No está muy claro luego de que el ex ministro de justicia dijera que el iba a liderar un gobierno de transición y que desde otra ciudad un general dijera que eso lo hablarian cuando cayera Trípoli. Lo que si se es que muchos de los dirigentes opositores son o fueron miembros del régimen de Gadhafi y renunciar cuando las papas queman no los hace diferentes. Son cómplices.

Y si de verdad quieren que no haya una intervención externa (aunque no creo porque si es oficial deberian votar Rusia y China pero puede terminar con un misil en el comando de Tripoli, de esos que uno nunca sabe de donde vinieron, armas ya occidente y egipto han repartido, con suficientes municiones)

El lider libio ya no tiene razón de existir, no tiene apoyo ni de izquierda ni de derecha, internacionalmente. El primer mensaje fue dado al comienzo cuando un comunicado del PSUV lo trató de dictador y apoyaba a los revolucionarios y esto fue antes de ese simpatico Tweet de Chavez, Castro le advirtió de la posible invasión o bombardeo y las páginas de ultraizquierda lo llaman el dictador libio, Fisk ha sido contundente. La derecha occidental tambien, hasta su querido amigo Berlusconi le ha dado la espalda y el resto de los paises africanos está elaborando sus temores.

Y es claro que sean los oficialistas o los rebeldes (jerarcas) ninguno de ellos ha sido visto en ningun enfrentamiento. Esos van a aparecer cuando la suerte esté echada para ondear la bandera monarquica y dar un discurso meloso con las masas.

Lo que viene despues es lo bravo. ¿El Oriente aceptará las reglas de hoy o pretenderá cobrarse todos los beneficios que no han obtenido?
¿Tribalización y mas guerras o unidad democrática?
Sea lo que sea espero que sea para bien de los de a pie.

Con respecto a las proclamas de Saif Al Islam, el hijo pro occidental y neoliberal de Ghadaffi (a quien ahora tras la renuncia del ministro alemán tbn se les ha ocurrido acusarlo de plagiador) me parece que demuestran la poca organización que tienen, porque si debe ir ante seguidores a prometerles armas ... mmm mucho profesionalismo no veo. Es mas hasta lo veo superado por el fanatismo de las masas a las que se dirige.

Aunque a mucha gente le moleste lo que voy a decir veo en todo esto algo muy diferente a lo ocurrido en Egipto y en Tunez. Lo que vi es una jerarquia aupada en un levantamiento popular casi con visos de intriga palaciega. Eso de las renuncias Dominó de puestos claves y de embajadores unicamente puede ser realizado por un movimiento perfectamente coordinado. Pero es mas evidente si leemos los discursos realizados a posteriori por los "ex-cómplices" del lider.

Hay que ver si logran convencer al pueblo libio y si no se les sale de las manos. Veremos.
Porque Trípoli está al caer.
Saludos

Posted by: INDI at Marzo 1, 2011 07:22 PM

en estos actos de salvajismo de parte de los policias de israel, se observa que los derechos humanos no los conocen, considero que el niño deberia ir acompañado de un adulto. hablando en sentido terrenal. pero hablando espiritualmente los niños son los dueños de los cielos, por lo que se les deberia tratar en forma muy especial, perdonando lo que halla hecho y orientando sus actitudes.

Posted by: jose concepcion rodriguez at Marzo 6, 2011 12:09 AM